Qué es Google Retail Search y qué puede aportarle a tu eCommerce

Qué es Google Retail Search y qué puede aportarle a tu eCommerce
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¿Te imaginas tener todo el poder del motor de búsqueda de Google aplicado al sitio web de tu eCommerce? Pues créetelo, porque esto es posible gracias a Google Retail Search, la nueva herramienta que Google que pone a disposición de los comercios electrónicos toda su tecnología e inteligencia artificial.

Hoy te contaremos exactamente cómo funciona esta herramienta y por qué es tan importante integrarla en tu comercio electrónico para incrementar las ventas y retener a los usuarios que nos visitan. ¡Quédate con nosotros porque porque este post viene cargadito de información interesante!

Búsquedas irrelevantes en el entorno eCommerce

búsquedas irrelevantes para ecommerce

El fenómeno conocido como ‘abandono de búsquedas’ resulta ser una de las principales razones de pérdida de clientes y usuarios en el sector del comercio electrónico en todo el mundo.

De hecho, una encuesta realizada entre Harris Polls y Google Cloud descubrió que esta problemática podría costarle 300 billones de dólares a los vendedores online estadounidenses cada año. ¡Una auténtica barbaridad!

Siguiendo con estos datos, el 76% de los usuarios encuestados afirmó haber abandonado una compra alguna vez por recibir resultados insatisfactorios o poco ajustados a sus deseos y necesidades al buscar por un producto en concreto en un sitio web.

En la otra cara de la moneda, nos encontramos con que las búsquedas satisfactorias tienen una correlación directa con un aumento de las ventas, no solo con el producto que se ha buscado, sino adquiriendo otros artículos en la misma compra. Además, también incide de manera relevante en la fidelidad y lealtad del cliente.

En otras palabras, que si un cliente encuentra lo que busca en un comercio electrónico, es mucho más probable que vuelva a repetir una compra en un futuro en ese mismo sitio web.

Con estos resultados en la mano Google se preguntó: ¿cómo podemos ayudar a los vendedores a alcanzar más ventas y retener mejor a sus clientes? Así nació Google Retail Search, una nueva herramienta que pone a disposición de estos comercios un motor de búsqueda en su sitio web con toda la tecnología de Google en la palma de su mano.

¿Qué aporta Google Retail Search a los eCommerce?

mejorar las búsquedas ecommerce

Muy bien, ahora que tenemos claro el contexto de esta herramienta y para qué ha estado concebida, nos toca entender: ¿Qué es exactamente Google Retail Search? Y, sobre todo, ¿en qué se diferencia del pequeño buscador que puedo tener instalado en mi sitio web?

Google Retail Search se podría definir como una herramienta de búsqueda. Esta, concretamente, forma parte de Google Cloud y está disponible para los negocios suscritos a este servicio en la nube.

En pocas palabras, Google ofrece a los vendedores que utilicen sus servicios una ‘barra buscador’ integrada en su sitio web para que los clientes que lleguen a su sitio web puedan realizar búsquedas entre todo el catálogo de sus productos sirviéndose de la inteligencia artificial y toda la tecnología de Google.

Resultados relevantes

resultados relevantes busqueda tienda online

Esta herramienta se sirve de los algoritmos de Google, muy entrenados en analizar el contexto y la intencionalidad de las búsquedas (después de muchos años de experiencia en el entorno de internet), para ofrecer los resultados más relevantes y ajustados a sus necesidades.

Por ejemplo, si estamos buscando una freidora de aire en un eCommerce, pero lo buscamos bajo el nombre de ‘freidora sin aceite’, por mucho que el retailer no haya etiquetado este artículos con este nombre en concreto, Google sí sabe que se trata del mismo producto. Y lo sabe precisamente gracias a sus algoritmos y al análisis de millones de búsquedas relacionadas.

Así que si el cliente no teclea las palabras exactas, no le aparecerá un mensaje tipo: “no se encuentra ningún artículo en el catálogo”. Sino que el buscador de Google se encargará de mostrar todos los productos similares o relacionados, sin importar que no se hayan utilizado los términos de búsqueda exactos.

Mejorar la experiencia de usuario

Sin duda, esta es una de las principales razones por las que merece la pena considerar esta herramienta para nuestro negocio. Gracias a ofrecer una búsqueda de producto óptima y eficiente, reduciremos las posibilidades de frustración de nuestros clientes y mejoraremos su experiencia, lo cual ayudará a la retención y a la fidelidad de los usuarios.

Al cliente que compra por internet ya no le importa únicamente encontrar un buen precio para el producto que está buscando; también exige un proceso de compra ágil y sencillo, que le lleve el menor tiempo posible. Y en esto asunto la búsqueda del artículo optimizada tiene un gran impacto.

Algoritmos de búsqueda avanzados

google retail search ux

Google Retail Search no es solo una herramienta que beneficia al vendedor, sino que el comprador también encuentra multitud de ventajas en su utilización. Sobre todo si necesita realizar una búsqueda amplia o no demasiado concreta.

Estas son las capacidades que incluye este potente motor de búsqueda:

    • Búsqueda semántica: por ejemplo, si buscamos ‘vestido oscuro’ o ‘vestido negro’, en ambos casos deberíamos visualizar resultados parecidos. Independientemente de que el artículo esté etiquetado bajo ‘vestido negro’.
  • Consultas avanzadas: los clientes también podrán recibir de vuelta resultados a consultas más intrincadas o complejas. Por ejemplo, si buscan ‘producto para conseguir brillo en las joyas’, deberían recibir el mismo resultado que si lo expresan como ‘abrillantador de joyas’.
  • Resultados optimizados: los resultados que se muestran están optimizados y pensados para el impulso de las ventas. Esto significa que no solo se mostrarán productos directamente relacionados con la búsquedas, sino también indirectamente. Por ejemplo, si buscas un portátil de 15”, también se te podrían mostrar fundas para portátiles de 15”, con el objetivo de incitar a la venta cruzada.

Cómo conseguir Google Retail Search para mi eCommerce

¿Te has convencido de la efectividad de esta súper herramienta para optimizar las ventas en tu sitio web?

Debes saber que Google Retail Search forma parte del paquete de productos y herramientas para empresas de Google Cloud. En España, esta herramienta es conocida como “Soluciones de descubrimiento para comercios”, y puedes encontrar toda la información en la página de Google dedicada a este tema.

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