Estado del Comercio Electrónico en España y Canarias 2022

Estado del Comercio Electrónico en España y Canarias 2022
Anterior

Si tienes un negocio en Canarias y vendes online o te interesa lanzar tu propio eCommerce, te interesará lo que traemos en este nuevo post. Ha salido la edición 2022 del Informe de Comercio Electrónico en Canarias 2021 y en FreshCommerce lo analizamos en detalle, para que puedas conocer en detalle el mercado.

Elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI) y publicado en el año 2023, la finalidad de este informe es observar el estado actual del comercio electrónico en Canarias, destacando sus principales tendencias y desafíos, con el objetivo de ayudar a empresas e instituciones a tomar decisiones y a desarrollar estrategias para aprovechar las oportunidades que ofrece el sector.

Para comprender un poco más las cifras y datos arrojados por este estudio, a continunación haremos un repaso por el estado del ecommerce a nivel global y en España en general.

DESCARGAR INFORME >>

Comercio electrónico en el mundo

Es lógico que los hábitos de consumo varíen con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías. El gran impulsor de la venta online durante los últimos años sin duda fue la pandemia, que retó a empresas y usuarios a migrar a lo digital y cambiar la forma en que realizaban sus transacciones.

Debemos destacar que aunque el poder de adaptabilidad de los diferentes sectores comerciales fue rotundo y decisivo para el sustento de pequeños y grandes negocios, el hostelero fue uno de los más afectados.

El Digital 2022 Global Overview Report, que analiza las tendencias digitales y uso de internet a nivel global, publicó interesantes datos respecto al perfil de los consumidores. En 2021 el eCommerce movilizó 3.85 billones de dólares en el mundo, lo que supuso un aumento del 18% respecto al año anterior.

De los internautas activos, el 58.4% compró algun producto o servicio por internet y el segmento que más transacciones realizó fue el comprendido por hombres y mujeres de 25 a 44 años.

eCommerce en España

Pese al año desfavorable en lo económico y social tanto a nivel mundial como a nivel nacional, en 2021 España logró ubicarse en último lugar del ranking de los 10 países con las mayores cifras de negocio del mercado eCommerce en el sector retail, según una publicación realizada por Stackscale. 

De las compras totales que realizaron los consumidores en 2021, el 24% fueron realizadas a través de comercio electrónico, lo que supuso un crecimiento de 1,32% respecto al año anterior.

Gráfica del ecommerce en España

Fuente: statista

Según la CNMC la facturación de compras online realizadas con tarjetas de crédito fue de 57.747 millones de euros, siendo un 12% más que el año anterior. El sector de retail es el que más ha aportado a este incremento, correspondiendole el 8.1% del total de la facturación. Le siguen los servicios de intermediación financiera, las agencias de viaje y operadores turísticos.

Esto indica que el comercio electrónico en nuestro país sigue creciendo y presenta grandes oportunidades para las empresas que quieran expandir su presencia y aumentar sus ventas a través de canales alternativos al tradicional.

Crecimiento del comercio electrónico en Canarias

Teniendo claro el contexto a nivel global y nacional, es momento de poner foco en los datos más relevantes del crecimiento del comercio electrónico en Canarias.

El informe publicado en 2023 respecto a la situación del eCommerce en 2021 revela que sector ha experimentado aumento del 17,7% en las transacciones en comparación con el año anterior, lo que representa un total de 461 millones de euros. Este aumento se atribuye principalmente al cambio de los hábitos de consumo que trajo consigo el COVID-19, que sin duda ha impulsado las compras online por parte de los consumidores.

Respecto a la facturación del comercio electrónico en España, las realizadas en Canarias representan el 4%.

El turismo y hostelería, que como mencionamos anteriormente han sido de los más afectados por la pandemia, han visto un aumento del 87% en las ventas online, lo que visibiliza no solo el resurgimiento del sector sino también una marcada tendencia hacia la digitalización de las empresas.

En cuanto a las categorías de productos más vendidos de manera online, en 2021 han sido la moda y el calzado, seguidos de los productos electrónicos y los libros. La alimentación, los productos de belleza y cuidado personal también han experimentado un importante crecimiento.

