Áreas de servicio de una agencia eCommerce

Áreas de servicio de una agencia eCommerce
Anterior

El comercio online o eCommerce es un sector que lleva desarrollándose mucho tiempo, siempre ligado a los avances informáticos y tecnológicos de los últimos años. Aun así, desde la llegada de la pandemia, la tendencia a hacer compras por internet ha crecido exponencialmente. Este cambio en los hábitos de consumo ha aumentado la importancia de que las empresas cuenten con plataformas de venta online. Aunque diseñar, lanzar y mantener una web o aplicación de este tipo no es una tarea sencilla, existen agencias formadas por profesionales que pueden ayudarte en las diferentes partes del proceso. En el post de hoy te explicamos las áreas de servicio de una agencia eCommerce para implementar o impulsar tu negocio digital con éxito.

Desarrollo web

programación de páginas web ecommerce

El desarrollo web es el proceso de creación de una página web. Se encarga de que esta tenga una apariencia correcta, un funcionamiento rápido y una buena adaptabilidad a los diferentes dispositivos electrónicos (ordenador, móvil o tablet). En definitiva, es el ámbito responsable de que la experiencia de los usuarios sea satisfactoria. ¿Cómo hace todo esto? Mediante el conocimiento de diseño HTML (Hyper Text Markup Language), CSS (Cascading Style Sheets) y otros lenguajes de programación. Una agencia eCommerce de desarrollo web se divide en diferentes partes:

Desarrollo eCommerce y de marketplaces

Para crear tu plataforma de comercio electrónico en lenguaje a medida, o plataformas como Prestashop, Shopify o WooCommerce partiendo de tus objetivos y necesidades.

Migración desde otras tiendas e importación de catálogos

Si te encuentras en una situación en la que ya cuentas con un comercio online, pero este se ha quedado caduco, y tu intención es crear una web nueva, una agencia eCommerce de desarrollo se encarga de mapear tus datos para migrarlos a un nuevo proyecto.

Integraciones software ERP y CRM

CRM (Customer Relation Management) y ERP (Enterprise Resource Planning) son dos tipos de programas de gestión para empresas. Ambos tienen la finalidad de informatizar la información y los procesos de la empresa, pero cada uno se especializa en diferentes ámbitos del negocio. El primero se traduce como “Gestión de la relación con los clientes” y el segundo, como “Planificación de los recursos empresariales”.

¿En qué se diferencian exactamente? Un ERP se encarga de integrar las transacciones y operaciones que lleva a cabo un negocio en una sola herramienta. Esto significa que se centra principalmente en la información relacionada con datos internos de la empresa y sus trabajadores, aunque también pueden ofrecer funcionalidades y acceso directo a actores externos como clientes y proveedores.

Por el contrario, el software CRM se especializa en todos los datos relacionados con los clientes y hace un seguimiento posterior para mantener la relación con este y conseguir que vuelva a comprar. Suele estar relacionado con el departamento comercial, porque su objetivo principal es aumentar ventas. Las acciones más comunes de las que se encarga son:

  • Almacenaje de bases de datos de clientes.
  • Configuración de ofertas.
  • Análisis de ventas por servicio.

Ambos programas son muy útiles para optimizar y centralizar todos los protocolos y procesos de comunicación de un negocio. Implican un ahorro económico y de tiempo significativo.

Debido a que la instalación de estos programas requiere de profesionales especializados que desarrollen procesos de diagnósticos y análisis pertinentes, es recomendable recurrir a una agencia eCommerce de desarrollo web para que se encargue de esta tarea.

 

Creación de aplicaciones móviles

Una agencia eCommerce enfocada en el desarrollo web también se encargará de desarrollar apps móviles de tu eCommerce para Android e iOS. De esta manera, quedará integrada con el resto de sistemas de tu proyecto.

Marketing digital

estrategias de marketing online para ecommerce

En la actualidad, el concepto de marketing digital está muy extendido. Aun así, es tan amplio que, en muchas ocasiones, no tenemos claro qué acciones engloba exactamente. En resumen, se trata de todas aquellas acciones o estrategias publicitarias o comerciales que se desarrollan a través de internet. Los aspectos de los que se puede encargar una agencia eCommerce de marketing digital u online en tu web son los siguientes:

Posicionamiento orgánico (SEO)

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) son una serie de técnicas que se aplican en una web con el objetivo de mejorar su posición en los motores de búsqueda.

Es frecuente que muchas tiendas online cuenten con un blog en el que se publica información interesante y útil para el potencial cliente relacionada con los productos o servicios ofrecidos. Se trata de una herramienta que puede aprovecharse para trabajar las palabras clave que elevarán tu negocio a los primeros resultados de búsqueda en Google.

