Durante el día de ayer, 20 de abril de 2022, Gary Illyes, analista de Google, explicó en su perfil de Linkedin que la empresa había agregado un nuevo rastreador, el cual le “quitará algo de tensión a Googlebot”, principal rastreador de Google.
Este nuevo rastreador llamado GoogleOthers se describe como un rastreador genérico “que puede ser utilizado por varios equipos de productos para obtener contenido de acceso público de los sitios”. Bajo el concepto rastreador, la compañía incluye cualquier programa que se utilice para encontrar y analizar automáticamente sitios web.
GoogleOthers, el nuevo rastreador de Google
Según detalla Illyes, GoogleOthers puede usarse para rastreos únicos de investigación y desarrollo interno. Además, explica que “reemplazará algunos de los otros trabajos de Googlebot, como rastreos de I+D, para así poder liberar algo de capacidad de rastreo para Googlebot”.
El motivo para agregar un nuevo rastreador es asegurar que los trabajos de rastreo que realiza Googlebot se usan internamente para crear el índice de búsqueda, según indica el analista.
GoogleOthers usa la misma infraestructura que Googlebot. Por ende, tiene las mismas características y limitaciones, “es básicamente Googlebot, pero con un nombre diferente”, explica Illyes. En cuanto a las limitaciones, Gary señala las siguientes: limitaciones de carga de host, robotstxt (aunque sea un token de agente de usuario diferente), versión del protocolo http o el tamaño de recuperación.
Googlebot, similitudes con GoogleOthers
GoogleBot es el rastreador genérico de Google, y engloba dos tipos de rastreadores:
- De ordenadores, que simula ser un usuario que navega desde su ordenador.
- De dispositivos móviles, que recrea un usuario que navega desde su teléfono móvil.
Es un programa automatizado que se encarga de rastrear páginas web en busca de contenido nuevo y automatizado. Es decir, se encarga de indexar el contenido de las páginas que rastrea para poder ofrecer resultados de búsqueda relevantes a los usuarios.
Importancia de los rastreadores de Google para tu sitio web
Los rastreadores de Google, ahora también GoogleOthers, son una parte fundamental del ecosistema de búsqueda del navegador. Los eCommerce deben asegurar que su contenido esté optimizado y disponible para el rastreo y posterior indexación, para aprovechar al máximo las oportunidades de búsqueda.
Todavía no existe información completa y detallada sobre el funcionamiento de GoogleOthers. Pero, según lo declarado por parte de Google, sus funciones serán igual de efectivas que las de Googlebot. Por ello, recuerda tener en cuenta este nuevo rastreador cuando verifique la actividad de rastreo y de bots en su sitio web y archivos de registro.
¿Cuál es la relevancia de los rastreadores de Google para los eCommerce?
Al fin y al cabo, Googlebot, y ahora GoogleOthers, es el principal medio por el cual Google indexa y clasifica todo el contenido web, por ello, los eCommerce deben estar preparados.
Aquí te presentamos algunas de las implicaciones más importantes a tener en cuenta sobre los rastreadores:
- Googlebot es responsable de rastrear las páginas de una empresa eCommerce, para indexar su contenido y clasificarlo en función de su relevancia para ciertas consultas de búsqueda. Esto significa que para que una web eCommerce aparezca en los resultados de búsqueda de Google, es fundamental que Googlebot pueda acceder a su contenido de manera efectiva. Es decir, cuando vea este nuevo rastreador, GoogleOther, no se alarme. Es un robot de Google real. Por tanto, no lo bloquee.
- Googlebot también es fundamental para la optimización de los motores de búsqueda (SEO). Los eCommerce deben asegurarse de que el contenido de su sitio esté optimizado para el rastreo y la indexación de Googlebot. Esto incluye el uso de palabras clave relevantes, una estructura de sitio clara y lógica, y la optimización de imágenes y otros elementos multimedia.
- Googlebot también puede tener un impacto en la experiencia del usuario en un sitio de eCommerce. Si el sitio no está bien optimizado para el rastreo y la indexación, es posible que las páginas no se muestren en los resultados de búsqueda de Google, lo que puede dificultar que los usuarios encuentren el sitio.
- Googlebot también puede proporcionar información valiosa para el análisis de tráfico de un sitio de eCommerce. Al rastrear las páginas del sitio, Googlebot puede ayudar a identificar patrones de tráfico, errores en el sitio y áreas que necesitan mejoras.