ERP vs eCommerce: Sincronización sencilla o total. Aspectos a tener en cuenta.

ERP vs eCommerce: Sincronización sencilla o total. Aspectos a tener en cuenta.
Anterior

Diseñado por Freepik.com

Desde que arrancamos nuestro proyecto como Agencia Especializada en Comercio Electrónico teníamos como idea fuerte que el eCommerce debe estar perfectamente sincronizada con el ERP del cliente. Este tema ya lo hemos tratado en nuestro blog, como puede ser: “Controlar el stock de una tienda online es vital para un eCommerce”. Lo que nos sorprendió bastante fue las dificultades que en muchos casos se nos presentaba para poderlo implementarlo, sobre todo, por la negatividad de muchas empresas de software de no dejarnos acceso a la base de datos donde se nutre el ERP. Esto normalmente se ha debido a dos casos:

  • No tener preparado el software para exportar e importar datos mediante archivos estándar como por ejemplo “.xml”.
  • Las políticas "maquiavélicas" de muchas de estas empresas de no permitir que terceras empresas desarrollen el eCommerce con el fin de desarrollarlos ellos y cobrar por ello.

La realidad que en muchos casos estos aspectos se han vuelto en contra de la propia empresa proveedora del ERP, debido en parte, al no poder tener acceso a la base de datos nos hemos visto forzados a recomendar al cliente que cambiara de proveedor de ERP. Y por otro lado, muchas de estas empresas no están preparadas, carecen de recursos o, simplemente, no tienen los conocimientos para ejecutar un proyecto de comercio electrónico completo. Desarrollar un buen portal es una parte importantísima para el éxito, pero solamente es una parte.

En determinados casos, cuando la empresa proveedora no dispone de una solución estable para sincronizar con la tienda online hemos tenido que optar por conectores de terceros con el fin poder sincronizar aquellos campos mínimos necesarios (referencia, stock y precio) y teniendo que ir directamente al eCommerce para completar la ficha del producto. Esta solución que se puede considerar no muy ortodoxa tiene sus ventajas e inconvenientes respecto a una integración total con el ERP, sin tener que acceder al back-end del portal web.

A continuación planteamos dos DAFOS con el fin de comparar, en cada caso, si debemos optar por una sincronización sencilla o, por el contrario, una total.

SINCRONIZACIÓN TOTAL

Aspectos favorables Aspectos desfavorables
Análisis interno Fortaleza Debilidad
Mayor control de la tienda on-line. El conector debe evolucionar con la tienda on-line.
Además el conector (generalmente) no permite usar toda la potencialidad de la tienda online.
Análisis externo Oportunidad Amenaza
Ahorra tiempo de trabajo. Mayor soporte de mantenimiento del conector.
No hay control sobre el conector (3ª empresa) y si este falla, el eCommerce queda inutilizable.

SINCRONIZACIÓN SENCILLA

Aspectos favorables Aspectos desfavorables
Análisis interno Fortaleza Debilidad
Aprovechar mejor las funcionalidades de un eCommerce y funcionalidades a medidas. Tener fichas de productos incompletas vitales para el ERP o para el eCommerce.
Análisis externo Oportunidad Amenaza
Podrás evolucionar el eCommerce sin tener que cambiar de conector o ERP. Destinar recursos a nutrir de información dos programas (ERP y eCommerce).
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments