Consejos de estilo en fotografía para eCommerce

Consejos de estilo en fotografía para eCommerce
Anterior

Has decidido lanzarte a la aventura de montar tu propia tienda online, y tanto si has resuelto hacerlo por tus propios medios como si cuentas con ayuda experta, los retos y las tareas se acumulan.

Ya estás pensando en el logotipo, el packaging, el marketing, las categorías,… Hasta que llega el momento en que debes subir las fotos de tus productos a la web. ¿Cómo lo hago? ¿Cuál es la mejor manera: foto de producto, bodegón, sin foto?

Fotografía y tienda online, inseparables

Puede que las tendencias sean variables en el mercado, pero los expertos en comercio electrónico coinciden sin vacilar: sin foto no hay ventas. Es así. Muchas variables afectan al éxito de ventas de un producto en Internet, y no siempre están tan claras como nos gustaría. En el caso de la fotografía no ocurre lo mismo, ya que su ausencia conduce directamente al desastre.

4 básicos en fotografía eCommerce

Mantén la calma, porque por una cantidad razonable de dinero puedes hacerte con un equipo básico de fotografía en Internet, y luego solo tendrás que aplicar las principales técnicas para fotografía de productos. ¡Atentos!

- Fotografía sobre fondo blanco: clásica, imprescindible, efectiva y atractiva. Muestra tus productos “a pelo” sobre una superficie blanca y bien iluminada sin distorsionar su esencia. Recuerda colocarlos en la misma posición si se trata de una serie. Te servirán para las fichas de producto de la web sin distraer la atención del consumidor.

- Bodegones: otro clásico lleno de posibilidades para dar rienda suelta a la creatividad, sacando lo mejor de cada producto. Puedes utilizarlos en banners y newsletter.

- Modelos: dan sensación de realismo y muestran la forma en la que puede ser empleado el producto. Cuanto menos hagas “trabajar” a tu cliente potencial imaginándose cómo será el producto mejor. Ideal para redes sociales como Facebook o Instagram.

- Vídeos de producto y fotos 360º: son tendencia y hay que saber explotar sus posibilidades. Podrás usarlos en fichas de productos, redes sociales o incluso como portada de Facebook. No es lo mismo enseñar una falda de gasa en percha que mostrar su caída y vuelo mientras una modelo baila, ¿no crees?

Lo que puedes hacer con lo que ya sabes

Ya tienes una idea general de cómo tomar las fotografías de tus productos, por lo que solo tienes que ajustarla a tu modelo de negocio. Aquí tienes más ideas según el sector en el que te muevas:

- Moda: existen muchas técnicas para presentar la fotografía de moda en eCommerce que pueden ser desde tipo flatlay o sobre plano, perchado sobre fondo blanco, con un maniquí, o usando la técnica ghost mannequin o efecto fantasma.

 

Tipos fotografía para eCommerce de moda

- Alimentación: Lo ideal es que los productos se vean frescos y de calidad por lo que la fotografía de producto debe ser tomada desde el mejor ángulo para potenciar las bondades del alimento. Otra forma es sirviendo el producto como si el cliente ya lo tuviera sobre su mesa. También puedes fotografiar los productos con su packaging. En muchas ocasiones, el precio de un producto aumenta por su presentación y embalaje, pero si no se lo enseñas al cliente, ¡no lo sabrá!

Bodegón botella de vino con packaging

- Decoración y hogar: puedes emplear la fotografía 360º para mostrar todos los ángulos posibles, hacer cambios de color sobre un mismo producto, o integrar los productos en el ambiente para el que están destinados y tomar entonces la foto.

Saber adaptar las técnicas y estilos a tus productos determina si están o no correctamente presentados. Menos es más (casi siempre), y restar trabajo de imaginación a tu cliente potencial es un punto a tu favor. ¿Cuándo empezamos?