
Es evidente que el propio Instagram ha destronado al “like” como la métrica más relevante en este último año.
Actualmente se está testeando la desaparición de los likes tal y como los conocemos, en algunos países como Australia, Brazil, Canada, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. Cabe aclarar que no desaparecerán los likes como tal, cada usuario podrá ver los likes que sus fotos obtienen, pero dejarán de ser públicos para el resto de usuarios.
El hecho de que comenzara como un mero experimento en Canadá y se extendiera a otros países, es un precedente que no se debe ignorar.
Adiós likes, hola guardados
El foco ahora está en el engagement general, que incluye el número de comentarios y guardados que tiene un post.
Inspeccionar el perfil de tu marca en busca de los posts más guardados te ayuda a comprender con qué contenido conectas más fácilmente con tu audiencia.
Cuando un usuario guarda algo, significa que es importante para él, lo quiere incluso revisar en un futuro o enseñar a un conocido. Es un contenido tan valioso, que no lo quiere perder.
¿Qué son los “guardados” en Instagram?
Aparecieron hace dos años como una manera intuitiva de guardar tus posts favoritos. Al hacer clic en el icono de “marcador de libros” el post se agrega a tu lista de guardados.
También se introdujeron las “colecciones”, que te permiten clasificar tus guardados en categorías personalizadas con el título que decidas.
¿Cómo utiliza el algoritmo de Instagram los guardados?
Con los guardados como un fuerte indicador de tu mejor contenido, Instagram detecta la cantidad de los mismos en un post como un contenido de alta calidad, y lo enseñará a más personas en el feed de inicio y en la página de Explorar.
Ahora cuantos más guardados tenga tu publicación, mayor exposición te brindará Instagram de manera automática.
Así que si quieres hacer crecer tu cuenta, ¡necesitas enfocarte en los guardados! Aquí van 3 tips para incrementar los guardados en Instagram:
Consejo para conseguir más guardados en Instagram #1: Crea imágenes de estilo infográfico
Imágenes que tienen contenido educativo, que contienen información de peso, son propicias a ser guardadas por los usuarios para verlas más tarde y procesar mejor la información.
@carlosriosq suele crear este tipo de imágenes para representar visualmente su contenido. Esto hace que sea muy "guardable" porque probablemente querremos volver a esta información, por ejemplo cuando vayamos a hacer la lista de la compra o en el propio supermercado.
Consejo para conseguir más guardados en Instagram #2: microblogging o crear pies de foto (captions) más largos y más valiosos.
Los pies de foto deben de estar cuidadosamente redactados y aportar valor a tus seguidores.
No sólo pasarán más tiempo mirando tu post (lo cual Instagram percibe como punto a favor para posicionar tu post) sino que también abre la posibilidad de que tus seguidores lo guarden para más tarde o para recordar de vez en cuando la información que compartiste.
Algunas ideas para crear este “micro-blogging” son: expandirse en un tema o enseñar algo, dar un tutorial, compartir una guía, enseñar algo, contar experiencias o historias personales.
@andurriante es una periodista y blogger de viajes, que comenzó una andadura en solitario por Asia hace poco. Utiliza las captions de Instagram como micro-diario para explicar su día a día en cada una de las localizaciones. ¡Más tiempo de lectura por parte del usuario y más posibilidades de obtener guardados!
Otra ventaja es que da pie a que los seguidores dejen comentarios y se cree una conversación de valor.
Consejo para conseguir más guardados en Instagram #3: crea contenido Evergreen
Crear contenido atemporal te ayudará a que tu audiencia quiera volver una y otra vez a tus publicaciones.
Algo que sea importante hoy, mañana, la próxima semana e incluso el próximo año.
Es el tipo de post que incluye citas, tips, tutoriales…
@powerexplosive crea mucho contenido Evergreen entorno a cuestiones tan atemporales como son los tipos de ejercicios en el gimnasio, estiramientos, consejos sobre vida saludable, o en este caso, dormir.
Como conclusión, tanto si buscas más engagement como si quieres aparecer en la página de Explorar, crear contenido que sea más “guardable” que “likeable” trabajará a tu favor, y catapultará el alcance orgánico sin más esfuerzo por tu parte.
Gurús de redes sociales como Gary Vee aseguran que esta medida trabajará en favor de explotar la creatividad de los individuos, y olvidar las métricas más vanidosas