Email Marketing: el aliado perfecto para impulsar las ventas

Email Marketing: el aliado perfecto para impulsar las ventas
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¿Qué tienen en común la notificación del banco, la confirmación a un evento o la reserva de un hotel, con Tom Hanks? Que tienes un email.

Con el avance de las tecnologías y el desarrollo aún más rápido de los canales de comunicación, la confección de los Planes de Marketing Digital tienen más aristas a las que llegar, y más medios desde los que deben recolectar y emitir información a sus públicos.

El email marketing es una de las herramientas más funcionales para impulsar las ventas y alcanzar los objetivos comerciales de las empresas, transformándose en el aliado perfecto de cualquier estrategia.

Desde sus inicios, evolución y situación actual, en este artículo analizaremos en detalle de qué se trata y por qué consideramos al email marketing como una herramienta eficaz. ¡Acompáñanos y conviértete en un experto de las ventas por correo electrónico!

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¿Cómo surge el email marketing?

Los inicios del email se remontan a los comienzos de los años 70’ y se reconoce como su padre a Ray Tomlinson, un programador informático estadounidense.

Durante esa misma década, dos hitos establecen los cimientos de este novedoso sistema de comunicación: en 1976 la Reina Isabel II se convierte en la primera jefa de estado en enviar un email, lo que fortalece la importancia de esta herramienta. Y a fines de los 70’, en una empresa de EE.UU. se realiza el primer envío masivo de correo electrónico con el fin de promover las ventas de un producto, dando comienzo -sin saberlo- a una nueva forma de comunicación publicitaria: el email marketing.

A través de los años 90’, con el crecimiento de Internet, esta herramienta no sólo se popularizó como una alternativa del teléfono de línea para la comunicación personal, sino que también supieron sacarle provecho en el mundo corporativo, adoptándolo como un medio funcional para hacer llegar mensajes con fines comerciales de manera rápida, colectiva y asequible.

Razones para utilizar email marketing en tu estrategia digital

Email marketing en estrategial digital

Crecimiento constante

A pesar de que cada vez existen más y más formas para llegar a nuestra audiencia, el email marketing es una herramienta de uso frecuente y muy efectivo. Si bien muchas empresas consideran que con el paso de los años y la evolución de la tecnología ha perdido efectividad y cae en desuso frente a las redes sociales, por el contrario, es uno de los canales más funcionales para generar transacciones.

Según un análisis presentado por Statista, en el año 2020 el mercado mundial de email marketing se valoraba en 7.500 millones de dólares, y se estimaba que aumentara a 17.900 millones para el año 2027, lo que se traduciría en un crecimiento del 13,3% en ese período.

Pero no solamente crece en el mercado de anunciantes, sino también proporcionalmente crecen los suscriptores. Según HubSpot, en el año 2021 los usuarios de diarios de correo electrónico ascendían a 4.000 millones a nivel mundial y se estima que continúe creciendo año a año.

El rey del ROI

Analizando los datos y aplicando las correctas estrategias, el email marketing puede transformarse en  una vía super efectiva para vender. Un estudio realizado por Campaign Monitor arroja que es uno de los canales de comunicación más funcionales y efectivos para llegar a la audiencia correcta, sobre todo para aquellas pymes y pequeñas empresas.

El dato más relevante es que el email marketing, frente a otros canales, es el que posee mejor retorno de la inversión. El costo por contacto o por envío suele ser muy accesible, y los resultados, aunque no sean ventas directas, en muchos casos aportan información valiosa sobre comportamientos e intereses que luego podemos utilizar para segmentar los mensajes.

¿Por qué el email marketing es tan efectivo? Es muy fácil. Las personas son dueñas de sus datos, los ofrecen cuando quieren y tienen la libertad de eliminarlos si así lo desean. Los datos utilizados en las bases de datos, direcciones de email, por lo general son dadas por el mismo usuario. Esto quiere decir que el propietario de los dueños está abierto a recibir información al respecto, ya sea por interés o por necesidad.

Es un punto de contacto de mucho valor, al que se le puede sacar provecho siempre y cuando se apliquen las estrategias correspondientes que le permitan recibir la información que está abierto a recibir. Teniendo este dato, los próximos pasos consistirán en concretar cómo captar su atención,  definiendo el qué, cómo y cuándo.

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¡Aún hay más motivos!

Las bases de datos son propias y la efectividad del contenido enviado no depende de algoritmos ni cambios en plataformas, por lo que es sencillo plantear una estrategia, darle seguimiento y optimizarla en base a los resultados.

Los mensajes pueden ser adaptados en función del destinatario, la temporada, incluso según su conducta. Existen sistemas que permiten automatizar envíos en base a sus comportamientos, aplicando una respuesta determinada frente a un clic o apertura de un correo.

Hemos visto los principales motivos por los cuales consideramos que el mail marketing es el aliado perfecto para impulsar las ventas de tu tienda o ecommerce. Utilizarlo aplicando una correcta estrategia te ayudará a llegar al público correcto en el momento adecuado, captando su atención con información relevante.

Para lograr implementarla de manera exitosa es imprescindible planificar, darle seguimiento, estar al tanto de las métricas y los objetivos de la campaña, tomando decisiones en base a los resultados obtenidos.

En este punto surgirán nuevas preguntas cuyas respuestas nos darán la clave de cómo evaluar el rendimiento de la campaña, como así también nos permitirá acceder a nuevos datos para analizar y crear nuevos nichos de segmento con ciertas características.

Próximamente nos adentraremos en otro post de blog donde veremos en detalle algunas consideraciones importantes para que planifiques tu próxima campaña exitosa y obtengas resultados óptimos. ¡No dejes de acompañarnos!

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