Google Data Studio, la solución definitiva para controlar tu negocio en tiempo real

Google Data Studio, la solución definitiva para controlar tu negocio en tiempo real
Anterior

Como profesionales del comercio electrónico y del marketing digital, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos cada día es la obtención e interpretación de datos y métricas. ¿Cuánto tiempo hemos invertido realizando informes?, ¿cuánto dinero hemos invertido (o gastado) en herramientas poco dinámicas o nada efectivas para desarrollar informes y paneles de mando? En este artículo te contamos la solución definitiva, que hemos decidido implantar en la agencia y que seguramente también pueda ayudar a tu negocio.

La innovación y la búsqueda de nuevas soluciones forma parte del ADN del equipo de FreshCommerce, agencia especializada en comercio electrónico. Ese es el motivo por el cual buscamos siempre nuevas herramientas que nos ayuden a realizar mejor nuestro trabajo, con mayor rapidez y, sobre todo, con efectividad. También, nos esforzamos en que dichas herramientas y soluciones ayuden al cliente a entender mejor su negocio y a tomar las mejores decisiones empresariales. Los datos son fundamentales para conocer el estado y la evolución de la empresa y poder así realizar las acciones necesarias para mejorar el rendimiento de la misma a futuro.

Desde hace algunos meses, y con el apoyo de Google cómo expertos certificados, en FreshCommerce estamos trabajando con la potente herramienta Google Data Studio. Una solución tecnológica que nos permite solucionar el problema de “reporting” tanto a nivel interno como externo, para facilitar la información del proyecto para el cliente.

Pero, ¿qué es Google Data Studio? Se trata de una herramienta que forma parte de Google Analytics 360 Suites, un grupo de aplicaciones de análisis desarrolladas para el mundo del marketing. Con Google Data Studio se pueden crear informes y paneles de mando interactivos, visualmente atractivos y que recopilen datos en tiempo real desde multitud de fuentes de datos. Los informes de Data Studio nos permiten contar y entender qué pasa realmente con nuestro negocio, campaña digital o proceso empresarial.

Ventajas

Data Studio cuenta con diversas ventajas tecnológicas que la hacen una herramienta imprescindible para el sector, dejando de lado multitud de plataformas con altos costes que además pueden no satisfacer las necesidades de grandes proyectos online. Entre las ventajas que podemos destacar actualmente se encuentran:

  • Editor Visual: Data Studio cuenta con un potente sistema de edición que nos permite crear y editar informes, ubicando los diferentes elementos donde queramos. Utilizando un lienzo personalizable en muchos aspectos como el color y la orientación. Además de tener disponible una amplia biblioteca de recursos que nos ayudan a organizar la información, de manera que podamos interpretarla con mayor rapidez y facilidad. Por ejemplo, podemos utilizar series temporales, gráficos de barras, áreas, dispersión, viñetas, circulares, tablas, utilizar mapas geográficos o simples tarjetas de resultados globales. Elementos todos totalmente personalizables y configurables en muy pocos clics. Visualmente Data Studio es totalmente editable, lo que nos permite incorporar nuestra imagen corporativa y crear espectaculares informes con el diseño que queramos. También es posible copiar y pegar elementos, lo que facilita mucho el trabajo a la hora de crear nuevos informes o páginas adicionales.
  • Fuentes de Datos: Uno de los principales motivos por lo que decidimos incorporar Data Studio en nuestros procesos, es la gran cantidad de fuentes de datos que podemos añadir a los informes al mismo tiempo, desde simples hojas de cálculo de Google, cuentas de Adwords, Analytics, canales de Youtube, métricas de Searh Console, subir archivos directamente, o consultar bases de datos MySQL. Esto nos permite tener el control de la información y organizarla de manera que podamos, en un solo vistazo, saber que sucede en cualquier lugar y en cualquier momento. También, contamos con un sistema que nos permite editar la fuente de datos, crear parámetros y variables nuevas, saber en cuantos informes y gráficos se usa dicha fuente de datos y conocer el estado o disponibilidad de la misma.Pero, en FreshCommerce, hemos ido un paso más allá. Nuestro super equipo de programación ha colaborado de manera directa permitiéndonos desarrollar soluciones digitales propias:

    Fuentes de datos adicionales como, por ejemplo, cuenta y campañas de Mailchimp, el estado y evolución de las tareas programadas, informes sobre las cuentas de las principales redes sociales y los datos sobre las campañas de publicidad. Desarrollo de Módulo exclusivo para Prestashop en nuestros clientes o partners que nos permite hacer el seguimiento en tiempo real de las ventas y ver la evolución de las mismas.

    Conexión con los propios software de gestión/ERP, que nos permite cruzar nuestros datos online con sus datos de negocio, redundando en mejores decisiones empresariales. Todo esto nos ayuda a mantener bien informado a nuestros partners, además de ahorrar horas de trabajo adicional creando, comentado o enviando informes. Un plus de productividad y rendimiento empresarial que aprovechamos para seguir innovando y pujando por aumentar tráfico y ventas: nuestra principal razón de ser en la agencia.

  • Filtrado y organización de los datos: En ocasiones, necesitamos conocer datos específicos sobre algún parámetro o información. Data Studio cuenta con diversas opciones que nos permiten filtrar usando multitud de variables, por ejemplo, podemos tener la evolución de las ventas globales de nuestro comercio electrónico y en cualquier momento seleccionar un periodo de tiempo, compararlo con otro, filtrar dichas ventas y saber cuántas provienen desde dispositivos móviles, desde qué países, el canal de referencia que generó esa venta, etc., sin olvidar que podemos crear nuestros propios filtros. Todo esto entre otras muchas opciones que nos permitirán conocer mejor a nuestros compradores o simplemente saber los canales con mejores resultados y rendimiento.
  • Colaborar y compartir: Ya no es necesariodescargar los informes en archivos .PDF para enviar a otro miembro de la empresa o al cliente. Otra ventaja de Google Data Studio es que estamos ante una solución en la nube, por lo que varias personas del equipo, al mismo tiempo, pueden colaborar en el diseño, integración y maquetación de los informes creados. Podemos generar enlaces públicos para enviar, o dar acceso usando las cuentas de Google de la persona que lo recibe, manejando siempre los niveles de privilegio y acceso. Siempre con una disponibilidad total para poder consultarlo en el momento que necesitemos.

[easy-tweet tweet="Google Data Studio es la herramienta de análisis digital ideal para cualquier proyecto. " user="@fresh_commerce"]

Google Data Studio el dashboard definitivo

Google Data Studio es una herramienta fácil de utilizar y capaz de sorprender. Sin lugar a dudas, los profesionales del marketing online lo tendrán que tomar en cuenta, ya que tiene todos los ingredientes necesarios para desplazar a otras soluciones similares, pero mucho menos potentes y mucho más costosas.

Gracias a la integración de Google Data Studio con una gran cantidad de servicios y fuentes de datos externos, podemos crear paneles de mando muy visuales y fáciles de entender que ayudan a nuestros partners a gestionar mejor sus recursos y tomar unas decisiones adecuadas, ya que los informes se encuentran totalmente personalizados a las necesidades de cada proyecto y sus particularidades. Toda la información de la empresa en una sola pantalla, con la idea siempre de aumentar la venta online de productos o servicios.

En FreshCommerce contamos con un equipo de profesionales, expertos acreditados en Google Analytics y otros servicios, que pueden ayudarte a desarrollar tu negocio online, aportado soluciones innovadoras, rentables y sobre todo efectivas. ¡Conócenos!

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mateo
Mateo
5 years ago

Hola, como puedo usar estas integraciones de presta shop y mailchimp con data studio?