Estrategias orgánicas de marketing digital

Estrategias orgánicas de marketing digital
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¿Cuántas veces has pensado: no tengo dinero para acciones de marketing; me encantaría aplicar acciones de marketing digital a mi empresa pero es muy caro; o incluso, el marketing solo se lo pueden permitir empresas con grandes presupuestos?. Si alguna vez lo has hecho, hoy venimos a desmentirte este mito. El marketing digital no está hecho solo para empresas con grandes presupuestos, de hecho abarca un enorme abanico de estrategias que ayudan a crecer a tu ecommerce, consiguiendo alcanzar tus objetivos de negocio.

En este post, te contamos qué son las estrategias de marketing digital, las diferencias entre las estrategias orgánicas y de pago , y qué tipos de estrategias de marketing digital orgánicas existen.

Las estrategias de marketing digital, son la aplicación de tácticas y técnicas que permiten alcanzar objetivos de negocio marcados, a nivel online.

 

Diferencias entre estrategias de Marketing Digital orgánicas y de pago

A primera vista, la principal diferencia es que las estrategias orgánicas no suponen un coste de inversión económica, mientras que las de pago conllevan un coste económico. Pero no es esta la única diferencia.

Muchos profesionales asociamos las estrategias orgánicas con una carrera de fondo y las de pago como acciones que te permiten conseguir tus objetivos con mayor rapidez. Y es que cuando hablamos de estrategias de pago como pueden ser campañas de google ads, linkbuilding o social ads, solemos utilizarlas para conseguir resultados a corto - medio plazo; a diferencia que estrategias orgánicas como SEO, creación de contenido o redes sociales que suelen tardar de medio a largo plazo en verse los resultados. En Freshcommerce somos agencia certificada en Google Ads y podemos ayudarte a atraer clientes potenciales.

Las estrategias de marketing digital de pago, nos ayudan en muchas ocasiones a posicionar una marca o producto con mucha competencia, o poco conocida, frente a los usuarios en internet con objetivos principalmente de obtener una conversión; ya sea en leads, ventas, llamadas, tráfico web etcétera. En el caso de las orgánicas, se busca un conocimiento de la marca, ofrecer respuesta a las preguntas de los usuarios, formar parte del universo digital y estar presentes con acciones constantes.

Ahora bien, estas estrategias en ningún caso son excluyentes entre sí sino complementarias. Cuando trabajamos una estrategia de marketing digital siempre se tienen en cuenta ambas, como estrategias que conviven para conseguir resultados de éxito. Sin embargo, entendemos que en algunos casos, la inversión económica pueda ser compleja o puntual. Mi recomendación en estas ocasiones es mantener acciones orgánicas de manera activa para construir la base que nos permita llegar a los objetivos de negocio y contar en ocasiones puntuales con inversión económica que nos ayude a impulsar campañas.

Tipos de estrategias de marketing digital orgánicas

A continuación encontrarás algunas estrategias de marketing orgánicas que ayudarán a posicionar tu ecommerce y alcanzar tus objetivos de negocio:

SEO

estrategias orgánicas de marketing

Cuando hablamos de SEO, nos referimos al conjunto de técnicas que permiten crear el posicionamiento orgánico de la web en los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo entre otros. Conocido por su abreviación de Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda) es una de las técnicas más utilizadas por los profesionales del marketing que cada vez cobra más importancia a la hora de crear una estrategia efectiva a largo plazo.

Existen dos canales para trabajar el SEO. SEO on page (dentro de la propia página web) y SEO off page (fuera de la página web con enlaces que redireccionen a la misma). Como estrategia orgánica te recomendamos que trabajes el SEO on page teniendo en cuenta:

  • Contenido de calidad
  • Palabras clave
  • Optimización de URL e imágenes
  • Estructura de los encabezados
  • Evalúa los tiempos de carga

Trabajar el SEO es una manera muy eficaz de mejorar el posicionamiento y construir un buen ecommerce sin necesidad de invertir.

Marketing de contenidos

marketing de contenidos orgánico sin gastar

En muchas ocasiones, pensamos que el marketing es igual a promoción y, aunque muchas acciones se traten directamente de promociones, hay muchas otras maneras de crear una estrategia de marketing. De hecho, la confianza en la marca y la empatía con los consumidores se basa principalmente en crear contenidos de interés para estar en la mente de los consumidores. 

Aprovechar estrategias de marketing de contenidos es una de las acciones orgánicas más efectivas. Lo más importante es conocer a la audiencia y personalizar las comunicaciones. De esta manera construiremos una relación de interés en el producto o servicio. Hay diferentes formas de elaborar un plan de marketing de contenidos, las más conocidas suelen ser las redes sociales, las infografías, los post de blog, los vídeos y cada vez más, los podcast.

Marketing de contenido en las redes sociales

Las redes sociales son el principal canal que utilizan los consumidores para conocer a las marcas. Aunque cada red social cuenta con un target diferente, todos ellos utilizan estas plataformas para informarse sobre la empresa y las opiniones de otros usuarios. Mi consejo es que cuides la imagen, el tono y lenguaje de las redes sociales, manteniéndose activo y trabajando el social listening.

Marketing de contenido en infografías

Las infografías son herramientas que utilizan las empresas para explicar o resumir información sobre algún tema. Suelen ser elementos muy valorados para los usuarios cuando son asuntos complejos o tediosos, ya que les facilita la comprensión. Las infografías llevan una gran elaboración de estructura y contenido, por lo que te recomiendo que intentes crearlas sobre información atemporal o que te sirvan de ayuda durante mucho tiempo.

Marketing de contenido en blog

En artículos anteriores ya mencioné la importancia del blog a la hora de posicionar el ecommerce. Y es que el blog, se trata de uno de los elementos más efectivos para crear contenido de interés que genere tráfico a la web y venta sugerida. No olvides trabajar el SEO del blog. Te aconsejo que busques tendencias para crear contenido acorde a lo que tus consumidores están buscando.

Marketing de contenido en vídeos

Los vídeos son actualmente el elemento visual con mayor engagement que podemos encontrarnos en internet. Las redes sociales se están declinando por este formato ya que los algoritmos han demostrado el interés de los consumidores en este tipo de contenidos. Ya hemos visto el éxito de Tik Tok y como Instagram y Facebook están modificando su funcionamiento para fomentar este tipo de formato. Te sugiero que utilices videos cortos, dinámicos y con información directa para captar la atención en los primeros 5 segundos. Si quieres ampliar información, te dejamos este enlace para conocer las tendencias en video marketing.

Marketing de contenido en podcast

El podcast se trata de un elemento de audio creado tanto en archivo como en streaming, que puedes escuchar en el momento que desees. En los últimos años, el podcast se está introduciendo de forma más persistente en la vida de los consumidores debido a su resumido y específico contenido. Este formato es perfecto como píldoras informativas de las marcas. Lo esencial es crear un plan de contenidos adecuado para tu público.

Marketing de influencers

acciones orgánicas marketing de influencers

Las estrategias de marketing de influencers siguen siendo efectivas, sobre todo en influencers de nicho. Las acciones orgánicas con influencers suelen tratarse de intercambio entre producto/servicio y contenido recomendado. Te recomiendo que investigues perfiles interesantes para tu empresa, contactes con ellos e intentes llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes.

Marketing de afiliados

marketing orgánico de afiliación

El marketing de afiliados es una forma de conseguir el boca a boca incentivando a tus consumidores. En muchas ocasiones puedes unir estrategias de marketing de afiliados con marketing de fidelización para conseguir un mayor retorno en los objetivos de negocio que plantees.

Estas son algunas de las estrategias orgánicas de marketing digital más utilizadas. En Freshcommerce te ayudamos a definir la mejor estrategia orgánica de marketing digital para conseguir tus objetivos de negocio y alcanzar conversiones. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros.

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