Herramientas y aplicaciones Social Media para sacarle el máximo partido a tus redes en 2023

Herramientas y aplicaciones Social Media para sacarle el máximo partido a tus redes en 2023
Anterior

Llegados a 2023, ya no queda ninguna duda de que las redes sociales son muy importantes en el desarrollo empresarial. Ayudan a construir una marca, aumentar la presencia y multiplicar las ventas. Cada tipo de usuario tiene preferencia por unas redes sociales o por otras, por lo que podemos decir que hay una red social para cada tipo de cliente y cada tipo de proyecto. Veamos qué redes sociales prefieren los distintos tipos de público.

Según el último estudio anual realizado por IAB Spain, el 85% de la población española es usuario de al menos una red social. La generación Alpha (de 12 a 17 años) apuesta en mayor medida por Instagram, TikTok y Youtube. Por su lado, la generación Z (de 18 a 25 años) repite su trío ganador, pero prefiere todavía Youtube antes que TikTok. Por último, los millenials, además de Instagram y Youtube, siguen usando Facebook como red social habitual. Está claro que las diferencias generacionales marcan las preferencias, pero esto nos deja a las marcas un gran trabajo de creación de contenido segmentado por tipo de público y plataforma que puede suponer más horas de las que tenemos para dedicar al mundo de las redes sociales.

Afortunadamente, de la misma manera que surgen nuevas redes y tendencias, surgen también y al mismo ritmo gran cantidad de aplicaciones y herramientas de social media útiles que nos permiten mejorar la experiencia, optimizar la gestión de la cuenta, ahorrar tiempo y crear de contenido de valor. Entre ellas, destacan las opciones para programar publicaciones, monitorizar la actividad de los seguidores, calcular el rendimiento de la cuenta, recibir notificaciones cuando alguien comente o etiquete, optimizar hashtags y filtros, etc. Todos estos beneficios ayudan a aumentar el engagement con la audiencia y mejoran el alcance de las publicaciones. Además, estas aplicaciones también ofrecen información detallada sobre cómo se desempeña nuestra cuenta en relación con otros perfiles similares. En FreshCommerce te recomendamos algunas de nuestras preferidas. Siéntate y toma nota:

Aplicaciones para analizar tus redes

Estas son algunas de las aplicaciones con las que podrás tus redes y crear informes, boletines y otros contenidos útiles que te permitirán tomar decisiones estratégicas según los resultados obtenidos:

Metricool

metricool, herramienta de analítica de redes sociales

Metricool es una de las herramientas de social media más completas del mercado. No solo cuenta con opciones de analítica muy interesantes sino que desde ella también podrás programar, gestionar y medir el contenido de Facebook, Twitter, Instagram, Google My Business, Twitch, Youtube o Linkedin.

A través de sus informes podrás consultar el rendimiento y desempeño de tus redes: seguidores, likes, alcance, impresiones... Además podrás analizar también los resultados de tu competencia o buscar hashtags relevantes para tu sector.

Su plan gratuito te permite administrar una marca con todas sus redes sociales y programar hasta 50 posts mensuales.

Keyhole

keyhole, herramienta de analítica para social media

Con Keyhole podrás crear informes personalizados con las métricas más relevantes de tus redes, monitorizar y medir campañas en tiempo real, comprobar el rendimiento de tus hashtags y hacer seguimiento y comparación de las publicaciones de influencers. Sus elaborados informes y analíticas son de gran ayuda en la optimización constante de tus redes.

Herramientas para programar y publicar tus posts

Programar tus publicaciones con antelación de forma fácil y rápida es una de las funciones más útiles que podemos recomendar ya que nos permitirá mantener nuestro ritmo de publicación habitual sin invertir más tiempo del necesario en esta.

Onlypult

onlypult, herramienta para programar en redes sociales

Su servicio de publicaciones programadas es de los más completos. Con Onlypult podrás programar vídeos, fotos y stories, editar imágenes y administrar varias cuentas a la vez. Además, con la función de ubicación podrás localizar tu contenido y añadir hashtags. Su función "builder" integrada permite crear enlaces múltiples dentro de una micro landing page que podrás monitorear.

Meta Business Suite

meta business suite, programacion de redes

Meta cuenta con su propia herramienta de planificación de contenido para Facebook e Instagram. Resulta muy útil porque no es necesario salir del propio entorno de Meta ni hacer conexiones entre aplicaciones al ser una herramienta nativa. Además, aunque el nivel de análisis es inferior a otras herramientas, los datos aportados son completamente fidedignos ya que los toma de su propio sistema. Otra ventaja a tener en cuenta es que su uso es completamente gratuito.

Aplicaciones y herramientas para editar imágenes y fotos

A día de hoy el contenido más consumido es a través de vídeos y fotos que aportan valor a nuestros clientes. Por ello, que estas imágenes sean de calidad es una condición indispensable.

