Iniciativas blockchain en eCommerce

Iniciativas blockchain en eCommerce
Anterior

Seguramente ya hayas oído hablar de la tecnología Blockchain alguna vez, casi siempre relacionado con las  ‘criptomonedas’ y los célebres Bitcoin que al parecer han ayudado a hacerse rico a más de un usuario de internet.

Si todavía andas perdido con todo el tema Blockchain y las criptomonedas, ¡no te preocupes! Para eso está FreshCommerce, para traerte todas las herramientas y todas las tendencias del futuro que harán de tu e-Commerce un negocio rentable.

En este post no solo te contaremos exactamente ‘qué es eso del Blockchain’, sino que también te hablaremos de las aplicaciones que puede tener en el terreno del comercio electrónico y cuáles son sus principales ventajas. ¡Empezamos!

¿Qué es el Blockchain y los Bitcoins?

Aunque parece que ambos conceptos siempre suelen ir de la mano, lo cierto es que se trata de elementos totalmente distintos.

El Blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques, que esencialmente elimina a los intermediarios en el envío y recepción de cualquier información digital. Además de descentralizar el envío de estos datos, su sistema está encriptado y asegura la veracidad y seguridad de este intercambio de información.

Esto a efectos prácticos, tiene un enorme potencial a la hora de, por ejemplo, intercambiar información monetaria. Como ocurriría en el caso de un envío de dinero entre dos usuarios, donde normalmente sería el banco el que actuaría de intermediario.

En un envío de dinero basado en la tecnología blockchain, el intermediario (que en este caso sería el banco) se eliminaría, evitando así que este tercer agente de la operación tenga acceso a nuestros datos e información personal.

Los Bitcoins por su parte, son una criptomoneda nacida en el año 2008 de la mano de una entidad conocida con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. La tecnología Blockchain es precisamente la que asegura que las transacciones realizadas no solo con Bitcoins, sino con cualquier otra criptomoneda que exista, como Ethereum, Binance Coin o Cardano, se realicen de forma anónima, segura y descentralizada.

Los pagos Blockchain, el futuro de las transacciones por internet:

Ya son muchos los expertos en negocios de internet y comercio electrónico que afirman que el futuro de los pagos por internet estará descentralizado y principalmente basado en criptomonedas.

De hecho Amazon, el gigante del comercio electrónico por excelencia, ya ha afirmado que tiene intención de empezar a aceptar pagos con Bitcoins para finales de 2021.

No obstante, ya son muchos otros los negocios e-Commerce que aceptan este tipo de pagos en sus tiendas, conscientes que al dar este gran paso, se están posicionando tecnológicamente por delante de sus competidores.

¿Qué ventajas tiene aceptar pagos con criptomonedas para tu negocio?

  1. Más opciones de pago para tus clientes: esto es algo que tu clientela siempre va a valorar. Aunque actualmente los pagos realizados en compras por internet en criptomonedas no tienen un volumen demasiado elevado, todo parece indicar que irá aumentando en un futuro. ¡Ir dos pasos por delante siempre es una gran ventaja!
  2. Seguridad: al no haber una entidad que actúe de intermediario cualquier transacción será mucho más segura y toda la información tanto de tu cliente como de tu negocio estará en buenas manos.
  3. Menos comisiones: como no existe un banco o entidad financiera que maneje nuestra transacción, nos estaremos ahorrando un pellizco en comisiones. Esto es especialmente interesante para pagos en el extranjero los cuales, suelen conllevar un gasto elevado extra asociado a la transacción.

¿Cuáles son las desventajas del uso de criptomonedas en e-Commerce?

Por supuesto, antes de decantarnos por tomar una decisión, necesitamos ver la otra cada de la moneda. Estos son los principales inconvenientes de aceptar criptomonedas como método de pago en tu comercio electrónico:

  1. Fluctuaciones: las criptomonedas se caracterizan por su alta volatilidad en el mercado. Y esto puede ser beneficioso o un desastre total, dependiendo de si el mercado sube o baja. No obstante, para disminuir al máximo los efectos del cambio de precio, muchos negocios optan por utilizar plataformas de cambio entre pares, como Paxful, para cambiar de forma inmediata una moneda por otra, como por ejemplo podrían ser los euros.
  2. Curva de aprendizaje: como cualquier otra novedad tecnológica, las criptomonedas y la tecnología Blockchain cuentan con cierto complejidad y requieren de un periodo de aprendizaje por parte de tu negocio. De ti depende decidir si esa inversión extra de tiempo merece la pena.
  3. Reglamentos y leyes: las criptomonedas siguen sin estar reguladas por los gobiernos. Aunque muchos países ya están haciendo pasos de gigante para llegar a un consenso, la situación sigue siendo bastante incierta por el momento.

Otras iniciativas del Blockchain en el e-Commerce:

Pero, ¿son los pagos en criptomonedas el único uso que le podemos dar al Blockchain en nuestro negocio? ¡Para nada! Esta asombrosa tecnología tiene mucho más para ofrecerte:

  1. Almacenamiento de datos descentralizado: y con eso nos referimos a toda la información referente a tu negocio. El Blockchain puede ser una excelente forma de almacenar todos estos datos sin depender de ningún proveedor de servicios en la nube, los cuales están más expuestos a fugas de información y ataques de hackers.
  2. Venta de productos digitales: ¿sabías que Jack Dorsey, el CEO de Twitter, vendió el primer tweet de la historia por 2,9 millones de dólares? ¿Cómo es posible que un elemento que tan solo existe en internet pueda tener su propia propiedad individual? Pues gracias al sistema NFT (Nonfungible token o token criptográfico), que verifica la autenticidad y la propiedad de un archivo digital apoyándose en la tecnología Blockchain. Juegos basados en Blockchain como Axie Infinity o Star Atlas permiten comercial con NFTs y activos digitales, creando lo que para muchos será una forma de vida.
  3. Gestión de la logística: la tecnología Blockchain ya se utiliza en algunos países como una forma de supervisar cadenas de suministros y alimentación, como es el caso de Inglaterra. Claramente, este sistema lo podríamos extrapolar a una cadena de logística a menor escala en un negocio digital como el nuestro.
  4. Garantías, ofertas personalizadas y recibos: tal y como te hemos contado, la tecnología Blockchain es capaz de enviar y recibir información de forma segura y encriptada, al mismo tiempo que nos asegura la veracidad de estos datos. Aplicándolo al mundo eCommerce, esto nos aporta muchas posibilidades a la hora de almacenar y verificar información personal referente a las compras de nuestros clientes, como las garantías de los productos, recibos y ofertas personalizadas.
  5. Plugins de pago/cobro "multimoneda crypto", que permitirán aceptar cobros en cientos de cryptomonedas en tu eCommerce, realizando 1 sola integración técnica, como Utrust.

Como verás, hay mucho vida más allá de los Bitcoins y las criptomonedas cuando hablamos de Blockchain. Y estamos seguros de que esta tecnología ha venido para quedarse y que en un futuro no muy lejano, logrará revolucionar el sector del comercio electrónico. Así que, ¡a qué esperas para ser un pionero!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments