Día Mundial del Turismo: análisis y previsiones

Día Mundial del Turismo: análisis y previsiones
Anterior

Hoy 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Con la recuperación del sector y su actual importancia a nivel mundial, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha tenido muy claro la temática para este 2022: repensar el turismo.  De esta manera, la ceremonia celebrada en Bali (Indonesia), reúne a gobiernos, empresas y todos los interesados para hacer una puesta en común y compartir visiones con el objetivo de lograr “un sector más sostenible, inclusivo y resiliente”.

La reactivación del sector

Tras dos años castigado por la pandemia, el sector turístico ha vuelto a reactivarse y a recuperar cifras de 2019 e incluso superarlas en algunos casos.

El turismo internacional ha experimentado un repunte los primeros meses de 2022. Tanto es así, que según los datos del Barómetro del turismo Mundial de la OMT, se registraron casi 250 millones de llegadas internacionales entre enero y mayo, frente a las 77 millones de llegadas que se registraron en esos meses en 2021.

La recuperación del turismo en Canarias

Según los últimos datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), Canarias ha recibido aproximadamente 8 millones de turistas durante los primeros siete meses del año.

En el mes de agosto en Canarias se registraron 9,1 millones de pernoctaciones, tan solo un 5,34% menos que en agosto de 2019. A pesar de que aún no se han publicado los datos totales del verano, todo apunta a que se ha logrado superar notoriamente los datos del año pasado, acercándose cada vez más a las cifras pre pandemia.

El turismo nacional ha superado los niveles previos a la pandemia. Tal y como indica Hosteltur, los meses de abril, mayo y junio la comunidad autónoma experimentó un crecimiento de hasta en un 6,2% el mercado nacional.

Recuperación turismo en Canarias

Aumento del gasto turístico

Otro de los datos más relevantes que evidencia una recuperación del sector es el aumento del gasto turístico. Según la OMT, el gasto turístico de los mercados emisores también ha experimentado un crecimiento importante.

Los últimos datos de la Encuesta de gasto turístico de Egatur publicados el 1 de septiembre indican que durante el mes de julio, el gasto total de los turistas internacionales en España ha aumentado un 127% respecto al año pasado. De esta manera, el gasto medio diario creció en un 17,4% respecto a julio de 2021.

Este mismo mes, en Canarias el gasto turístico aumentó en un 155,8%. De esta manera, tal y como se detalla en el informe, los siete primeros meses del año Canarias percibió un gasto acumulado de más de 9 mil millones de euros, convirtiéndose en la comunidad autónoma con mayor gasto acumulado de España (un 20,3% del total del país).

¿Cuáles son las expectativas?

A pesar de que todo apunta a un constante crecimiento del sector, la incertidumbre política y económica mantiene a los profesionales del sector en alerta.

Tal y como indican los informes de Exceltur sobre las perspectivas turísticas, si bien existen numerosos factores que favorecen la recuperación del turismo, también existen diversas razones que pueden frenar este repunte.

La eliminación de restricciones, el aumento de la demanda de viajes tras la pandemia y el crecimiento del turismo MICE y la celebración de grandes eventos, entre otros, son algunos de los motivos por los que hay una buena previsión del sector turístico. Sin embargo, el aumento de costes que se han experimentado en los últimos meses, así como el agravamiento de la guerra de Ucrania, dejan un panorama de incertidumbre en la actividad turística.

En definitiva, las estadísticas prevén que en 2024 podremos recuperar los datos pre pandemia y el turismo continuará creciendo. Sin embargo, no podemos dar por finalizada aún la crisis turística y debemos estar alerta de los posibles cambios que puedan afectar al sector.

Pareja caminando en aeropuerto

Desde Freshcommerce queremos unirnos al movimiento y repensar el turismo.

También puede interesarte

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments