B2B E-commerce: funciones imprescindibles y cómo vender a otras empresas en internet

B2B E-commerce: funciones imprescindibles y cómo vender a otras empresas en internet
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Tendemos a caer en el error de pensar que el comercio electrónico está enfocado a un único tipo de cliente: las personas individuales. Pero, ¿y si te decimos que existe un mundo de oportunidades de negocio con las empresas en el universo del e-commerce?

Pues sí, igual que en el mundo offline existen empresas que venden a otras empresas (el comercio B2B), como es el caso de los mayoristas, esto también puede ocurrir en el comercio electrónico, dando lugar al B2B en e-commerce. 

¿Quieres que te contemos de qué se trata y en qué se diferencia del B2C? En el post de hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para iniciarte en el comercio electrónico B2B.

¿En qué se diferencia el B2B del B2C?

B2C es el acrónimo de Business to Costumer’ (de empresa a cliente), es decir, la venta minorista de toda la vida. Por otra parte, B2B significa Business to Business’ (de empresa a empresa), que correspondería a esas empresas que venden productos y ofrecen servicios a otras empresas. Hasta ahí, todo claro. 

Pero, ¿qué ocurre si trasladamos todo este escenario a un entorno online? Pues que nos encontramos que cualquier empresa que puede vender a otras empresas offline o de forma presencial, también puede hacerlo en internet. 

Por ejemplo, existen muchas empresas que se dedican a vender productos en grandes cantidades para negocios de dropshipping, que luego los revenden en sus sitios e-commerce. 

Normalmente, estos negocios exigen un certificado conforme estás dado de alta en autónomos y tienes un comercio con el objetivo de asegurarse de que eres un mayorista, y que no le están vendiendo a una persona individual que luego intentará revender sus productos de forma ilegal. 

Sin embargo, no es necesario vender a otro comercio electrónico para tener un negocio B2B en internet. Por ejemplo, imagínate que tienes una tienda de recambios para coches. Los talleres que compran tus productos no tienen negocio online, pero sí pueden utilizar internet para encontrar los mejores precios de esos recambios que necesitan, y adquirir los productos a un comercio electrónico B2B como el tuyo. 

Diferencias eCommerce B2B y B2C

Diferencias entre los e-commerce B2B y B2C:

Debes tener en cuenta que vender a individuales y vender a empresas es algo muy distinto, y que por lo tanto, deberás adaptar tu sitio web a las necesidades de este tipo de clientes. Estas son las principales diferencias que deberás tener en cuenta:

El lenguaje: 

No estás vendiendo a una persona, sino a una empresa. Las técnicas de copywriting que utilizarías para influir a la parte emocional del cerebro de una persona, no funcionarán cuando se trate de una empresa.

Debemos tener en cuenta a quién nos dirigimos (seguramente al responsable de compras de una empresa) y qué es lo que busca (el mejor precio para un producto que necesita el negocio). No está gastando su propio dinero, sino el de la compañía, y su puesto de trabajo dependerá de las cuentas y la rentabilidad de sus compras.

El ciclo de compra: 

Normalmente, el ciclo de compra consta de 5 pasos, a saber:

  • Reconocimiento de una necesidad.
  • Búsqueda de información.
  • Evaluación de distintas opciones.
  • Decisión de compra.
  • Evaluación del producto final.

Este proceso suele ser muy rápido cuando se trata de un cliente individual, pero en el caso de una empresa, estas fases se alargan, sobre todo en la parte de la evaluación de las opciones, siendo el precio un elemento decisivo a la hora de decantarse por un proveedor u otro. 

Ciclo de vida del cliente:

¿Recuerdas cómo en el post del Automation Marketing te contamos cómo adquirir un nuevo cliente es mucho más caro que conservar a uno? Pues esto cobra mucha más importancia cuando ese cliente es una empresa. 

Poniéndonos en su lugar, debemos tener en cuenta que trabajar con nosotros implica seleccionar a un proveedor para nuestro negocio. Lo habitual, es que trabajemos con nuestros proveedores durante largos periodos de tiempo realizando varias compras. Esto nos interesa a nosotros y les interesa a ellos y te vamos a contar por qué. 

