Los códigos de descuento y las ofertas especiales son una excelente forma de construir una relación de lealtad entre tu consumidor y tu tienda online, además de aumentar las ventas y mejorar la conversión.
De hecho, los supermercados llevan utilizando estos sistemas de descuentos desde hace décadas: programas de fidelidad, ofertas especiales y cupones impresos presentados en caja para obtener un precio con descuento.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y es que una mala estrategia de descuentos podría dañar severamente a tu imagen de marca.
Hoy te contaremos cuándo utilizar estratégicamente estos descuentos, además de mostrarte algunas ideas interesantes que te permitirán disparar tus ventas y solidificar la relación con tus clientes.
Diferencia entre ofertas y cupones de descuento tradicionales
Quizás te estarás preguntando en qué se diferencia una simple oferta o descuento temporal, como podrían ser las rebajas de final de temporada, con los cupones y los códigos de descuento.
En el primer caso, estaríamos hablando de un precio especial que se aplica para todo el mundo. Puede estar centrado en una categoría en concreto de tus productos, como por ejemplo, ‘descuento del 10% en todas las cámaras Polaroid por 15 días’, en todo tu género o en parte de él por fin de temporada.
Sin embargo, la principal diferencia con los descuentos por cupones o códigos, es que cualquier persona que accede a tu eCommerce puede beneficiarse de dicho descuento y se aplica automáticamente al precio final.
Los códigos y los cupones en cambio, a pesar de que concebirse con una misma finalidad (aumentar las ventas ofreciendo un precio con descuento), tienen la particularidad de ser más exclusivos y personalizados según el cliente en cuestión y el estadio de compra en el que se encuentre.
Por ejemplo, tenemos el ejemplo de los cupones para ‘carrito abandonado’, que proponen un descuento al consumidor para cerrar una venta que se ha quedado en stanby. También podemos ofrecer códigos de descuento especiales solo para nuestros suscriptores de la newsletter: por ejemplo, 20% en todo el género durante 3 días con el código ‘newsletter-fit’.
Cuándo utilizar cupones y códigos de descuento en tu eCommerce
No todo vale en el mundo de ofertas; bajar los precios demasiado u ofrecer precios especiales a diestro y siniestro sin tener en cuenta diferentes variables, podría hacer parecer como que tu producto no tiene valor o lo que es peor, podría provocar que tu negocio dejara de ser rentable.
Es por eso que se necesita ir con sumo cuidado al plantear una estrategia de descuentos y cupones para nuestros clientes. Si nos excedemos, podríamos abrumar al consumidor y nuestras ofertas personalizadas ya no parecerían tan ‘especiales’, con lo que perderían efectividad.
Una estrategia de descuentos comedida y bien planificada, ofreciendo los cupones y códigos en su justo momento y concebidos para un perfil de consumidor en particular, puede tener un gran potencial de ventas. Pero siempre con cabeza.
7 Ideas para códigos y cupones de descuento
1. Códigos ‘solo hoy’
Ten cuidado con este tipo de código de descuento; si está siempre presente en tu sitio web, los clientes se darán cuenta de que no es un descuento temporal legítimo, y perderá su potencial para generar ventas al momento.
Lanza este tipo de códigos una vez cada dos semanas o como mucho, una vez a la semana. Pon un contador al lado del código junto a un mensaje parecido: “solo hoy, consigue un 15% de descuento en toda nuestra tienda con el código DESC15”.
2. Black Friday, Navidades y otros eventos anuales
Ya sea para navidades, Black Friday o para celebrar el inicio del verano, este tipo de cupones pueden disparar las ventas de tu comercio si los lanzas en el momento idóneo.
Estas ocasiones o temporadas especiales con mayor actividad comercial, son perfectas para lanzar cupones y descuentos por un tiempo limitado. De esta forma, conseguiremos que el cliente se vea obligado a decidirse cuanto antes si quiere aprovechar ese precio especial, lo que nos ayudará a afianzar más ventas.
Recuerda enviar estos cupones a través de la newsletter de tu eCommerce para recordarles a tus suscriptores que tienen descuentos especiales en tu tienda durante un tiempo determinado. Para conseguir más leads, especifica en tu sitio web que los nuevos clientes que quieran disfrutar de estos descuentos, podrán conseguir su código si se suscriben a tu lista de correo.
3. Cupón ‘carrito abandonado’
El carrito abandonado es sin duda uno de los dolores de cabeza más habituales para los comercios electrónicos.
En ocasiones, el proceso de compra online se dilata demasiado en el tiempo, quedando el carrito con los productos guardados, pero sin llegar a finalizar la compra. En ocasiones, el cliente lo hace porque tiene pensado acabar la compra más tarde, y a veces simplemente olvida que tiene una compra pendiente en tu página web.
¿Qué tal recordárselo con un cupón de descuento especial para cerrar la venta de una vez por todas? Imagínate que tiene varios productos guardados en la cesta, y le ofreces a tu cliente un cupón especial del 10% aplicable a la compra sin terminar que tiene en su carrito si termina el proceso en menos de 24 horas. Lo más probable es que se acabe de decidir y termine la compra.
4. Oferta nuevo usuario
No hay nada que incentive más a un nuevo cliente que una oferta especialmente pensada para él.
A veces, puede resultar un poco complejo conseguir esa primera venta y conseguir un nuevo cliente para nuestro eCommerce. Sin embargo, si logramos derribar ese primer muro y la experiencia comercial es grata para nuestro nuevo consumidor, será más probable que repita en un futuro. Para ello, un código especial para una primera compra, con un descuento suculento, puede facilitar bastante el camino.
5. Oferta por compra mínima
Muy útil si queremos potenciar el crosselling y aumentar el tamaño del carrito. Podemos ofrecer un código especial a nuestros clientes que puede aplicarse tan solo si se alcanza una compra mínima.
6. Descuentos para amigos
No hay mejor publicidad que la que se obtiene de los propios clientes satisfechos, es por eso que los descuentos ‘por referencia’ pueden ser un gran aliado para contentar a los compradores que ya tenemos, y conseguir otros nuevos.
Por ejemplo, podemos ofrecer un código referencial gracias al cual, tu cliente recibirá un vale para gastar en tu tienda de 5€ y a su vez, el amigo que traiga a tu tienda online recibirá otro descuento de 5€ en su primera compra.
7. Cupones de fidelidad
Porque es mucho más caro conseguir un nuevo cliente que mantener uno que ya tenemos, merece la pena cuidar la lealtad de nuestros compradores más fieles.
Es por eso que los cupones de lealtad o fidelidad son una excelente manera de incentivar que nuestros clientes vuelvan una y otra vez a repetir sus compras en nuestro eCommerce.
Por ejemplo, puedes establecer un programa de lealtad a través del cual, ofrecer puntos que pueden intercambiarse posteriormente por vales de descuento a aplicar en las próximas compras.