Tendencias en marketing digital para 2019

Tendencias en marketing digital para 2019
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A pocos días de que finalice el 2018 ya han empezado a sonar nuevos conceptos que, según los expertos, serán  indispensables los próximos años dentro de cualquier estrategia de Marketing Digital. Voice search, Visual search, Fast content o Social shipping son solo algunos de estos términos que, con el mobile como protagonista, serán tendencia en el mundo marketiniano de 2019.

Fast Content

Hablamos de contenido visto y no visto. Partimos de la premisa de que cada vez de forma más latente,  los usuarios buscan más contenidos, en menos tiempo y mientras realizan cualquier otra actividad. 

El Fast Content se sustenta sobre la base de la inmediatez y la simultaneidad, dando como resultado la producción de contenidos de calidad, creativos y con capacidad de captar la atención.

Context Marketing

Esta disciplina busca la armonía entre el contenido presentado, su receptor, y el lugar/momento adecuado para su transmisión. El Context Markerting constituye la segunda tendencia para 2019 y reclama una mayor personalización de contenidos.

Hay que atraer (con palabras clave, blog, redes sociales...), convertir (con llamadas de acción, páginas de destino...), cerrar (con emails, herramientas, workflows...) y deleitar (con eventos, smart content...)

Social Shopping

También conocido como Shopping 2.0, el Social Shopping comprende la unión entre el ecommerce y las redes sociales. No solo destaca por el nivel de interacción entre ambas partes sino también por potenciar un sentimiento de pertenencia a una comunidad. 

A partir de diferentes estrategias, esta técnica consolida a grandes rasgos la decisión de compra de un cliente.

Marketing Automation

El objetivo principal del Marketing Automation para el próximo año será reforzar la estrategia de convertir a los contactos en clientes potenciales, gracias al uso de un software que automatice lo máximo posible.

Esto permite en la estrategia de marketing digital una mejor gestión del espacio, el tiempo y la posibilidad de mantener un contacto mucho más directo y personalizado con las audiencias a un coste moderado.

Vídeo Programático

Gracias a la posibilidad que ofrece de llegar a segmentos más concretos, el vídeo programático llega para quedarse y se sustenta sobre las bases de la segmentación, comunicación y personalización de audiencias.

Cobra tal importancia en la estrategia de marketing digital que se estima que para este año el 77% de la inversión realizada en vídeo será programática, sobre todo en mobile. 

Voice Marketing

Comandos de voz. Cobra importancia el concepto de smart speakers (Google Home, HomePod…) que tan presente han estado en los últimos meses del 2018, el primer trimestre del año entran con fuerza a formar parte de las peticiones de usuarios. 

Realizadas a través de órdenes de voz cuyo objetivo final es la de resolver peticiones de los usuarios y dar respuestas cada vez más individualizadas y a tiempo real. 

Mensajería instantánea

En este sentido, el lanzamiento más reciente de mensajería instantánea es Whatsapp Business, que fomenta el vínculo entre marca y cliente gracias a la comunicación directa.

Del estilo, los ya conocidos chatbots, un programa informático que, gracias a la inteligencia artificial, es capaz de dar respuestas instantáneas y asistir por su cuenta una serie de acciones sin tener la ayuda humana. 

Visual Search

Continúa en auge la búsqueda intuitiva a través de imágenes y, en este caso, de descripciones, permitiendo localizar en la red cualquier contenido. ¿Cómo funciona? Con la cámara del smartphone se hace una foto a un objeto y usando la funcionalidad de búsqueda visual se identifica el producto, pudiendo adquirirlo de forma online. 

Marcas como ASOS, empresa de moda y cosméticos o eBay lo utilizan. De esta forma, cambian no solo su manera de hacer SEO, sino también la forma en la que se posicionan en publicidad. 

Analítica Web Avanzada y CRO

La medición de datos continúa siendo un parámetro primordial dentro de la estrategia de marketing digital, ya que no sólo optimiza la web sino que también mejora las acciones de marketing y ayuda a identificar a la audiencia y su comportamiento. 

Por su parte, las técnicas de CRO (Conversion Rate Optimization), será indispensable para interpretar los datos y redirigir (si es necesario) los objetivos y estrategia digital.

Cabe destacar que continúa en tendencia para 2019 el Marketing de Influencers, una práctica cada vez más asentada y que consigue resultados óptimos así como la gestión de campañas inteligentes como Google Marketing Platform.