Herramientas ETL: ¿En qué consisten? Pros y contras - Parte I

Herramientas ETL: ¿En qué consisten? Pros y contras - Parte I
Anterior

Este post es el primero de nuestra serie sobre herramientas ETL, en la que hablaremos sobre las principales herramientas ETL disponibles en el mercado, tanto de pago como Open Source, y su potencial uso en la sincronización entre tiendas online y una amplia variedad de sistemas ERP.

Dada nuestra especialización en eCommerce, nos centraremos en este ámbito, aunque los software ETL pueden utilizarse para integraciones muy diversas.

¿Qué es un software ETL y para qué sirve?

para que sirve software ETL

Hoy en día, prácticamente la totalidad de las empresas utilizan un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) para gestionar sus recursos: desde la emisión de facturas hasta la planificación de compras, supervisión de stock, etc. Sin embargo, cuando una de estas empresas incursiona en el comercio online, se encuentra con el problema de la sincronización entre la tienda online y su sistema ERP, lo que conlleva muchas veces dolores de cabeza, duplicidad de los sistemas e ineficiencia.

Además, hay que tener en cuenta que existe un elevado número de sistemas ERP, cada uno de los cuales presenta sus propias características, formatos, conexiones y limitaciones para transferir su información, especialmente los datos de productos, pedidos, clientes, etc.

Es en este momento es donde entran en escena las ETL. "ETL" son las siglas en inglés de Extraer, Transformar y Cargar (Extract, Transform and Load), un proceso que permite a las organizaciones mover datos desde múltiples fuentes, reformatearlos, limpiarlos y cargarlos en destinos diferentes para apoyar un proceso de negocio, como puede ser la sincronización inteligente de datos.

Por ello, ofrecen  la posibilidad de integrar sistemas (ERP, eCommerce) de distintas características sin depender de las mismas: aportan genericidad al proceso. Además, muchas de estas herramientas tienen, o pueden conectarse, con funcionalidades de Business Intelligence para analizar el flujo de datos y tomar mejores decisiones, un aspecto clave para el éxito de los negocios.

Pros y Contras Generales 👍👎

pros y cons softwares ETL

Por supuesto, no todo es color de rosas, y aquí te explicamos los pros contras generales de usar una herramienta ETL:

Pros de los ETLs

  • Permite manejar flujos masivos de datos. ¡Imaginemos la ventaja que esto supone para una tienda con miles y miles de artículos que vender!
  • Podemos aplicar reglas y transformaciones complejas. Un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de sincronizar categorías, tallas, colores, etc...
  • Facilita la trazabilidad y el mantenimiento de errores. Cosa que sería mucho más difícil hacer si la integración estuviese codificada a mano.
  • Permite implementar Business Intelligence. Clave para conocer el estado de la empresa y enfocar recursos.

Contras de los ETLs

  • Requiere conocimientos avanzados sobre datos. Cualidad propia de los ingenieros de datos, analistas de bases de datos, etc.
  • No es ideal para sincronizaciones en tiempo real. Aunque algunos sistemas permiten un diseño orientado a eventos.
  • El tiempo de implementación puede ser largo. Depende de los sistemas a integrar y de la complejidad de la propia integración

 

¿Cuáles son las principales herramientas ETL que hay en el mercado?

Open source

De pago

En definitiva, las herramientas ETL son la piedra angular en procesos de sincronización complejos, y pueden convertirse en nuestras mejores aliadas si dedicamos tiempo a entender su funcionamiento y cuidamos el diseño de los procesos que implementaremos con ellas.

Para conocer más sobre estos interesantes sistemas no dudes en visitar las otras dos partes de esta trilogía, donde desgranamos el #funcionamiento de AirByte# y el  #funcionamiento de Talend Open Studio for Data Integration#, dos de las herramientas Open Source más utilizadas en el mercado.

Si quieres saber más sobre Herramientas ETL

Lee los siguientes posts de nuestra serie:

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments