Botones de acción directamente en la bandeja de entrada con Gmail

Botones de acción directamente en la bandeja de entrada con Gmail
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En nuestro espacio de actualidad tecnológica, hoy presentamos las Actions in the Inbox de Google, o lo que es lo mismo, ¡funcionalidades agregadas a nuestra bandeja de entrada para ganar en productividad y arañar un tiempo muy valioso en nuestra apretada agenda!

Las posibilidades que estas funcionalidades para el comercio electrónico son muy atractivas. Ya sea una tienda online, un sitio web de reservas o simplemente una web de eventos de ocio, estos avances en programación web abren nuevas posibilidades de interacción entre los negocios y sus clientes. Ya es posible mostrar en los emails botones call-to-action para ver el pedido realizado o consultar el estado del envío. Otro ejemplo: obtener una opinión o testimonio sobre un producto (review) directamente desde el correo electrónico, sin salir de la bandeja de entrada. Son más comodidades para el usuario que contribuyen a crear una experiencia de compra positiva.

Google ideó esta API, pensando en aquellos contenidos que se envían diariamente a través de correos electrónicos y que requieren una acción por parte del usuario (aceptar una reserva, confirmar un registro, ver un pedido, ...), capaz de permitir solventar estas acciones de la forma más rápida y simple posible. Dicha API es capaz de habilitar nuevas funcionalidades en la bandeja de entrada de Gmail, mediante el uso de marcado Schema.org en los formatos microdata y JSON-LD. Estos metadatos van embebidos en los correos electrónicos que envíanos desde nuestra aplicación a los usuarios de la misma.

Para poder habilitar estas acciones, se requieren dos condiciones básicas:

  • Rellenar el formulario de registro habilitado por Google.
  • Aquellos emails que lleguen a la bandeja de entrada marcados con schema.org deben estar firmados mediante DKIM o SPF.

Hasta el momento, se ha centrado los esfuerzos en acelerar la ejecución de las acciones más cotidianas que llegan a la bandeja de entrada de usuarios de Gmail, las cuales han sido organizadas en las dos categorías que veremos a continuación.

Acciones In-App

Las acciones In-App, son aquellas que se manejan directamente desde la bandeja de entrada de Gmail, sin que el usuario tenga la necesidad de salir fuera del servicio de correo. Por el momento se han agregado tres acciones de este tipo.

Acciones One Click

Permiten a los usuarios ejecutar aquella acción para la que fue destinado el correo, gracias a un solo click y sin tener si quiera que abrir el correo electrónico. O también en aquellos casos que requieran guardar algún tipo de información, SaveAction, tal como añadir un producto a una lista de deseos, etc. Estas acciones solo permiten ser ejecutadas en una ocasión.

One Click Action: add to Queue (añadir a la lista)

Acciones Review

Se utiliza para añadir reviews a productos, servicios, locales desde la bandeja de entrada. Inicialmente, se mostrará un botón que solicitará al usuario un valor numérico o una escala de clasificación y un comentario asociado.

Review Action: botón para publicar una opinión desde el correo

Acciónes Rsvp

Son usadas para declarar la asistencia a un evento. Si bien Gmail ya usa esta característica de la API, cuando envía la confirmación de asistencia a un evento de Google Calendar, actualmente no se permite su uso al resto de usuarios.
Ejemplo de integración de invitación a eventos

Acciones Go-To

Las acciones Go-To se usan en aquellas interacciones de mayor complejidad que requieran utilizar un enlace directo a una función externa o precisen la captura de datos importantes. Para resumir, su uso va destinado en las acciones que necesiten ejecutar una funcionalidad externa a Google. A diferencia de las acciones In-App, pueden ser ejecutadas múltiples veces. Hasta el momento se permiten dos casos de uso.
Botón de acción Check-in en la bandeja de entrada

Acciones ViewAction

Van destinadas a aquellos correos que requieren ir a otro sitio web para completar una acción, como podría ser: comprobar los pedidos de nuestra plataforma e-Commerce o realizar el check-in de un vuelo.

Acciones TrackAction

Para aquellos mensajes que enlazan con las aplicaciones de rastreo de paquetes de los servicios de transporte.

Tarjetas interactivas

Para complementar a estas acciones, Gmail ha implementado paneles que muestran la información encapsulada en el interior de los correos electrónicos, algo que han denominado tarjetas interactivas. De momento solo existe compatibilidad con FlightReservation, un subtipo de la entidad Reservation perteneciente a Schema.org. En este caso, no se muestran desde la bandeja de entrada, sino al abrir el correo electrónico.

Ejemplo de tarjeta interactiva para reserva de vuelos

Si lo desean, pueden encontrar la información ampliada y ejemplos de código para cada acción en este enlace.