Canva

canva herramienta de diseño para social media

La creación de creatividades para campañas y redes se ha democratizado en los últimos años gracias a la aparición de Canva. Esta potente herramienta es ideal para social media, porque permite crear todo tipo de contenido gráfico de forma fácil y rápida: presentaciones, imágenes, vídeos y hasta páginas webs sencillas pueden generarse desde cero con ella. Además, si la creatividad gráfica no es lo tuyo, cuenta con cientos de plantillas desde las que empezar a construir. A través de sencillas sustituciones podrás crear gráficos con la identidad de tu marca. Su versión gratuita es muy útil y más que suficiente para aquellos que se inician en la herramienta.

Lightroom

lightroom, La mejor herramienta de edición profesional de fotos para social media

Dentro de la familia de Adobe encontramos Lightroom, una herramienta muy potente para editar fotografías. Con Lightroom podrás ajustar la exposición, el contraste, el tono de color, la nitidez y otro sinfín de ajustes. Es una herramienta muy recomendada, entre otras razones, porque con ella podrás crear gran variedad de filtros personalizados para que todas tus fotografías de redes tengan siempre el mismo estilo y mantengas tu identidad fotográfica fácilmente. Su versión gratuita permite realizar múltiples cambios en tus fotos, pero si quieres hilar más fino y editar zonas concretas de tus fotos, entonces la versión pro es para ti.

Remini

remini, potenciador de imágenes para social media

Remini es una aplicación de inteligencia artificial (IA) para el escalado y la mejora de imágenes. Es ideal para esas ocasiones en las que cuentas con una imagen de baja calidad o que se ve borrosa. En cuestión de segundos, Remini consigue aumentar la resolución de la imagen, suavizar los bordes, corregir las distorsiones y reducir el ruido. También permite editar colores, la exposición, el contraste, la saturación, el brillo y otros ajustes. Esta aplicación es perfecta para aquellos que quieren mejorar la calidad de sus imágenes antes de compartirlas en las redes sociales, ya que te permite recuperar tus fotografías antiguas o dañadas, o incluso restaurarlas, para lograr un mejor impacto visual en tus contenidos.

Snapseed

snapseed app para la edición de fotografías

Google también tiene algo que decir en lo que a edición de fotografía se refiere y, para ello, ha creado Snapseed. Esta app cuenta con una interfaz fácil e intuitiva con la que podrás editar tus fotos aplicando multitud de ajustes avanzados. Cuenta con una opción de selección precisa que permite editar áreas específicas de una imagen. Y lo mejor, es completamente gratis.

Aplicaciones y herramientas para editar vídeos

Capcut

capcut, herramienta de edición de vídeo gratuito para social media

Capcut acumula ya más de 100 millones de descargas y no es de extrañar teniendo en cuenta la gran variedad de opciones que ofrece para editar vídeos fácil y rápido desde el móvil. Si además te digo que ha sido creada por Bytedance (los creadores de TikTok) entonces solo podemos estar seguros de que se trata de una herramienta muy muy potente. En un mundo de redes sociales, en el que el contenido visual es cada vez más importante, Capcut se presenta como una de las soluciones más eficientes para ayudarnos en la tarea de mejorar nuestra presencia visual. Con esta app podrás recortar, dividir, combinar, añadir efectos de transición, música, texto, emoticonos y más a sus vídeos, lo que permite crear contenido dinámico y atractivo para las redes sociales. Además de sus funciones de edición, también cuenta con una función de grabación de pantalla y de vídeo en tiempo real, lo que facilita la creación de vídeos desde el dispositivo móvil. Y lo más importante, por increíble que parezca, es gratis.

Inshot

inshot, herramienta de edición de vídeos para social media

En un mundo cada vez más visual, crear contenido atractivo y de calidad para atraer la atención de nuestros seguidores es absolutamente esencial. Inshot es otra buena opción para conseguir esto aunque su versión gratuita es más limitada y vendrá con marca de agua. Esta app permite recortar, rotar, ajustar la velocidad, añadir efectos, música y texto a sus vídeos, lo que permite personalizar su contenido y crear vídeos atractivos y profesionales. Además, permite mezclar diferentes vídeos y fotos, lo que te permite tener una libertad creativa en la edición de tus vídeos.

Como ves, sacarle el máximo partido a tus redes sociales en 2023 es una tarea que no puedes pasar por alto. Optimizar tus redes lleva tiempo y esfuerzo, pero con la ayuda de las herramientas y aplicaciones de social media adecuadas crear y mejorar tus contenidos puede convertirse en una tarea muy entretenida y creativa. Sin embargo, es importante recordar que no existe una herramienta perfecta, y la mejor opción dependerá de tus necesidades y habilidades. Por lo tanto, te recomendamos experimentar con diferentes aplicaciones para encontrar las que mejor se adapten a tu estilo de edición.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments