El PECT 2025 (Plan Estratégico de Canarias para el Turismo) se propone desde la visión de abordar unos tiempos de enorme aceleración en los cambios del sector turístico a nivel global. Se plantea como el diseño de un proceso que permita a Canarias liderar de una forma dinámica el rol que el turismo debe jugar en su propio futuro.
Toma como punto de referencia el modelo turístico definido, en el año 2012, por el Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016, impulsado por Promotur Turismo de Canarias.
En el mismo se identifican dos orientaciones básicas: considerar al turismo como motor económico de las islas, y orientar la estrategia turística en la demanda (en el turista); y la propuesta de un nuevo posicionamiento diferencial para Canarias: el mejor clima del mundo.
Promotur actualizó su estrategia este año 2019 y, en coordinación con la redacción de este Plan, se integra como parte estructural del PECT 2025, definiendo su Modelo de Generación de Demanda. Partiendo de una marca consolidada - Islas Canarias-, se define el Modelo de Generación de Demanda a partir de tres componentes básicos y principales:
- El enfoque competitivo (de segmentación de mercados)
- La propuesta de valor (del destino)
- El Customer Journey (identificar los tiempos de comunicación en función del momento del viaje, desde su ensoñación hasta su regreso a casa).
Sobre esta base, el PECT 2025 propone actualizar el concepto estático de modelo, por un concepto más dinámico como el de proceso. El Plan se suma y es sensible a un destino con múltiples destinos y velocidades. Estructura este proceso sobre tres pilares: la gobernanza, la inteligencia y la sostenibilidad.
Desde FreshCommerce, como expertos en Marketing Turístico e interesados en el desarrollo sostenible del sector en Canarias, te acercamos el Plan de Canarias para el Turismo 2025.
Ejes y estrategias del PECT 2025
La gobernanza
Habilitar instrumentos de gobernanza ágil que dirijan un proceso dinámico en lo espacial, en lo temporal y en lo social, que no predeterminen un calendario de acciones en el tiempo. Éstos deben tener la capacidad de cometer errores y poderlos cambiar de inmediato. Para ello este Plan plantea comenzar con la puesta en marcha de diez acciones iniciales de urgencia para la competitividad del destino.
En segundo lugar, reestructurar los instrumentos de gobernanza que ya posee el Gobierno para la puesta en marcha del plan de acciones, basándose en robustas herramientas de inteligencia y, al mismo tiempo, en el consenso científico y técnico de unos agentes con gran experiencia. Dichos instrumentos deben poder integrar, entender y habilitar a los territorios y sus diferencias, a los 7 cabildos insulares (8 islas), y sus 88 municipios. Deben permitir iniciar una nueva etapa de cooperación y coordinación dentro de las propias consejerías del Gobierno, introduciendo las necesidades y retos del turismo como sector clave y transversal para la competitividad de toda la economía canaria.
Finalmente, deben permitir dotar al Gobierno de criterios e información para la coordinación y cooperación con administraciones suprarregionales.
La inteligencia
Potenciar la inteligencia entendida en un sentido amplio y transversal. Por un lado, un necesario proceso de digitalización del destino, dotándolo de las herramientas de inteligencia adecuadas para enfrentarse al nuevo paradigma de organización del sector y, por extensión, de la sociedad. Para abordar dicho proceso este Plan destaca la necesidad de implementar la adquisición, tratamiento y puesta en valor de los datos que genera el destino (la ‘datificación’). Éstos deben permitir liderar procesos de innovación y de construcción de conocimiento para informar la toma de decisiones en Turismo.
Y por otro lado, la inteligencia humana. El destino debe pensar en el capital humano local no como receptores subsidiarios de los beneficios del sector turístico, sino como pieza central del destino, potenciando su formación, la calidad del empleo, el emprendimiento, la identidad y la cultura, la innovación, el conocimiento, la atracción de nuevo talento, incentivar al propio para que no emigre, haciendo de la sociedad el gran activo turístico de nuestro destino.
La sostenibilidad
El tercero, fijar unos criterios de sostenibilidad claros para la conservación de nuestro medio ambiente y nuestro paisaje, abordando los retos globales del cambio climático. Se propone consolidar la estrategia turística canaria de contención del crecimiento. Pero, al mismo tiempo, redefinir los límites del territorio desde una vertiente ambiental y no urbanística. Se propone redefinir el concepto de capacidad de carga desde criterios ambientales cualitativos, convirtiendo la sostenibilidad en un atributo competitivo, y alineando a Canarias con los objetivos que marca la Unión Europea sobre la descarbonización, el plástico 0 y la gestión circular de los residuos; la eficiencia energética y las energías renovables; la mitigación y adaptación al cambio climático; la movilidad sostenible; y el principio de economía circular.