Adquirir un nuevo cliente en el B2B es muy costoso y complicado, pero una vez lo tenemos, si lo hacemos bien, lo podremos conservar durante mucho más tiempo que a un cliente normal. Es decir, la recurrencia de un cliente-empresa es mucho mayor que el de un comprador habitual, aunque conseguirlos es mucho más difícil, por lo tanto, todos nuestros esfuerzos deberían estar enfocados en conservar a ese cliente.

Por otra parte, nuestro cliente, que en este caso es una empresa, irá consiguiendo precios cada vez más atractivos a medida que vaya trabajando con nosotros, con lo que no le interesará ir cambiando de proveedor B2B cada dos por tres, ya que perdería sus descuentos y ofertas. 

¿Cómo deberá estar adaptada la página web de nuestro comercio electrónico B2B?

Si estás pensando en adaptar tu comercio electrónico del B2C al B2B, deberás saber que el concepto de la página y de cómo debería funcionar es totalmente distinto. Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta:

  • El diseño atractivo no es lo más importante: lo que debe primar en un comercio B2B es la funcionalidad, y no que una página resulte más o menos atractiva a la vista. Como hemos comentado, el precio es un factor decisivo en la compra, pero también, todo el proceso debe resultar rápido y sencillo.
  • La zona privada es más importante que la pública: aquí es donde ocurre la magia. La zona privada es el anzuelo que mantendrá a nuestros clientes B2B con nosotros durante mucho tiempo. Cada uno de nuestros compradores debería contar con su propia zona privada. Aquí tendrán acceso a toda la información que necesitan saber, facturas, ofertas especiales, productos más comprados, recomendaciones, precios adaptados a su perfil de cliente, etc. 
  • Cantidades y volúmenes adaptados: otro punto que debe adaptarse es la cantidad de productos que se pueden adquirir en una sola compra. Algunos formatos a tener en cuenta son los packs de productos, palets o la compra por peso.

B2B Descuentos cantidad

  • El carrito de compra: no solo debe permitir grandes cantidades de productos, sino que su duración debe ser más prolongada en el tiempo que en el de un comercio B2C.
  • Diferentes categorías de clientes: es imperativo establecer un sistema que categorice a los distintos tipos de clientes para mostrarles ofertas personalizadas. Pueden haber clientes VIP o simplemente recurrentes. Por otra parte, podemos limitar ciertos clientes a unas categorías concretas, si somos un proveedor que vende muchos tipos de productos.
  • Precios dinámicos: por supuesto, debemos adaptar los precios y mostrar ofertas personalizadas según el tipo de cliente. Cuanto más compren, mejores precios obtendrán. Asegúrate de que tus clientes sepan que sus ofertas personalizadas dependerán de su ciclo de vida como consumidores. Para ello, podemos ajustar estas ofertas manualmente, o configurar un sistema con un algoritmo que lo calcule automáticamente según el comportamiento de cada cliente. 
  • Acceso rápido a cualquier documento: aquí se incluyen facturas, garantías y cualquier otro tipo de documento que una empresa pueda necesitar. 
  • Alta como clientes manual: normalmente, para que un nuevo cliente se dé de alta en un proveedor B2B, debe pasar por todo un proceso de comprobación, ya que tan solo las empresas pueden acceder a las compras de mayoristas.

¿Puedo tener un comercio electrónico B2C y B2B a la vez?

‘Pero, si tengo un comercio electrónico B2C, ¿puedo vender también a empresas?’ ¡Por supuesto! 

De hecho, en FreshCommerce somos especialistas en Prestashop, uno de los gestores de e-commerce más potentes del mercado, que ofrece la posibilidad a los comercios tener dos versiones de su negocio online: una enfocada a clientes B2C y otra B2B, con visibilidad de productos, multitarifa y reglas de negocio avanzadas.

¡Contacta con nosotros y te asesoraremos para que empieces a ofrecer tus productos a otras empresas cuanto antes!

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