¿Canarias sin la gallina de los huevos de oro? ¿Realidad o ficción?

¿Canarias sin la gallina de los huevos de oro? ¿Realidad o ficción?
Anterior

Como consumidor online en Canarias, ¿cómo me benefician las medidas anunciadas la pasada semana?. La realidad, soy un poco pesimista con ello, pues la es que verdad no hay nada nuevo y las consecuencias pueden ser peores. ¿Sabías que los transportistas deben informarte de las diferentes opciones para realizar los trámites aduaneros? ¿Cuántas veces te han informado? A mí nunca. Se puede decir que los transportistas se lo han pasado por el "DUAdeno".

Según la agencia tributaria, “el operador informará al destinatario de los trámites aduaneros que debe realizar para poder disponer de la mercancía”. Y entre ellas, las cuatro posibilidades que pueden hacerse:

GESTIONARLO CON TERCERAS PERSONAS (2 OPCIONES)

  • Autorizar al propio operador para que presente la declaración en su nombre.
  • Contratar a un representante aduanero para que realice dicha tramitación por su cuenta.

AUTODESPACHO (2 OPCIONES)

Desde que soy consumidor online, los diferentes transportistas que operan en Canarias se han limitado a no dar información, ofreciendo solo dos opciones: me pagas el DUA o devuelvo la mercancía. El motivo, simplemente económico, 2 millones de DUAs al año x 12€ o más: Una pasta gansa.

En algunos medios he visto que otra medida es la creación de una plataforma para auto-gestionarte el DUA (auto-despacho). ¡Pero ésta ya existe! Es un poco tediosa y se podría simplificar bastante, pero ya existe. ¿Tal vez eso es a lo que se refieren con agilizar los trámites?. En ella necesitas el nº de referencia que permita enlazar la declaración con la Declaración Sumaria de Depósito Temporal. Un número de referencia que no siempre están dispuesto a facilitártelo con el fin de que abones el trámite del DUA.

Como consumidor online, me hubiera gustado que la Agencia Tributaria hubiera informado más y mejor de los derechos al auto-despacho, y no una simple interrogación interrogación en la sección Formulario simplificado. Que se comprometan a sancionar a aquellos transportistas que no permitan ejercer nuestro derecho a realizar el auto-despacho. Básicamente, obligarles a hacer lo que ya están diciendo que están obligados hacer.

Procedimiento aduanas de importación en al AEAT
Procedimiento aduanas de importación en al AEAT

Si te acostumbras a vivir con la gallina de los huevos de oro, puede que un día descubras que ya no puedes vivir sin ella. Este tema es el que más me preocupa. Todas las agencias de transporte y aduanas que han vivido con estos ingresos extras durante muchos años, ¿están preparados para vivir ahora sin ellos?. ¿Esto desembocará en subidas de tarifas tales como las de transporte?.

Para resumir, de las medidas anunciadas sinceramente espero:

  • Que mejoren la plataforma que ya existe o hagan una nueva más usable.
  • Que no compensen la bajada de ingresos por tramitar el DUA con una subida de las tarifas de transporte.

Enlaces de interés:

0 0 votes
Article Rating
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ramiro
Ramiro
10 years ago

Dicen que el autodespacho se hará de un modo más simplificado, ya veremos. El caso es que sólo es aplicable a los envíos que llegan por Correos y no por mensajerías.
Ya que han abierto el asunto de las importaciones a Canarias, estos políticos podían haber aprovechado para solucionar otros abusos que se están cometiendo actualmente, que son cometidos impunemente y con el conocimiento de todos:
1. Correos publica claramente el coste de la tramitación del DUA pero las empresas privadas no lo hace ninguna. Y eso no es lo peor, es que además ese precio no tiene límite y se puede poner arbitrariamente a gusto de la empresa. Es decir, si yo recibo un paquete por una mensajería con una mercancía por valor de 45 euros la mensajería me puede cobrar por el trámite del DUA 25 euros (o lo que le plazca) + el IGIC correspondiente + AIEM si procede. Pero es que esa misma mensajería si compro algo por valor de 200 euros me cobra por tramitarme el DUA 55 euros (o lo que le plazca) + el IGIC correspondiente + AIEM si procede. Es decir, que cobran lo que les da la gana, incluso de un envío a otro, no hay una tarifa fija por el trámite del DUA, a diferencia de Correos.
2. A lo mencionado en el párrafo 1, alguien me podría decir "pues haz el autodespacho", pero amigo no es tan sencillo. Las mensajerías privadas se han sacado de la manga, para sacar dinero sí o sí, el concepto de "Cesión documental". Es decir, que por darme unos papeles que vienen con el envío, y que son de mi propiedad, me cobran y mucho. Suelen cobrar más aún que si te hiciesen ellos el DUA. El concepto de "Cesión documental" es completamente ilegal, no aparece en ninguna parte de la legislación aduanera que me puedan cobrar por mis propios documentos que me los envía el proveedor en el exterior del paquete. Por supuesto la "Cesión documental" también tiene un coste completamente arbitrario de un envío a otro.

Así que si bien esta nueva medida viene bien para los envíos por Correos, no resuelve nada con los abusos que comete el sector de las mensajerías privadas (y muchas webs no mandan a través de Correos).

Juan Santana
Juan Santana
8 years ago

Hola buenos dias,
He comprado unas tapas de plastico y me acaba de llamar el transportista para decirme que me tienen que cobrar 16 Euros de aaduanas que puede hacer.
Gracias.
Saludos,
Juan Santana-606899522

Juan Santana
Juan Santana
8 years ago

Hola buenos dias,

izq
izq
6 years ago

¿Es legal la tarifa de cesión documental?