Primero las Inteligencias Artificiales aprendieron a crear imágenes a partir de textos, ahora ya son capaces de crear vídeos con palabras. ¿Crees que te encuentras dentro de una película de ciencia ficción? ¡Podría parecerlo! Pero no es así, esto es la nueva realidad y sin duda, una tendencia que todavía está en ciernes pero con grandes posibilidades en un futuro.
Aunque pueda parecer magia, esta es la gran novedad que nos trae Google, que parece seguir los pasos de Meta (anteriormente conocido como Facebook) con su propia IA de creación de vídeos conocida por Make-a-video y presentada hace tan solo unas semanas.
¿Cómo se crean estos vídeos?
La pregunta del millón es, ¿cómo consigue un ordenador crear imágenes tan elaboradas como un oso lavando los platos, una planta creciendo de la tierra o un tiburón nadando por el océano?
Para ello se utiliza lo que se conoce como ‘Modelos de difusión’, que son modelos con la capacidad de generar nuevos datos (en este caso en formato de vídeo) a partir de otros datos a través de algoritmos con los que han sido entrenados.
Por ejemplo, si yo tecleo ‘perro azul paseando por un mar de nubes color rosa’, la inteligencia artificial desfragmentará esta información en pequeños segmentos: un perro (sustantivo) azul (adjetivo); paseando (verbo de acción con movimiento) por un mar de nubes color rosa (este es el escenario de fondo, con su cualidades correspondientes).
A partir de estos fragmentos de datos, la IA seleccionará aquellas imágenes dentro de su banco que se correspondan con lo que estamos demandando. La combinaciones son prácticamente infinitas, de ahí que este tipo de herramientas tenga un potencial absolutamente arrollador.
Formato de los vídeos
Aunque todavía nos encontramos en un estadio temprano de desarrollo, ahora mismo esta nueva herramienta de Google tiene la posibilidad de crear vídeos en un formato de 1280x768 píxeles a 24 fps. Con respecto a la duración, esta es de unos 5 segundos.
Eso sí, ten en cuenta que el aspecto de estos vídeos es algo curiosa, por no decir, ‘extraña’, así que no te esperes resultados cinematográficos.
Si quieres ver algunos ejemplos, en la página web de Google tienes creaciones de varios tipos, así como una detallada explicación del proceso de producción de este tipo de clips.
¿Qué posibilidades nos brinda la creación de imágenes por IA?
Por el momento, Google ha optado por no hacer pública su nueva herramienta ya que tal y como te hemos comentado, todavía se encuentra en fase de desarrollo y requiere de la aplicación de algunos filtros para eludir resultados discriminatorios y racistas.
No obstante, la posibilidad de crear cualquier tipo de vídeo solo con una Inteligencia Artificial, sin cámara de grabación ni un complejo programa de edición, podría disparar la creación de contenido en este formato de una forma exponencial.