7 principios de diseño para que tu marca tenga éxito

7 principios de diseño para que tu marca tenga éxito
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Como bien se sabe, una marca no es solo una simple identificación de un producto, va más allá y engloba aspectos tan importantes como los valores que quiere transmitir una empresa hasta la identificación con el público objetivo al que se dirige.

Por ello, a la hora de crear una marca, es necesario tener en cuenta varios aspectos para que una marca sea efectiva y tenga éxito dentro del mercado. Aquí dejamos 7 principios que pueden servir de gran ayuda:

1. Simplicidad

La marca no debe englobar todo y cada uno de los aspectos de la organización o empresa, no es una ilustración detallada de lo que se hace.

Todo aquello que pueda hacer “ruido” o sea superfluo en el mensaje debe ser evitado. La premisa Menos es más de Mies van der Rohe es muy adecuada para este punto.

2. Representatividad

Aunque pueda parecer una contradicción, una marca debe ser la esencia o ser fiel a la personalidad e identidad de la compañía que representa. Por ello, es necesario hacer un análisis exhaustivo para que las ideas escogidas para esa representatividad no sean fruto del libre albedrío y se quede en una cuestión de gusto o capricho.

3. Escalabilidad

La escabilidad está relacionada con la sencillez, pues una marca debe ser reproducible desde grandes tamaños hasta los más pequeños sin perder en ningún momento su legibilidad o reconocimiento.

4. Pregnancia

Una marca debe tener la capacidad de captar la atención y a la vez ser recordada. Es decir, una buena marca es memorable, puede recordarse fácilmente sin problemas. La sencillez no es solo una de las claves del éxito de una marca, sino también hace falta algo de ingenio, humor, incluso algún guiño a la audiencia de la marca.

5. Originalidad

La marca debe ser original y nada evidente. Es decir, si por ejemplo se diseña un logotipo para una empresa de venta de bebidas refrescantes, emplear una botella de refresco o escoger burbujas de gas como símbolo sería muy recurrente. La originalidad es clave para diferenciarse y posicionarse en un nivel privilegiado ante otras empresas del mismo sector.

6. Durabilidad

Si cada cierto tiempo, la marca debe cambiarse porque no se corresponde con el estilo de la actualidad, la marca ha entrado en un conflicto; y es que esta ha sido preconcebida bajo una “moda pasajera”.

Como se comentaba en la representatividad, la formalización de una marca debe estar justificada. Se debe encontrar un equilibrio entre la moda del momento y la racionalidad.

7. Relevancia

Es fundamental que en el análisis previo a la formalización de la marca se tenga en cuenta el público o la audiencia a la que se dirige la compañía. En función de ello, la marca debe adaptarse y corresponderse, incluso identificarse con el público objetivo.