La tendencia indica que los compradores online son mujeres (52%) y la edad promedio se sitúa entre los 25 y los 44 años. El 70% realiza sus compras a través de dispositivos móviles, lo que sustenta el crecimiento a nivel mundial mencionado anteriormente. Sin duda es un dato clave que subraya la importancia de la adaptación de aplicaciones y páginas web a este tipo de dispositivos.

¿Qué productos y servicios se consumen en Canarias?

Debemos resaltar que el informe realiza una estimación del comercio electrónico B2C y distingue entre compras y ventas realizadas por empresas respecto a las transacciones hechas por particulares.

Empresas

Un 32,6% de las empresas con diez o más empleados en Canarias realizaron ventas a través del comercio electrónico, lo que supera la media nacional y de la Unión Europea. En 2021 a través de estas transacciones se facturaron 3.648 millones de euros.

Las empresas digitalizadas que utilizan los canales digitales para vender son las de servicios, con el hostelero como protagonista principal.

En cuanto a las compras, solo un 20,9% de las empresas de diez o más empleados con sede en Canarias realizaron compras por comercio electrónico en el mismo período, lo que está por debajo de la media nacional.

Particulares

Según el informe, el 54% de la población de Canarias entre 16 y 74 años realizó compras por comercio electrónico, lo que supone más de 960.000 personas. Aun siendo datos positivos que marcan un aumento respecto al año anterior, la cifra del Archipiélago se mantiene a distancia de la media nacional, que se acerca al 68%, al igual que la media de la UE.

Frente a estos números podemos preguntarnos si la marcada diferencia entre las transacciones en Canarias y resto de España se puede deber a los impedimentos que presentan ciertos eCommerce a la hora de realizar envíos a las islas respecto a las facilidades que tienen dentro del territorio peninsular.

Por otro lado podemos suponer que la falta de eCommerce locales colabora con la diferencia de compradores y tendencia a nivel autonómico respecto al de toda España.

Las categorías que presentan más transacciones entre los particulares son retail, entregas de comida a domicilio, cosméticos, productos de belleza o bienestar y artículos deportivos, respectivamente.

En cuanto al valor de las compras, el 24,3% corresponde a productos o servicios de entre 50 y 100 euros y en segundo lugar a aquellas de un valor entre los 100 y 300 euros.

Como último punto y no menos importante, en el informe se define como compradores habituales a aquellos que realizaron compras en los últimos 3 meses anteriores a realizada la encuesta. A partir de los datos recolectados dentro de ese segmento, se define el siguiente buyer persona: ''mujer trabajadora, menor de 45 años, con estudios de Formación Profesional o universitarios, con ingresos medio-altos o altos, y residente en una población de entre 20.000 y 50.000 habitantes o de más de 100.000 habitantes.''

gráfico con las compras online realizadas en Canarias

Regulaciones y medidas aplicadas al comercio electrónico

El comercio electrónico se encuentra regulado por diversas normativas y medidas con el fin de garantizar la protección de los consumidores y la seguridad en las transacciones realizadas en línea.

Adicionalmente a las reglas que aplican en la Unión Europea y en España, como la de protección de datos personales, en Canarias existen existen diferentes iniciativas y programas que velan por la digitalización de las empresas y el aumento de transacciones a través de canales digitales, como por ejemplo:

  • Programa de Transformación Digital de Canarias: es un plan que tiene como objetivo la transformación digital de la economía canaria, con una inversión de más de 300 millones de euros.
  • Ayudas para la transformación digital: digitalización de pequeñas y medianas empresas canarias mediante ayudas económicas.
  • Fomento del comercio electrónico: a través de la creación de una plataforma de venta online que incentiva el comercio electrónico entre las empresas locales y la ciudadanía.
  • Bonos de comercio electrónico: es un programa de ayudas económicas para que las empresas puedan adquirir servicios de comercio electrónico y digitalización.

DESCARGAR INFORME >>

¡Síguenos en redes!

¡Síguenos en Linkedin!

Suscribirse a Newsletter en LinkedIn

Agencia Certificada



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments