Data Driven Marketing: la era del análisis del datos

Data Driven Marketing: la era del análisis del datos
Anterior

Conocido por su labor analítica, el Data Driven Marketing se posiciona dentro de la rama de mercadotecnia y engloba un conjunto de conocimientos y decisiones tomadas a partir de datos de fuentes internas y externas.

Como ya sabemos, uno de los puntos más importantes antes de realizar cualquier estrategia de marketing, es el de definir objetivos, segmentar al público para poder personalizar los contenidos y estudiar las acciones de marketing que se realizarán a posteriori. 

Data Driven Marketing: definición

El Data Driven Marketing (DDM) responde al nombre de una estrategia de marketing que recoge diferentes técnicas que tienen como objetivo medir datos y definir (en tiempo real) insights o patrones de mercado

De esta forma, con toda la información rescatada, se extraen datos no sólo del sector sino también del mercado y el comportamiento/necesidades de los usuarios.

El análisis de los datos e información extraídos da como resultado información útil que permite definir acciones personalizadas para promocionar un producto o servicio y convertir a los usuarios en clientes potenciales (leads). 

¿Cuáles son los beneficios?

La decisión de implantar la técnica del Data Driven Marketing en tu empresa y/o proyecto ecommerce conlleva una serie de beneficios:

  • Rapidez: el análisis de datos en tiempo real no sólo reduce el tiempo de espera sino que también facilita la toma de decisiones basadas en información fiable y contrastada.
  • Rentabilidad: la segmentación de la audiencia permite invertir en campañas dirigidas a un público y evita dirigirnos a quién sabemos que no le interesan nuestros contenidos.
  • Personalización: la individualización de los contenidos es clave, ya que ayuda a personalizar los mensajes y las ofertas, permitiendo la fidelización de los usuarios.
  • Optimización: el DDM nos ayuda a la creación y diseño de campañas específicas.
  • Anticipación: nos permite conocer el comportamentos y las necesidades del público, generando acciones por y para ellos.
  • Acertabilidad: disminuye la posibilidad de errores en la creación de contenidos, ya que éstos están hechos “a medida”.

¿Cómo aplicar el DDM?

Para poder aplicar el Data Driven Marketing dentro de nuestra estrategia de marketinn digital es necesario cumplir con dos premisas:

  • Disponer de un modelo de datos potente capaz de analizar la información de los usuarios (BidGata). Hay que tener en cuenta que cada vez recopilamos más información sobre los clientes, por lo que se debe gestionar de manera correcta los datos para poder llegar a ser rentables.
  • Contar con un equipo de profesionales especializados en gestión, análisis y toma de decisiones que sepan cómo actuar en función de los resultados contenidos.

A pesar de la demostrada utilidad del Data Driven Marketing dentro de los proyectos ecommerce, todavía son muy pocas las empresas que han tomado la decisión de implantar esta tecnología.

Sin embargo, poco a poco nos vamos dando cuenta de que estos datos son muy valiosos ya que se traducen en conocimiento, el conocimiento en estrategias, las estrategias en visibilidad/reconocimiento de marca y da como resultado una buena rentabilidad de nuestras campañas de marketing. 

Como especialistas en Marketing Online & Comercio Electrónico, cruzamos información de diferentes fuentes en nuestros proyectos para conseguir una mejora continua de tráfico y ventas eCommerce. Consúltanos si necesitas comentar las dudas de tu proyecto digital.