¿Cómo protegerse de las fake news?

¿Cómo protegerse de las fake news?
Anterior

Una de las principales labores de los profesionales del marketing es la generación de contenidos para alimentar blogs y tener presencia en las redes sociales. En su labor diaria, navegan por la red buscando contenidos que puedan ser de interés para sus usuarios y seguidores. Pero internet es un flujo constante de datos en el que no todo puede considerarse información. Las fake news se han convertido en un problema para las sociedades actuales.

Un estudio publicado por Servimedia muestra que el 37,7 % de los participantes achaca la elaboración de fake news a la necesidad de crear nuevos contenidos. Es decir, una parte considerable de las noticias falsas no son intencionadas, sino que se producen por una mala praxis profesional. Los plazos de trabajo acelerados y la falta de tiempo para contrastar la información con otras fuentes son unas de sus principales causas.

Herramientas para detectar noticias falsas

Compañías como Facebook o Google han declarado la guerra a las noticias falsas. Tratan de crear mecanismos que eviten la proliferación de los bulos que circulan por sus plataformas. Aunque, a pesar de los esfuerzos hechos por los gigantes tecnológicos, las fake news siguen campando a sus anchas.

Para estar protegidos contra ellas es indispensable mantener siempre una actitud crítica ante la información. También es necesario tener en cuenta quién está detrás de la noticia, la fiabilidad de su autor y de la web en la que se publica. Otra comprobación útil es contrastarla con diferentes medios de comunicación y portales especializados. Además, existen algunas herramientas que pueden resultar de utilidad a la hora de detectarlas:

  • Complementos para navegadores. Son los más cómodos y sencillos de utilizar, pues no requieren interacción por parte del usuario. Este se dedica a navegar mientras el complemento señaliza las noticias falsas que aparecen. Uno de los más cómodos es Maldito Bulo, que funciona en español y sirve Google Chrome. Otro bastante popular es Fake News Detector, que opera de la misma forma pero para textos en inglés y, además, indica las publicaciones de tipo clickbait.
  • Análisis de fotografías y vídeos. Los contenidos digitales tienden hacia la multimedialidad. La manipulación de vídeos e imágenes es cada vez más sencilla. Pero, si nuestro ojo no está bien entrenado, su detección puede ser compleja. Una de las herramientas más populares para comprobar la veracidad de los vídeos es InVID, un complemento que verifica la originalidad del vídeo y analiza sus fotogramas más significativos. Mientras que ImgOps detecta anomalías en la imágenes y las compara con otras fotografías de características similares.

Fake News

El efecto rebote de las fake news

La creación de contenidos falsos también se ha asentado como práctica profesional de algunos comunicadores, que creen que puede ayudarles a incrementar las ventas, a mejorar el tráfico en sus páginas o a desprestigiar a sus competidores.

Si bien es verdad que en un primer momento las informaciones falsas pueden captar la atención de los lectores por su espectacularidad, no son una buena estrategia a largo plazo. La confianza y la reputación son esenciales para lograr un ‘engagement’ con el público. Una vez que se adquiere fama de difundir bulos y dar información errónea es muy difícil quitársela.