¡Vigila los "Costes de Mantenimiento" en tu eCommerce!

¡Vigila los "Costes de Mantenimiento" en tu eCommerce!
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Cómo evitar que tu #eCommerce se convierta en un monstruo ingestionable

¿Podría volverse en nuestra contra intentar obtener la excelencia en cada área de un proyecto?  Cuando de gestionar un eCommerce se trata, diría que sí, aunque con matices. Me explico.

A medida que un eCommerce va desarrollándose desde su idea inicial comenzamos a obtener métricas, rentabilidades y, si todo va bien, los primeros resultados interesantes. Llegamos entonces al genial momento de crecer e incorporar a nuestra tienda online nuevas funcionalidades y características que hagan la misma más competitiva y llamativa. Nuevos módulos, plugins, herramientas de marketing,  diseños gráficos, etc... Un sinfín de posibilidades que resultan en muchas decisiones a tomar semanalmente y por lo tanto en un aumento de complejidad del proyecto.

En ese momento es útil plantearnos… ¿Compensan a medio/largo plazo las mejoras que estamos implementando? ¿Estamos teniendo en cuenta el incremento del coste de mantenimiento de nuestro proyecto #eCommerce?

[Tweet "¿Estamos teniendo en cuenta el coste de mantenimiento de nuevos añadidos a nuestro #eCommerce?"]

Aspectos que aumentan el “coste de mantenimiento”

Al igual que añadir nueva iluminación, maquinaria o servicios a un local comercial, en nuestra tienda online ciertas modificaciones conllevarán un aumento de recursos constantes en mantenimiento que no podemos subestimar. Podemos destacar:

  • Idiomas. Uno de los mayores costes de mantenimiento en eCommerce. Planteémonos seriamente... ¿Es tan interesante el mercado en un idioma cómo para implementarlo? Cada lenguaje adicional multiplicará los costes operativos de Redes sociales, Posts en blogs, cambios en textos legales, banners, campañas, etc... ¿Quizás podríamos funcionar de manera óptima en varios mercados sólo con el inglés, e invertir los recursos para traducir la web a italiano o francés en otras prioridades?
  • Funcionalidades extra a medida. Cada nueva funcionalidad a medida que se aleje del "carrito de compra" aumentará el coste de mantenimiento de nuestro proyecto. No se trata sólo de aplicar la funcionalidad, sino de mantenerla y optimizarla en el tiempo.  Por lo tanto, cada modificación debe aportar valor al proyecto y no implementarse por un capricho puntual.
  • Excesiva carga de diseño gráfico. Colgar una red de banners en portada que debe ser actualizable periódicamente puede ser visual, pero muy costoso. Dependerá del proyecto si será o no rentable. Sin embargo, el layout de tu ficha de producto si debe estar hipertrabajado, porque se repite decenas o miles de veces en su site, y su importancia cómo pantalla de inicio de la venta es máxima. Algunos ponen sus esfuerzos en copiar a los líderes, y les funciona.

foco_comercio_electronico

Un aspecto que me gusta valorar antes de implementar una nueva funcionalidad, es “lo sencillo” de volver atrás si los resultados no son lo esperado. No es lo mismo cancelar una sección "lookbook de moda" que probamos y no funcionó en nuestra tienda de ropa, que desmontar el montaje completo de un nuevo idioma, en el que ya se ha trabajado e indexado contenido SEO, Redes Sociales, y que ahora deberemos mantener con su correspondiente coste.

Puede ocurrirnos también que una mejora tenga sentido, pero quizás aún no sea el momento de implementarla, y será mejor retrasarla para dedicar recursos en otras prioridades hasta que crezcamos. Si los recursos son moderados, será mejor centrarse en lo imprescindible.
[highlight-text] "Valoraremos si las mejoras que queremos implementar en nuestro #eCommerce son imprescindibles, o podemos aplicarlas cuando tengamos recursos." [/highlight-text]

[Tweet "¿Las mejoras para nuestro #eCommerce son imprescindibles, o debemos aplicarlas cuando tengamos más recursos?"]

Simplicidad para enfocar tu #eCommerce a "lo imprescindible":

  • Atención al cliente. Es la vida de tu eCommerce. El aspecto que hará que tu CLV (Customer Lifetime Value) sea mayor o menor y que los usuarios confíen en tu tienda.
  • Contenido de calidad. Si tenemos un eCommerce con menos coste de mantenimiento, haremos menos cosas, pero mejor, cómo por ejemplo cuidar la calidad de nuestros posts o fichas de producto.

 

Reflexionar sobre dónde enfocamos nuestros recursos en los proyectos es una labor importante, y la simplicidad suele ser buena consejera. Es por eso que en nuestra oficina reza la palabra KISS, y no de beso, sino cómo acrónimo de “Keep It Simple Stupid” (¡Mantenlo simple, idiota!)

kiss_freshcommerce

Frase que me gusta tener a mano, porque a veces… menos es más.

 

 

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