El Turismo, nuestro Motor de Bienestar
En 2018, Canarias registró un volumen de 15,56M de turistas . Esta cifra representa un descenso del 2,60% en la llegada de turistas respecto el año 2017. Pero en su acumulado desde el año 2010, la misma muestra un crecimiento en la llegada de turistas del 49,15%. Este importante crecimiento de llegadas de turistas sigue un comportamiento paralelo al que ha tenido el conjunto del territorio nacional. España ha pasado, en el mismo período 2010- 2018, de 52,68M a 82,77M de turistas. El crecimiento a nivel nacional ha sido del 57,13%.
Este crecimiento se ha producido, en gran medida, por factores internacionales de índole coyuntural, como ha sido el período de inestabilidad geopolítica que han vivido nuestros competidores del arco mediterráneo (primavera árabe). Pero también debido a un intenso proceso de renovación y aumento de la competitividad del sector turístico español y, por extensión el canario. Éste le ha llevado, según el ‘The Travel & Tourism Competitiveness Report 2017, del Foro Económico Mundial, a liderar el ranking de competitividad turística mundial por tercer año consecutivo (2015-2017).
Mantener la competitividad global requiere abordar grandes retos en nuestro horizonte temporal 2019-2040, tanto globales, como locales. Esa competitividad debe abordar de forma inequívoca uno de carácter estructural: mantener dicha competitividad mientras abordamos el reto de la sostenibilidad de nuestro frágil territorio.
En este contexto, el dato de medida de dicho reto es el peso de la población no residente que soporta Canarias respecto a la población local, es decir el peso de las pernoctaciones turísticas respecto a las pernoctaciones de residentes (población equivalente). A cierre de año 2018, la población Canaria se situó en 2.127.685 habitantes. La población no residente (turistas) equivalía a una población residente de 292.8498 habitantes, la cuál, sumada a la población residente equivaldría a una de población equivalente total de 2.420.534 habitantes (residentes y no residentes). La presión ejercida por la población no residente en nuestros 7.446,96Km2 de territorio, representó el 12% de la población equivalente total.
Población y Economía
2.420.534 población equivalente
- 2.127.685 habitantes (11,71% extranjeros)
- 292.849 población turística equivalente en establecimientos reglados (12% del total) 285,71 hab/km2
- 8 ciudades de más de 50.000 hab. (52,00% de la población)
- 15.573 M€ PIB turístico año 2017 (35,2% del PIB)
- 1.141.580 Población activa
- 228.210 Parados / Población activa (19,99%)
- 2.349M€ impuestos recaudados provenientes de la actividad turística
- 40,3% del empelo (directo e indirecto) de Canarias generado por el turismo
Territorio
40,4% superficie protegida
7.446,95 km2
- 4 parques nacionales (4,40 % del territorio)
- 11 parques naturales (14,91% del territorio)
- 209,37 Km de playas (579 playas)
- 49,58 Km de playas urbanas (140 playas urbanas)
Empresas
54,9% Comercio; transporte; hostelería; información y comunicaciones; artístico y entretenimiento. (CNAE: G, H, I, J,R)
128.977 empresas activas
- 11,2% empresas en la construcción
- 2.106 empresas de formación (1,6%)
- 5.061 empresas facturación 5M (3,9%)
- 345 empresas IT
- 164 empresas IT de menos de 5 años de antigüedad / empresas IT (47,5%)
Empresas por grupos CNAE
- 29,5% G - Comercio al por mayor y al por menor reparación de vehículos de motor y motocicletas
- 7,4% H - Transporte y almacenamiento
- 13,4% I Hostelería
- 2,2% J - Información y comunicaciones
- 2,5% R - Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
- 45,1% Resto
Fuente: Informe Plan de Canarias para el Turismo. Gobierno de Canarias.
Demanda
15.559.787 turistas (88,85% extranjeros)
- 106.889.855 pernoctaciones en establecimientos reglados
- 7,53 noches de estancia media en establecimientos reglados
- 140,18€ gasto medio turista/día (39,03€ en destino)
- 8,56 valoración media del destino
Oferta
553.634 total plazas ofertadas (Plazas oferta reglada (turidata) + plazas vivienda vacacional (regladas y no regladas))
414.027 plazas en oferta reglada
139.607 plazas en viviendas vacacionales (regladas y no regladas)
79,39% tasa de ocupación
15,15 empleos por cada 100 plazas ofertadas
92,91€ ADR hotelero
59,68€ ADR extrahotelero
76.69€ RevPar hotelero
43,74€ RevPar extrahotelero
48.079 plazas de apartamentos perdidas en el periodo 1996-2018