Para conseguir esto, lo idóneo es contar con una agencia eCommerce especialista en SEO que se encargue de hacer un análisis a fondo de tu sitio web para averiguar cuáles son las palabras clave que mejor están posicionando tu empresa, así como aquellas que se pueden potenciar a través de posts de blog, copys, etc.

Gracias a todas estas acciones, aumentarás el volumen de tráfico orgánico. Aun así, debes saber que se trata de una “carrera de fondo”, ya que los resultados no son inmediatos, pero el esfuerzo vale la pena.

Inbound Marketing

El inbound marketing abarca una serie de técnicas cuyo objetivo es acompañar a quienes se encuentran en el inicio de su proceso de compra (clientes potenciales) ofreciéndoles información útil para que terminen haciendo una compra en la web.

Email marketing automatizado

El email marketing automatizado se encarga de crear un algoritmo que permite mecanizar los correos electrónicos enviados a los suscriptores de un negocio y a los clientes potenciales, de manera que prácticamente no sea necesario que intervengas de forma manual en el proceso.

Normalmente una agencia eCommerce de marketing digital se encarga de marcar una estrategia de email marketing en base a los objetivos de la empresa, probarla, implementarla y analizar la manera en que han interactuado los suscriptores con ella.

Optimización de conversión (CRO)

CRO son las siglas de Conversion Rate Optimization, que hacen referencia al conjunto de técnicas que tienen como finalidad aumentar el número de visitantes de una página web que terminan llevando a cabo una acción en esta, bien sea registrándose, comprando, etc.

La tasa de conversión se calcula dividiendo el número de leads (usuarios que realizan una conversión) entre el número de visitas a una web y multiplicando ese resultado por 100. Para implementar técnicas que aumenten la tasa de conversión de un eCommerce es importante hacer una investigación exhaustiva del público objetivo de tu negocio, el tipo de dispositivo que más se utiliza para entrar a tu web, el comportamiento que tienen las personas dentro de tu página, etc.

Redes sociales

El rol del community manager es imprescindible en cualquier empresa hoy en día. Como gestionar estas plataformas requiere mucho tiempo, es recomendable contratar una agencia eCommerce con expertos en redes sociales que se encarguen de crear contenido, diseñar publicaciones, responder comentarios, etc. Estos profesionales conocen las estrategias a seguir para conectar con los usuarios y pueden ayudarte a aumentar el alcance de tu tienda online.

community management

Landing pages AMP (Accelerated Mobile Pages)

Un aspecto esencial de una web eCommerce es que la landing page donde terminan los clientes potenciales sea efectiva para generar conversiones. Es por esto que las landing pages AMP (Accelerated Mobile Pages) son muy útiles, ya que permiten el desarrollo de páginas de carga más rápida. AMP optimiza el tiempo de carga de una web cuando se accede a esta desde un dispositivo móvil para mostrar solo lo más importante.

Business intelligence: Google Data Studio y Power BI

Tanto Microsoft Power BI como Google Data Studio son herramientas de Business Intelligence para el análisis de datos, la realización de informes y la representación visual en marketing.

Para que la estrategia de marketing de tu eCommerce sea eficaz, controlar la analítica web es esencial. Esto permite llevar un registro de todo lo que sucede en una página web para poder examinar los datos recogidos y sacar conclusiones que servirán para potenciar o modificar estrategias de marketing.

La publicidad online en Plataformas de Pago por Clics (PPC) como Google Ads y Facebook Ads es otro de los aspectos a trabajar en tu comercio online. Esto es así porque ambas se encargan de potenciar las ventas de tu página web y mejorar la presencia online de tu empresa.

A la hora de escoger en qué PPC invertir, es conveniente tener en cuenta tus objetivos y el tipo de estrategia de marketing que hayas decidido implementar.

Existen agencias eCommerce especializadas en SEM que se encargan de diseñar campañas publicitarias en Google Ads para convertir el tráfico a la web en clientes potenciales que compren o realicen alguna acción concreta.

plataformas de pago por clics para tu ecommerce

¿Qué tipo de agencia elegir?

Teniendo en cuenta las diferentes áreas que es aconsejable trabajar para potenciar tu negocio digital, la elección de qué tipo de agencia eCommerce escoger dependerá de las propias necesidades de la empresa y los clientes, así como los objetivos que se quieran lograr.

Si lo que buscas es una empresa que cubra todos los ámbitos mencionados en el post (desarrollo web, marketing digital, analítica web, etc.), lo más interesante es considerar la contratación de una agencia eCommerce integral o 360º que te asesore y acompañe en todas las partes del proceso para aportar valor a tu proyecto.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.