Cómo introducir Twitch en tu estrategia de marketing digital

Cómo introducir Twitch en tu estrategia de marketing digital
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Hace tiempo que estamos metidos en una vorágine de redes sociales en la que la llegada de nuevas plataformas crean, a ritmo vertiginoso, nuevas acciones y estrategias de marketing. Una de las grandes entradas en este mundo cambiante lo protagonizó Twitch que en 2014, tras ser comprada por Amazon, no ha parado de crecer.

Si crees que llegas tarde a unirte a la plataforma de retransmisión en directo (live streaming) por excelencia, ¡no te preocupes! Hemos elaborado una guía rápida de cómo funciona Twitch para que adaptes a ella tu estrategia de redes sociales sin perder los nervios por el camino.

Qué es (y para qué sirve) Twitch

Twitch es la plataforma de moda para el live streaming o emisión en directo. Un espacio en el que los streamers comparten con la audiencia su contenido en vivo e interactúan con ella mediante un chat integrado en la plataforma. Lo interesante para los creadores de contenido radica en la posibilidad de recibir donaciones de su público al suscribirse a su canal, lo cual crea un potente vínculo entre ellos (¡un súper engagement!).

En sus inicios, Twitch estaba especializada en la retransmisión de vídeojuegos pero, poco a poco, las compañías se han ido dando cuenta de su gran potencial para conectar con los usuarios. Su crecimiento es exponencial y, según Twitchtracker, en 2022 ya se han visionado más 522 mil millones de minutos.

crecimiento de Twitch
Fuente: Twitchtracker

Como ves, cada vez más gente utiliza Twitch y por lo tanto, más diferentes tipos de contenido se consumen a diario. Según el observatorio de marcas de IAB Spain 2021, las categorías con mayor presencia en la plataforma son la electrónica de consumo (PlayStation, Xiaomi, Nintendo), las telecomunicaciones (Vodafone) y el ocio y entretenimiento (KFC).

La población hispana es altamente activa en Twitch y muchos streamers españoles se encuentran entre los más seguidos del mundo, como Ibai Llanos, Auronplay o El Rubius.

Quiénes utilizan Twitch. Audiencia

Twitch cuenta con una audiencia joven, formada principalmente por centennials (41%) y millenials (32%) y, aunque la brecha de género cada vez es menor, sigue estando copada por hombres a día de hoy, con un 65% de representación frente al 35% de mujeres, según Global Web Index.

quien usa Twitch

Cómo funciona Twitch

Twitch puede parecerte complicado cuando entras por primera vez, pero te aseguramos que después de unos minutos estarás descubriendo un canal tras otro sin parar.

Para crear una cuenta en Twitch primero deberás descargarte la aplicación (también puedes hacerlo mediante web). La plataforma necesitará los siguientes datos:

  • Nombre de usuario
  • Fecha de nacimiento
  • Contraseña
  • Correo electrónico

Recibirás un código de verificación en tu correo para acceder. Selecciona tus intereses y… ¡listo! Ya estás dentro.

Como en cualquier red social, tu historia en Twitch comenzará siguiendo streamers que te resulten interesantes, pero si no conoces ninguno al empezar, en la categoría explorar podrás descubrir canales que están emitiendo en directo.

En la barra superior encontrarás también un buscador representado por una lupa 🔍 que te permitirá buscar por palabras clave, para que encuentres canales según la temática que más te interese.

Cuando un streamer inicia un directo, deberá seleccionar una serie de categorías y etiquetas, lo que permite a los buscadores dar mejores resultados.

Por qué Twitch genera tanto engagement

Ser seguidor de un canal es completamente gratuito. Sin embargo, se puede disfrutar de una serie de ventajas si nos convertimos en suscriptores.

Este tipo de usuarios paga una cuota mensual que les permite ver contenido exclusivo, streamings sin anuncios ni interrupciones o hablar por privado con streamers e interactuar con ellos mediante emoticonos y emblemas. De estas suscripciones el streamer se llevará un porcentaje en función del nivel suscripción, cada una con sus beneficios particulares a medida que el precio se incrementa. Existen tres niveles:

  • Nivel 1 - 4,99 € / mes - 50% para el streamer
  • Nivel 2 - 9,99 € / mes - 60% para el streamer
  • Nivel 3 - 24,99 € / mes - 80% para el streamer

Una de las ventajas de la compra de Twitch por parte de Amazon es la integración con Amazon Prime, que permite a sus clientes suscribirse a un canal de Twitch en nivel 1.

