Cómo colaborar con influencers contando con un presupuesto limitado

Cómo colaborar con influencers contando con un presupuesto limitado
Anterior

En los últimos años la importancia de los Influencers para promocionar nuestra marca o tienda online se ha visto disparada. Ya no dudamos de que puede tener más efecto en nuestras ventas una recomendación por una persona influyente en redes sociales que una valla publicitaria al uso. De forma natural, nos fiamos más de una opinión de una persona con nombre y apellidos que de la publicidad pura y dura. Además, es una manera de llegar mejor a nuestro público objetivo que usando canales de publicidad genéricos.

Si buscamos la importancia de la palabra ‘influencer’ en la web, vemos claramente cómo se ha catapultado desde 2016 hasta el día de hoy. Y es que ser ‘influencer’ ya hasta se ha convertido en una profesión.

Interés de la palabra "influencer" según el SEO Tool de Mangools

¿Apostar por grandes Influencers o buscar una suma de pequeños impactos?

El problema que se encuentran la mayoría de pequeños y medianos comercios electrónicos es que no pueden permitirse poner todos los huevos en una cesta. Invertir una gran suma de dinero en una colaboración con un único influencer o ‘celébriti’ que cuente con un gran número de seguidores puede ser arriesgado. Es complicado medir el retorno de la inversión y cada vez más influencers saturan sus redes de publicidad, perdiendo ésta su efectividad y bajando el ‘engagement’ o relación con sus seguidores. Ya habíamos comentado con anterioridad la importancia que tiene seleccionar bien a nuestros influencers colaboradores porque puede ser un arma de doble filo.

Por este motivo, cada vez se apuesta más por colaborar con personas de pocos o moderados seguidores con un público más fiel y que se involucren más en la relación con sus seguidores. Se pueden considerar los perfiles entre 2.000 y 50.000 seguidores, siempre teniendo en cuenta que sean consistentes y periódicos en las publicaciones y que cuiden la fotografía, textos y publicaciones en general.

Ejemplo de perfil con un número intermedio de seguidores

Como empresa, la clave está en establecer una relación a largo plazo con estos pequeños influencers que se conviertan en embajadores de nuestra marca y que realmente recomendarían nuestros productos a sus propios amigos. Ten en cuenta que, de esta manera, se sentirán mucho más a gusto publicando información sobre tus productos y seguramente resulte mucho más natural el resultado.

Otro punto a favor es que en muchas ocasiones podemos llegar a un acuerdo de enviarles productos gratis a cambio de las publicaciones, sin tener que invertir un presupuesto extra. Si conseguimos llegar a esta relación de simbiosis a largo plazo, también nos evitaremos el tener que buscar constantemente nuevos influencers y contactos, lo que nos ahorra mucho tiempo y recursos.

Sin duda, la forma más económica de establecer estas relaciones es buscando uno a uno en la red los contactos que nos interesen. Sin embargo, sabemos que el tiempo es oro, por lo que hemos seleccionado algunas herramientas que pueden ayudarte a buscar los influencers adecuados para tu tienda online si no dispones de una agencia de marketing online que pueda ayudarte con la tarea.

Buscadores de Influencers y softwares de ‘microinfluencers’

Lo último en el mercado de los influencers son los softwares que nos ayudan a gestionar las campañas sin el contacto tradicional con una agencia. Existen de diferentes tipos según las necesidades y el presupuesto.

buscar influencers gratis
Buscador de Influence.co

Los buscadores de influencers son softwares que encuentran perfiles influyentes según categorías y que miden el nivel de ‘engagement’ con sus seguidores. Un ejemplo que cuenta con algunas funciones gratuitas para buscar influencers es Influence.co, dispone también con varias versiones de pago no muy desorbitadas según las necesidades de cada empresa. Esta web permite registrarse a influencers pequeños que pueden convertirse en ‘pro’ a cambio de pagar una suma mensual para ser más vistos por las marcas. El único pero que le vemos es que este tipo de software todavía no está muy maduro en nuestro mercado y encontraremos pocos perfiles nacionales.

Las grandes marcas son cada vez más conscientes de la influencia de los pequeños impactos de marketing y están dando incluso un paso más allá colaborando con softwares de microinfluencers que permiten trabajar con personas de a pie de calle. El usuario normal se registra en la web y a cambio de publicar una foto o un tweet sobre la marca en sus redes personales, gana una pequeña suma de dinero. Ejemplos de empresas que se dedican en exclusiva a este cometido son Socialpubli o Friendz.

microinfluencers
Fotos de usuarios con la aplicación Friendz

Suelen funcionar a través de campañas que publicamos con unas condiciones específicas (como colgar una foto con una camiseta de la marca en Instagram), los usuarios corrientes se apuntan y publican una foto o tweet que siga las líneas indicadas. Los softwares se dedican a aceptar o rechazar las publicaciones de forma automática según su validez y calidad. De esta manera conseguimos hacer realmente muchos “mini-impactos”. Mientras que las campañas de Socialpubli suelen ser más en Twitter, Friendz cuenta con más campañas visuales en Instagram.

Como ocurre con los buscadores de influencers, este tipo de softwares todavía no están todavía muy extendidos en nuestro país y tendrán pocos usuarios nacionales pero vale la pena probarlos y ver si funcionan para nuestra tienda online. Al fin y al cabo, la mejor estrategia de marketing para nuestro negocio online es diversificar los impactos y probar siempre nuevas formas de promocionarse hasta dar con una combinación que nos funcione.