Instagram: la imagen como herramienta para las marcas

Instagram: la imagen como herramienta para las marcas
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instagram_switchingUna imagen vale más que mil palabras… Si no, que se lo digan a los más de 400 millones de usuarios activos que ya registra Instagram y que hace unos días recibieron el anuncio de una de las mejoras más esperadas para esta red social: la posibilidad de gestionar hasta cinco cuentas a la vez.

Sin necesidad de cerrar y abrir sesión, simplemente pulsando en el nombre de usuario, éste podrá saltar fácilmente entre las distintas cuentas que tenga añadidas… ¿La utilidad para los fans de la plataforma? Poca. ¿Para las marcas? Mucha.

Y es que, viendo los últimos datos, no hay duda de que la tendencia ha cambiado y ahora es Instagram la red social que lidera el ránking de favoritas para las marcas: de las que poseen cuenta en Instagram, un 78% publica a diario; un índice de actividad que supera con mucho al de Facebook (65%). De hecho, en 2015, un 33% de las marcas norteamericanas con más de 100 empleados la incluyeron en sus acciones de marketing; esperándose que, en 2017, este porcentaje se eleve ¡por encima del 70%!

Pero… ¿qué es lo que ha propiciado la transformación de Instagram, de una red social para compartir imágenes, a un poderoso escaparate para las marcas? Sin duda, el impulso generado por el contenido audiovisual.

Si el contenido es el rey...

Imagen smartphones...hablar de imágenes y vídeo ya son palabras mayores. En todas las plataformas sociales, las publicaciones que mejores ratios de alcance e interacción obtienen son las que contienen contenido audiovisual; cosa que no es de extrañar, sabiendo que numerosos estudios científicos han demostrado que la mente es capaz de procesar imágenes 60.000 veces más rápido que los textos y que el 90% de la información que llega a nuestro cerebro es visual.

¿Más motivos? La irrupción de los smartphones en la vida cotidiana, que ha provocado que -hoy en día- sacar y compartir una foto resulte más fácil e inmediato que nunca.

Instagram como plataforma publicitaria

Con este panorama, en el que cada día se comparte en redes sociales una media de 758 millones de fotografías, es normal que las marcas hayan encontrado en Instagram un filón para conectar con el usuario y vincularlo a su producto, incentivando así numerosas mejoras en la propia red social...

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Así, en los últimos meses, Instagram se ha puesto las pilas para adaptar la plataforma al uso que demandan las empresas, siendo el 'account switching' la última aportación de muchas: la irrupción del micro-vídeo, la posibilidad de subir imágenes con nuevos formatos (más allá del clásico formato cuadrado), las mejoras en el sistema de mensajes privados, la ampliación de la pestaña de tendencias, el contador de visualizaciones de vídeo (proximamente)... Son algunas de las mejoras; aunque la más destacada, sin duda, ha sido la activación del sistema de anuncios.

A mediados de 2015, Instagram anunció que las marcas ya podían anunciarse en la red social y, casi un año después, ya no hay duda de su efectividad: el CPC medio suele situarse en torno a un 30% más barato que en Facebook y el coste por like ronda los 0,05€.

Camino del 'social commerce'

'Leer más', 'Registrarse', 'Instalar aplicación'... y  también 'Comprar ahora'. Instagram ha sido la última en subirse al carro del 'social commerce' incluyendo en los anuncios la posibilidad de añadir un botón de llamada a la acción para que el usuario compre el producto sin salir de la aplicación. Y es que, si nos fijamos en el perfil de usuario de esta red social, está claro que daremos con la audiencia más propensa a hacer compras online: el 70% se sitúa entre los 16 y los 34 años (mientras que, en Facebook, este rango de edad sólo supone el 54%).

Captura-de-pantalla-2014-12-18-a-las-11.00.10-600x397Tienen aún muchas tareas pendientes en el ámbito del community management (aún no ha abierto por completo la posibilidad de programar los mensajes) y la analítica (por ahora, sólo unas pocas marcas privilegiadas tienen acceso a un panel de datos y resultados); no obstante, gracias a sus posibilidades como nuevo canal de retail, está claro que el 2016 será el año en el que Instagram -más allá de un canal de branding con foco en moda, deportes o restauración- se corone como plataforma para fomentar las ventas.