Mejores herramientas para recuperar carritos abandonados

Mejores herramientas para recuperar carritos abandonados
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De todas las preocupaciones que un propietario de un negocio eCommerce debe gestionar en su día a día, quizás los carritos abandonados sea una de las que más frustración genera. Pensamos en las oportunidades perdidas de venta y en si hay algo que estemos haciendo realmente mal en nuestro negocio.

Lo cierto es que este es un problema más habitual de lo que podría parecer a priori. Se calcula que la media de carritos abandonados supera el 80%, pero, ¿hay algo que podamos hacer para remediarlo? ¿Depende únicamente de factores de indecisión por parte del cliente o existen formas de reducir esta tasa?

¿Qué hace que abandonemos un carrito de compra?

El fenómeno del ‘carrito abandonado’ es multifactorial, y no depende de una única razón. Estos son los factores principales que lo causan: 

1. Confusión en los precios

Si el cliente cree que va a pagar un importe por su compra y luego se encuentra con sorpresas en la pasarela de pago, ten en cuenta que esto es una razón de peso para abandonar un carrito. 

Y aquí se incluyen costes ocultos, como los costes de envío no especificados, descuentos que no se aplicaron correctamente por falta de comunicación, y cualquier otro tipo de confusión relativa al pago de los bienes. 

2. Procesos engorrosos

Uno de los puntos positivos de comprar en un comercio electrónico es que resulta sencillo y implica un ahorro de tiempo. Sin embargo, si el proceso de compra se complica, es demasiado engorroso o con un número demasiado elevado de pasos intermedios, esto puede conducir a un abandono del carrito inminente. 

Esto también incluye la obligación de crear una cuenta de usuario para efectuar una compra. Tener la opción de realizar una adquisición como invitado (sin iniciar sesión), siempre resulta un punto positivo que nos puede ayudar a mejorar la conversión y reducir la tasa de carritos abandonados. 

3. Opciones de pago inadecuadas

Con la multitud de métodos de pago que existen actualmente en el mundo eCommerce, los usuarios necesitan opciones para escoger el que más confianza les genere o el que mejor se adapte a sus necesidades. 

El pago a plazos también puede ser un gran aliado a la hora de cerrar más ventas y reducir el porcentaje de carritos abandonados. 

4. Optimización móvil

Hoy en día, ninguna página web que se precie puede permitirse el lujo de no estar optimizada para móvil. Esto adquiere mucha más relevancia cuando esa página es un comercio digital. 

Si los usuarios no pueden visualizar bien tu tienda online, esto dificultará el proceso, perderás su confianza y en consecuencia, aumentará dramáticamente la tasa de carritos abandonados. 

5. Tiempos de entrega

Un tiempo de entrega demasiado dilatado en el tiempo es una de las razones más habituales para que los clientes opten por abandonar el carrito una vez llegan a la última página del proceso. No olvides proporcionar una opción ‘exprés’ en caso de que tu cliente necesite con urgencia el producto en cuestión. 

Benchmark por sectores de tasa de abandono de carrito promedio

Ya nos ha quedado claro que existen muchos factores que pueden desembocar en una tasa de abandono alarmantemente alta. Pero, ¿es el sector de comercio electrónico al cual pertenecemos una variable más en la ecuación?

Lo cierto es que aunque en general, la tasa de abandono de carritos no baja del 80% en ningún sector, en algunos tipos de comercios esta problemática es mucho más incipiente. 

Este es el caso de las finanzas, con una tasa de abandono de hasta el 95%, seguido por la formación online con un 92%. Los bienes de consumo cuentan con una tasa del 87%, turismo un 81% y electrónica del 83%. 

Además, otro dato tremendamente revelador es que la tasa de abandono aumenta un 1% por cada campo extra que se debe rellenar durante el proceso de reserva o compra. ¡Una razón de peso para ponérselo fácil a tus clientes!

La importancia de la recuperación de los carritos

¿Está todo perdido cuando se trata de carritos abandonados? ¿No existe ninguna forma de poder recuperar todas esas potenciales ventas?

Vamos a revisar los siguientes datos:

  • El 72% de los usuarios que abandona el carrito no deja ningún dato de contacto. 
  • El 23% deja por lo menos el e-mail. 
  • El 5% restante convierte de forma natural. 

Claramente, en el caso del 72% de las ventas perdidas en las que no nos queda ningún medio de contacto, poco podemos hacer para recuperar el carrito abandonado. 

No obstante, cuando se trata de ese 23% que sí nos proporciona un e-mail, nos encontramos ante una oportunidad de oro para cerrar ventas potenciales y mejorar nuestra conversión. Y por supuesto, ¡te vamos a contar cómo puedes hacerlo!

Mejores herramientas para recuperar carritos abandonados

Aunque lo ideal sería reducir la tasa de carritos abandonados mejorando los puntos de fuga que podría haber en nuestro proceso de compra, una vez detectamos que tenemos una venta colgada, todavía tenemos una última oportunidad de cerrarla y lograr esa tan deseada conversión. 

Estas son las mejores herramientas para conseguirlo:

  1. Cart Reports. Se trata de una extensión de WooCommerce que nos proporciona informes en tiempo real de los carritos abandonados. Aunque tiene un coste adicional de 79€ al año, esta herramienta nos permite ver los carritos abandonados y aplicar una estrategia de acción para recuperarlos.
  2. Cartstack. Esta herramienta permite integración con diferentes plataformas de comercio electrónico, como Shopify, WooCommerce, BigCommerce o PrestaShop. Gracias a Cartstack, no solo podremos controlar los carritos abandonados de nuestro eCommerce, sino que podremos realizar configuraciones para enviar recordatorios a los usuarios que hayan dejado sus datos de contacto a través de SMS o correo electrónico.
  3. Abandoned Cart Email. En este caso nos encontramos ante una herramienta exclusiva para los comercios electrónicos de Magento. Gracias a esta extensión totalmente gratuita, podremos personalizar mails recordatorios a través de plantillas, enviar notificaciones sobre carritos abandonadas y permitir a estos usuarios retomar su compra de forma tremendamente sencilla con tal solo un click.
  4. AdRoll. Se trata de una plataforma americana con un abanico muy amplio de herramientas especialmente diseñadas para el marketing eCommerce. Por supuesto, también cuentan con su propio plugin para la recuperación de carritos abandonados. De esta forma, AdRoll detecta cuando se ha interrumpido una compra, y envía notificaciones al usuario en cuestión no solo a través del correo electrónico, sino también en anuncios y redes sociales. 

Lo mejor de todo es que puede probarse de forma gratuita ya que cuenta un plan básico sin ningún tipo de coste. 

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