Entrevista a Elena Cobianu: Erasmus Jóvenes Emprendedores (EYE) en FreshCommerce

Entrevista a Elena Cobianu: Erasmus Jóvenes Emprendedores (EYE) en FreshCommerce
Anterior

Elena Cobianu se encuentra integrada en el equipo de FreshCommerce para colaborar en diferentes áreas de la empresa, a través del programa Erasmus For Young Enterpreneurs a la vez que continua evolucionando su proyecto emprendedor y mejora su español.

Cuéntanos un poco de ti y de tu experiencia profesional

Elena-CobianuSoy de Rumanía, de una pequeña ciudad llamada Gaesti, cerca de la capital de Rumanía (Bucarest). Después de mi educación secundaria, me trasladé a Bucarest para continuar con mi formación; ciudad en la que viví durante seis años. Me considero una persona muy curiosa, con muchas ganas de aprender y descubrir. Además, me adapto fácilmente a cualquier ambiente y situación. Por lo que el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores se brindó como una oportunidad única para mi idea de negocio.

Comencé mi carrera profesional estudiando Comunicación y Relaciones Públicas en Bucarest (Rumanía); descubriendo muy pronto mi pasión por la comunicación, así como por lo desconocido. Un permanente interés por descubrir nuevos conocimientos y contextos.

Durante mis primeros años de universidad, trabajé en diversos proyectos como empleada. Incluso, como voluntaria en tres diferentes ONG. Entre las principales ocupaciones, destacar que organicé eventos de 10 a 200 personas como especialista en Relaciones Públicas, gestora de proyectos, desarrolladora de negocios y reportera y editora de la Televisión Nacional de Rumanía.

Es por ello que he tenido la necesidad de buscar un proyecto en el que plasmar mi foco profesional y poner a prueba mi creatividad. Fue entonces cuando transformé mis tesis de máster en un proyecto de empresa.

Con la ayuda de los primeros fondos y un vivero de empresas, nació Decadoo: servicio de recomendación para todo tipo de regalos. Asimismo, como emprendedora fui seleccionada para acudir al evento Global Entrepreneurship Summit con un total de 5.000 participantes de todo el mundo. Además, seleccionada actualmente en el programa de Erasmus Jóvenes Emprendedores.

¿Por qué decidiste emprender?

No fue una decisión sencilla. Tras consolidar mi idea, me propuse como reto personal y profesional llegar a hacerla realidad. Posteriormente, tras los primeros resultados positivos y de la mano de los clientes, decidí hacer posible Decadoo.

Sobre todo porque, en mis trabajos anteriores, no era posible que cada uno de mis clientes dieran las gracias por la satisfacción en su búsqueda de regalo. Además, tuve la oportunidad de visita Sillicon Valley y todo lo que ello conlleva: presentar mi negocio, hablar con posibles inversores e, incluso, interactuar con el fundador de Techstars.
Con mis dotes en relaciones públicas, pude ayudar a la formación de un emprendedor de Pakistán con su startup Y Combinator. Incluso a día de hoy, mantengo una comunicación constante con un emprendedor propio de Indonesia con el objetivo de mantener futuras colaboraciones entre nuestros países. Todo ello, sentada frente a la imponente Catedral de La Laguna.

¿En qué consiste tu proyecto?

El proyecto en el que estoy trabajando se llama Decadoo y es una herramienta web que facilita ideas para regalos, a través de un pequeño formulario llevado a cabo en www.decadoo.com. La recomendación se regalos se realiza a través de diversos filtros con el propósito de recoger la información de la persona a la que se pretende regalar. Con dichos datos, presentamos posibles regalos que puedan satisfacer la búsqueda.

Decadoo ha sido creado para satisfacer el tan emocionante acto de regalar (y acertar). Y es que ahorrar tiempo en buscar y comprar puede ser una compleja tarea. En Rumanía, por ejemplo, ya estamos centrados en los regalos de Navidad.

¿Por qué elegiste España y FreshCommerce para tu Erasmus?

Erasmus Jóvenes Emprendedores es un programa de intercambio internacional centrado en jóvenes emprendedores que tienen la oportunidad de aprender de empresarios experimentados, que dirigen empresas pequeñas en otros países.

En cuanto a la elección del destino, mi primer propósito fue la mejora de mis habilidades y mi crecimiento profesional de cara a Decadoo. Asimismo, un país de habla hispana y un emprendedor en comercio electrónico fueron los últimos alicientes para vivir mi experiencia en España.

Por otro lado, FreshCommerce cumplía mis objetivos como agencia emprendedora en comercio electrónico. Tras ver un positivo mensaje de su fundador y director de proyectos, Luis Alcalá, así como su equipo joven e innovador, supe que FreshCommerce sería la parte vital de mi formación.

¿Qué esperas de este intercambio?

De este intercambio pretendo incrementar mis conocimientos de comercio electrónico, marketing digital o analizar el mercado español para un posible lanzamiento de Decadoo en el país.

También me gustaría conocer algunas de las dinámicas de startups en Tenerife. Con algo más de un mes en la isla, ya dispongo de algunas técnicas y consejos para emprendedores en diferentes eventos a los que he asistido.