Como ves, Twitch cuenta con multitud de opciones para que la relación entre streamer y suscriptor sea mucho más directa que en cualquier otra red social y es por ello que la calidad de su engagement la convierte en una opción muy interesante para las empresas.

Los suscriptores demuestran a través del pago mensual una relación de apoyo fiel y confianza plena hacia el contenido que están visualizando, esto es lo que supone una diferencia cualitativa respecto a los directos de Youtube.

Con la industria del marketing digital completamente sumergida en el enfoque customer centric, Twitch podría convertirse en la herramienta ideal para conseguir nuestros objetivos propuestos.

Cómo incluir Twitch en tu estrategia de marketing

Llegados a este punto lo más probable es que te preguntes qué puedes hacer para incluir Twitch en tu estrategia de marketing digital, y la pregunta no es descabellada teniendo en cuenta que aún no es un red tan copada por empresas como Instagram o Facebook, por lo que quizá no encuentres tantos referentes en los que inspirarte. Aunque precisamente por esa razón el mercado no está tan saturado y esto puede suponer una ventaja competitiva para ti y tu negocio.

Como toda estrategia de marketing, deberás comenzar por definir tus objetivos (ya sabes, los famosos objetivos SMART), y tu audiencia. Si el público objetivo está en Twitch, ¡adelante!

Una vez tenemos esto podemos identificar qué tipo de estrategia nos beneficia más para conseguirlos. A lo mejor necesitarás tener canal propio o puedes externalizar la comunicación a través del influencer marketing.

El público de Twitch no está en la plataforma buscando anuncios pero los recibe de buena gana si estos responden a necesidades que pretenden cubrir aquí dentro:

  • Aprender sobre productos y servicios
  • Entretenerse
  • Conocer noticias y novedades sobre tu negocio o industria
  • Buscar promociones y descuentos
  • Conectar con personas similares a ellos

Por aquí te dejamos cuatro ideas para que puedas implementar Twitch dentro de tu estrategia:

Influencer marketing

No te vamos a comentar las ventajas del influencer marketing porque ya lo contábamos en posts previos, pero sí te recordaremos su poder especialmente en una red como Twitch donde, como ya hemos comentado, las posibilidades de interacción con la audiencia se incrementan exponencialmente.

La clave está en escoger al streamer más adecuado: valorar el alcance y calidad de su público, comprobar que realiza directos de manera habitual y que cumple la normativa de Twitch.

Una vez escogido tan solo deberás definir qué tipo de contenido mostrar a la audiencia, puede ser un unboxing, un sorteo o concurso, o mostrar el funcionamiento de tu producto. Las posibilidades de colaboración son infinitas si nos ponemos creativos.

Eventos online

estrategias marketing twitch

Tanto los torneos de juegos que se organizan en Twitch como los eventos propios de tu marca pueden ser el escenario perfecto para comentar tus últimas novedades. Tómatelo como si de un eventos presencial se tratase, donde deberás mantener la atención de tu público alerta de principio a fin.

Webinars y entrevistas

Twitch nos da la oportunidad de compartir tiempo y espacio virtual con personas no directamente relacionadas con nuestra empresa pero sí referentes o expertos de nuestra industria, personas que por su amplio conocimiento vale la pena conocer para aprender algo de ellas.

Dado que la plataforma cuenta con grandes posibilidades de interacción, vale la pena saber qué le interesa a tu audiencia para ofrecerle un contenido útil con tutoriales, webinars o entrevistas interesantes de las que sacar un aprendizaje.

Anuncios en streaming

En España (pero no en todos los países) Twitch permite hacer publicidad antes, durante y después de una retransmisión en directo. A través de banners o vídeos podemos mostrar a nuestro público objetivo una imagen que impacte directamente en su retina con la información clara y concisa que queremos mostrarle.

Como ves, Twitch es una plataforma para tener en cuenta en nuestra estrategia de marketing digital. Su alcance global, la poca saturación de mercado y su continuo crecimiento la convierten en una de las plataformas con mayor proyección de los próximos años.

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