Prestashop, fin de una era e inicio de otra

Prestashop, fin de una era e inicio de otra
Anterior

Hola a tod@s hoy os traigo una noticia o más bien un anuncio sobre el fin de las versiones antiguas de prestashop (todas las anteriores a la 1.7), y con el inicio de la nueva era para la versión 1.7.

Como ya muchos sabréis desde la apareció de la versión 1.7 de prestashop, han sido muchas las dudas sobre qué pasaría con las versiones anteriores, en especial a todo lo referente a los parches de seguridad, soluciones a errores críticos, compatibilidad con módulos, etc.

Pues bien, a pesar de que inicialmente se había decidido parar en 2018, afortunadamente se amplió el margen de transición de una versión a otra para el 2019, pero ya es oficial que en Junio de 2019 se dejará de dar “asistencia” a las versiones anteriores y se dará directamente solo a la versión 1.7.

Con lo cual no quedará más remedio que ir pensando en actualizar, o en caso de tener una tienda “retocada” por nosotros, ir “llevando modificaciones” a la nueva versión. Lo cual va a dar muchos y grandes dolores de cabeza, tantos como modificaciones halla que adaptar o seguramente en muchos casos crear nuevamente de 0. Ya que sí, es PHP, pero la cosa ahora cambia, ya que en la versión 1.7 de prestashop se usa symfony, y por tanto la hasta ahora manera “normal de programar en prestashop” cambia.

Es comprensible este cambio, ya que a mi parecer las versiones antiguas se iban quedando cada vez más obsoletas y limitadas, lo cual al ritmo al que se mueve hoy en día el mundo y donde cada vez se da una mayor exigencia tanto en calidad como en velocidad, este cambio podría suponer el inicio de una nueva era para prestashop. Puesto que, recordemos que uno de los objetivos de esta nueva versión es la de permitir una mejora considerable en la experiencia de usuario, y la de ofrecer un mayor abanico de posibilidades a la hora de innovar (por ejemplo en lo referido a los temas), entre otras cosas.

Aunque no todo es bonito, pues todavía queda demasiado por pulir en la nueva versión, sino simplemente podéis entrar a descargar prestashop y ver en su histórico, la cantidad de fix entre otros que se van detectando y corrigiendo entre las diferentes versiones publicadas.

Por tanto, os recomendaría que desde ya, fueseis planteando cual será la estrategia que seguiréis a partir de hoy, y si realmente os compensa seguir utilizando versiones antiguas e inseguras. Sé que muchas veces no es fácil, ni tampoco se dispone de los suficientes recursos, pero mi recomendación es que por lo menos defináis la estrategia a seguir y que os planteéis el cambio.

Me despido deseando a todos un feliz 2019.

Un saludo.