¿Sabes qué es una DNVB? Te contamos todos sobre las Marcas Nativas Digitales eCommerce

¿Sabes qué es una DNVB? Te contamos todos sobre las Marcas Nativas Digitales eCommerce
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Si no tienes ni idea de lo que significa las siglas DNVB no te preocupes, ya que no se trata de un concepto futurista ni una nueva tecnología emergente de la que tengas que estar al tanto para que tu eCommerce esté actualizado.

DNVB son las siglas de Digitally Native Vertical Brand, es decir, una Marca Nativa Digital. El nombre ya de por sí, es bastante ilustrador, ya que se vendría a referir a aquellas marcas que ha nacido en internet y que están verticalmente integradas.

Pero vamos a hablar un poco más en profundidad de qué es exactamente una DNVB y qué ideas pueden aportarnos para nuestro negocio.

Qué es exactamente una DNVB

Para que una marca sea considerada como DNVB deben cumplirse dos propósitos principales:

  • Que haya nacido en internet; es decir, no sirve una marca como Nike, que empezó vendiendo en tiendas tradicionales y ahora tiene su propia tienda online. Deben ser marcas nativas de internet.
  • Tiene que estar verticalmente integrada; en otras palabras, que todos los componentes de su experiencia de compra están a cargo de la marca: fabricación, venta, distribución… Un caso totalmente contrario serían los negocios de dropshipping, que a pesar de ser negocios basados en el terreno online, no fabrican sus propios productos.

¿Por qué las DNVB son únicas en el mundo eCommerce?

Pero, ¿qué tienen de especial las DNVB? Y sobre todo, ¿qué podemos aprender de su filosofía comercial?

La experiencia del usuario por encima de todo

Aunque las Marcas Nativas Digitales cuentan con sus propios productos originales, lo cierto es que al moverse en un entorno práctica y exclusivamente digital, la experiencia de compra de los usuarios, la generación de confianza con sus clientes y la conciencia de marca priman por encima de todo lo demás.

Precio ajustado y sin intermediarios

Las DNVB se diferencian con respecto a negocios online de dropshipping y otros distribuidores digitales, por el hecho de diseñar y fabricar sus propios productos entorno a una idea de negocio previamente planificada. Es decir, no venden artículos de otras marcas, a pesar de que la fabricación material de estos artículos pueda estar subcontratada, como ocurre por ejemplo con la marca Hawkers, una de las marcas DNVB más conocidas de España que fabrica sus productos en China.

El hecho de que no haya intermediarios, permite a las DNVB ofrecer un precio económicamente más ajustado y más competitivo. Además, el propio producto, la imagen y la estrategia de marketing, giran entorno a un mismo concepto y suelen vender una idea más que un tipo de producto en específico.

Exclusividad en sus canales de venta

No siempre ocurre de esta manera, pero sí es algo muy común de las DNVB el hecho de no vender en canales de venta secundarios o en marketplaces con el objetivo de reservar cierta exclusividad en sus procesos de compra.

Muchas veces, solamente es posible adquirir sus productos desde su página web oficial. Así, una vez se ha creado cierto awarness alrededor de la marca, los usuarios son conscientes de que tan solo pueden adquirir dichos artículos a través de su sitio web.

Al no haber intermediarios, no hay necesidad de incrementar el precio para tener un margen de beneficio, como ocurre con el dropshipping, y el cliente sabe que está adquiriendo un producto original que no puede encontrar en ningún otro lugar.

Redes sociales como principal escaparate de las DNVB

Al ser marcas digitalmente nativas, su forma natural de promoción y su principal escaparate son las redes sociales.

Por norma general, las DNVB promueven sus publicaciones con herramientas de anuncios de pago como Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads.

Pero además, aprovechando su appealing con su clientela y su carácter innatamente ligado a internet, llevan a cabo estrategias de marketing para incentivar que los compradores creen contenido para ellos.

Por ejemplo, con packagings originales que llamen a ser compartidos en internet o ventajas y premios especiales para aquellos embajadores de marca que creen contenido atractivo para ellos.

Casos de éxito de Marcas Nativas Digitales

Hawkers

Se trata de una marca española reconocida en todo el mundo por ser “las gafas de los famosos”. Sus precios son competitivos y su estrategia de marketing proyecta una imagen joven y desenfadada de sus productos.

3 años después de su lanzamiento al mercado vendían en 50 países y facturaban 15 millones de euros. Más sorprendente es si cabe si tenemos en cuenta que empezaron ofreciendo sus gafas en una pequeña página de Facebook e invirtiendo 1 euro en publicidad.

Una estrategia de marketing en redes sociales fresca y resultona, combinada con la inteligente colaboración de algunas figuras célebres como Steve Aoki, han convertido a Hawkers en una marca cool de gafas que ha logrado triunfar en un entorno 100% digital.

Dollar Shave Club

Ahora vamos a dar un salto al charco para analizar el éxito de Dollar Shave Club, una marca de artículos de aseo que tiene su sede en California y que quizás, sea una de las DNVB con uno de los crecimientos más espectaculares y con un modelo de negocio bastante disruptivo de lo que sea había visto hasta el momento.

Su estrategia comercial se basa en el sistema de membresía a bajo coste. La idea surgió durante una reunión entre amigos, en la que surgió una conversión entorno a lo caras que resultaban las cuchillas de afeitar, tratándose además de un producto desechable. ¿Y si hubiera una forma de recortar costes y tener cuchillas de calidad de forme periódica en casa? 

De esta forma, los fundadores de Dollar Shave Club detectaron un problema y plantearon una solución al mismo: una forma económica de que cualquiera pudiera acceder a cuchillas nuevas de forma periódica.

Para mantener los costes a raya, Dollar Shave Club se planteó como una Marca Nativa Digital desde el minuto uno. Algo que sin duda era un planteamiento ideal teniendo en cuenta que los sistemas de suscripción suelen ser bastante populares en internet, gracias a la facilidad que proporciona el medio digital para su seguimiento, control, y para darse de alta o de baja con tan solo un click.

 

Aunque tu negocio de eCommerce no cumpla con los requisitos de una DNVB, estamos seguros de que igualmente pueden servirte de gran inspiración a la hora de plantear campañas de marketing disruptivas en redes sociales, y de modernizar tus sistemas de captación de clientes para que sean más eficientes.

Aquí te dejamos una lista de las DNVB españolas que merece la pena tener en el radar. ¡Nunca se sabe que ideas pueden aportarte para tu propio negocio!

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