Estado del Comercio Electrónico en España y Canarias 2021

Estado del Comercio Electrónico en España y Canarias 2021
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¡Diseccionamos para ti el último Informe Sobre el Comercio Electrónico en Canarias en su edición del 2020! Se trata de un informe lanzado de forma anual por el Observatorio Canario de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Puedes leer esta nueva edición completa en este link,  aunque como es ya tradición, en el blog de FreshCommerce te vamos a resumirte los puntos más importantes para que estés al tanto de las claves y todas las novedades.

El comercio electrónico en el mundo: 

Si analizamos este volumen por segmentación geográfica, nos damos cuenta de que el continente asiático es el líder indiscutible del sector, con una cuota del 62,6%. Norteamérica por su parte, cuenta con el 19,1% de la cuota, seguido de cerca por Europa occidental con un 12,7%.

Por si fuera poco, durante el segundo trimestre de 2020 el comercio electrónico creció un 44,5%. Una evolución espectacular que ha supuesto el mayor crecimiento de los últimos 20 años, y que se explica por la crisis del COVID-19 y la consecuentes restricciones de movilidad.

Estos datos nos indican que sin duda, las compras online están sufriendo un crecimiento generalizado en todo el mundo. Según las estimaciones de eMarketer, el volumen de comercio electrónico B2C alcanzó en 2020 la cifra de 3.9 billones de dólares en todo el mundo.

Regulación y nuevas medidas relacionadas con el Comercio electrónico en Europa:

Teniendo en cuenta este estratosférico aumento del volumen de compras online, no es de extrañar que las administraciones se hayan puesto manos a la obra para regular muchas situaciones y normativas que ante tal crecimiento, han quedado algo obsoletas.

Dentro del marco europeo, existe muchas novedades por lo que respecta a normativa de consumo digital. Nosotros destacamos el nuevo programa ha aprobado2 un nuevo programa de financiación dotado con 7.500 millones de euros llamado “Europa Digital” dentro de la iniciativa “Mercado único, innovación y digital”. 

Esta iniciativa aboga por un mercado único, que motive la innovación y la digitalización de los países europeos.

Algunas de las áreas de actuación más interesantes son la supercomputación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, las habilidades digitales y la extensión del uso de las tecnologías digitales la economía, la sociedad y la administración pública.

Los puntos prioritarios que se pretenden cumplir en los próximos años son:

  • Mayor conocimiento sobre las normas del mercado único y el favorecimiento de la colaboración entre administraciones de distintos países.
  • Mejora en la aplicación de las normas comunitarias.
  • Mejor uso de los mecanismos preventivos.
  • Refuerzo de la detección de incumplimientos y mejora de su manejo.

Novedades en Privacidad Protección de datos:

Como no podía ser de otra forma, la Unión también está poniendo su foco de atención en la privacidad y la protección de los datos de los usuarios de internet. Una de las novedades más interesantes que de seguro se aprobará en los próximos años, es el sistema de identificación digital.

De esta forma, se asegura el correcto cumplimiento del derecho a la privacidad la conectividad, la libertad de expresión y la libre circulación de datos.

Derechos de los consumidores:

Un estudio llevado a cabo en la UE confirmó que el 67% de los comercios electrónicos de la UE no cumplen con los derechos de los consumidores.

Entre los fallos más comunes están los siguientes puntos:

  • El 50% no indica el plazo de devolución de los productos de forma explícita.
  • el 45% no proporciona información acerca de dónde acudir en caso de tener un problema con el envío.
  • Una tercera parte no informa del plazo de garantía en caso de adquirir un producto defectuoso.
  • La cuarta parte no informa sobre cómo se puede eliminar una suscripción.
  • El 20% no informa sobre los gastos de envío.
  • El 20% no respeta la regulación sobre el bloqueo geográfico injustificado.

En este sentido, la Directiva sobre las ventas a distancia de productos, quiere proteger a los consumidores al adquirir productos en internet tanto físicos como digitales.

Según esta norma, el vendedor debe ser el responsable por cualquier falta de conformidad que existe en el momento de la entrega del bien o el servicio. Este periodo de garantía debe cubrir como mínimo un año después de la fecha de compra.

Servicios de pagos:

Con respecto a los pagos, también tenemos novedades interesantes, ya que el pasado 31 de diciembre de 2020, se aprobó la famosa Directiva sobre servicios de pago PSD2.

Dentro de esta nueva directiva, lo más relevante es la incorporación de la autenticación reforzada del cliente (SCA), que asegurará la protección y la seguridad de la transacción en cuestión. Deberán cumplirse como mínimo, 2 de los 3 siguientes factores de identificación del pagador:

  • Conocimiento: algo que el usuario conozca, como una contraseña un código.
  • Inherente: algo físico del usuario, como una huella dactilar.
  • Posesión: algo que el usuario posea, como un teléfono móvil, una tarjeta de claves o un código de un solo uso.

Están exentos de aplicar la SCA las transacciones inferiores a 30 euros, los pagos recurrentes, las tarjetas corporativas y las listas blancas de comercios elaboradas por el comprador.

Gestión del IVA:

Dentro del pago de impuestos, encontramos algunas de las más grandes novedades: la ventanilla única de IVA, que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2021. Algunos de los puntos destacados de la nueva normativa son:

  • La tributación se realizará según el país de destino, y no de origen. Se fija en 10.000 euros anuales el umbral a partir del cual se tributará en el país de destino.
  • Se amplía el sistema de ventanilla única en todas las transacciones. Las empresas se registrarán y pagarán el IVA en la administración de su país. Esta se encargará de repartir la recaudación según convenga.
  • Se eliminará la exención por bajo valor para importaciones de artículos de menos de 22 euros. En su lugar se introduce un sistema simplificado de importación para productos de menos de 150 euros, por medio del cual un vendedor de fuera de la UE deberá designar un intermediario que se encargará de cumplir con sus obligaciones en materia de IVA en su nombre. El IVA será exigible en el momento de la entrega al cliente final, no en el de la importación
  • Las plataformas en línea serán las responsables del IVA de las operaciones realizadas a través de ella cuando se encarguen de la logística o el almacenamiento de los productos.

Novedades nacionales:

Aunque la Unión es la principal encargada de regular la normativa por lo que respecta al comercio electrónico de los estados miembro, también merece la pena señalar algunas novedades que están sucediendo dentro de nuestras fronteras.

Quizás, la más relevante sea la iniciativa ‘España Digital’, una agenda que reconoce que en los últimos años el progreso de España ha sido más limitado por lo que respecta al mundo digital. El informe recoge cincuenta actuaciones clasificadas en diez ejes estratégicos alineadas con las políticas de la Comunidad Europea con respecto al comercio electrónico.

Los puntos más importantes son:

  • Garantía de una conectividad digital adecuada para el 100% de la población.
  • Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y de los ciudadanos.
  • Acelerar la digitalización de las empresas.
  • Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial.

Más concretamente en Canarias, destacan los bonos de desarrollo de la economía digital, destinados a la mejora de la adopción y al uso de las TIC por parte de las pymes.

También merece la pena mencionar que el pasado 2020, se realizó una nueva convocatoria de subvenciones para la transformación digital de empresas por parte del gobierno de Canarias.

Evolución del comercio electrónico B2C en España:

Según datos de la ONTSI, la facturación del comercio electrónico B2C en España fue en el año 2019 de 50.382 millones de euros, con un incremento internanual del 21,4%.

El comprador habitual y su comportamiento:

El comprador habitual en España tiene una edad media de 44 años de edad, con estudios universitarios, activo laboralmente y con un nivel de ingresos de entre 900 y 2.500 euros. Estos son algunos datos con respecto a su comportamiento:

  • El 87% lleva a cabo búsqueda de información antes de realizar sus compras. Este es sin duda el factor más importante antes de efectuar la compra, seguido de la experiencia de conocidos (28%).
  • El dispositivo más utilizado para realizar compras en internet es el ordenador (72%), seguido del móvil (63%).
  • También se ha observado que el 96% de los usuarios suele repetir las compras en lo mismos lugares. Esto sin duda es un claro indicador de que el cliente español es bastante fiel.
  • La fidelidad está principalmente sustentada en los precios (62%), las garantías ofrecidas (48%) y la variedad de los productos (42%).
  • Las categorías más frecuentes en términos de número de vendedores en 2019, son la categoría de moda, con un 59%, reservas de alojamiento y paquetes turísticos (52%), entradas para eventos (49%), billetes de transporte (45%) y comida a domicilio (39%).
  • La tarjeta de crédito es la forma de pago preferida (85%), seguido de sistemas de intermediarios como PayPal (41%), transferencia bancaria (10%), el pago contra reembolso (9%) y el pago con móvil (5%).

La experiencia de compra:

Estos son los puntos más importantes con respecto a la experiencia de compra de los internautas en España:

  • El factor más importante para la satisfacción del cliente cuando se realizan compras es el envío gratuito (74%), el tiempo de entrega corto (63%) y la posibilidad de hacer un seguimiento del envío (61%).
  • Los principales problemas con respecto a la compra de bienes de forma online, son la no recepción de alguno de los productos (40%), el retraso en la entrega (37%) y la recepción del producto estropeado (33%).
  • El 83% de los compradores tuvieron alguna incidencia y el 77% presentó una reclamación. La mayoría de las reclamaciones se hacen a través del Servicio de Atención al Cliente o mediante redes sociales.
  • El 51% de los compradores considera razonable la entrega del producto en un plazo máximo de 3 días.

Comercio electrónico en España y estado de alarma:

¿Y qué hay del estado de alarma? ¿Cómo se modificó el comportamiento del consumidor durante este periodo de tiempo?

Pues bien, como era de esperar, las compras por internet se dispararon, alcanzando un 75% de los internautas. De ellos, el 47% nunca había comprado por internet el año anterior.

Los productos más demandados fueron ropa y complementos (39%), alimentación, bebidas y productos de limpieza (31%) y salud y cuidado personal (27%). Obviamente, hubo un descenso increíble en la reserva de alojamiento y paquetes turísticos, de un 52% a un 4%.

Comercio electrónico en Canarias:

Aunque el estado del comercio electrónico en Canarias sigue estando por detrás de la media nacional, la evolución que hemos venido observando en los últimos años es bastante esperanzadora.

Según datos del INE, en el año 2019, más de 22 millones de personas realizaron compras a través de internet en España. 889.889 personas eran compradores procedentes de las Islas Canarias.

Con respecto a la conectividad en el entorno empresarial, el 66% de los negocios en Canarias tiene una página web, en comparación con el 77% de la media nacional.

La OCTSI por su parte, afirma que las empresas de 10 o más empleados con sede en Canarias que realizó ventas por internet en 2019 es del 30,5%, algo que está por encima de la media nacional, que se sitúa en el 22,5%.

Con respecto al uso del comercio electrónico por parte de particulares, el 96,2% de los hogares dispone de conexión a internet en el año 2020, una cifra que supera a la media nacional (95,4%).

En el año 2019, el 50,6% de la población de las Islas Canarias entre 16 y 74 años, realizó compras por internet. La tasa de crecimiento anual compuesto en los últimos cinco años es del 9,3% en España, en comparación con la media de Canarias que es del 11,3%.

Con respecto a los productos más demandados, en lo que se refiere a artículos físicos, la ropa y los accesorios es la líder tanto en Canarias como en el resto de España. Los softwares y las actualizaciones son el producto más comprado dentro de la categoría de bienes digitales y servicios.

 

En cuanto a la caracterización del comprador canario, la anterior gráfica muestra el perfil demográfico y socioeconómico del comprador canario habitual ( aquél que ha realizado una compra por internet en los tres meses anteriores). Como perfil más habitual del comprador habitual en Canarias tenemos el de una mujer con trabajo, con estudios de Formación Profesional o superiores, ingresos medio-altos o altos y menor de 45 años.

Pueden ampliar información consultando el Informe sobre comercio electrónico en Canarias 2019 (edición 2020) en la web del OCTSI, al cual agradecemos su dedicación fotografiando el estado eCommerce canario y nacional.

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