La vital tarea de analizar y recopilar datos en mi e-Commerce

La vital tarea de analizar y recopilar datos en mi e-Commerce
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Cuando hablamos de compra y venta, el objetivo principal de toda empresa es conocer a fondo a sus clientes y consumidores para que, de esta manera, se pueda ofrecerles el producto o servicio tal y como lo desean. Por ello, aunque resulte un trabajo costoso y complicado de administrar a primera instancia, recopilar y analizar los datos obtenidos es una de las estrategias más efectivas de marketing para seguir avanzando en nuestra trayectoria empresarial.

Con la información necesaria seleccionada e interpretada (que no se nos olvide esta segunda), nuestra tienda online tendrá la capacidad de tomar decisiones propias que le lleven a obtener mayores beneficios. Además, es sabido por profesionales del sector que dentro del mundo del e-Commerce, dicha valoración puede servir para despegar con éxito una tienda en Internet.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Algunos de las factores más relevantes a la hora de analizar nuestros datos y resultados son los siguientes:

  • Tráfico: Es vital saber cuál es la media de nuestro tráfico de visitas. Por lo que un análisis mensual para saber si nuestras estrategias de marketing han aumentado el interés de posibles clientes potenciales, a través de las visitas recibidas, es una de las tareas más importantes para nuestro e-Commerce.
  • tasa-de-conversionConversión: Estar informados acerca de la tasa de conversión de nuestros negocios es clave para la supervivencia del e-Commerce: averiguar si la tasa es óptima o no, y cómo debo mejorarla.
  • Carritos abandonados: Las heridas más pronunciadas de una tienda online son siempre los carritos abandonados por compradores que iban dispuestos a efectuar una transacción. Es por ello que, según el lugar de nuestra web donde hayan detenido la compra, podemos analizar qué es lo que falla y por qué dicho consumidor ha decidido parar. Asimismo, averiguar este "fallo" en la tienda online aumentará seguro las ventas de nuestra marca.
  • Cómo encuentran la tienda: Saber cómo los usuarios localizan nuestra empresa en Internet es un punto de análisis clave, es decir, si llegan desde búsquedas orgánicas de Google, redes sociales, anuncios de banners... Ser conscientes de donde proviene el tráfico ayudaría a nuestra empresa a invertir más en esa fuente y, por lo tanto, a incrementar nuestro número de clientes fieles y potenciales.
  • Dispositivos: A día de hoy, podemos afirmar que el móvil es un gran aliado para mejorar nuestras ventas. Sin embargo, esto siempre depende del perfil de nuestros consumidores y de si, realmente, están dispuestos a llevar a cabo la transacción a través del mismo. Es por ello que es fundamental tener claro desde qué dispositivos acceden los clientes y adaptar, por ejemplo, el diseño a dichos usuarios.

Aparte de los nombrados, también existen otros factores que se deben tener en cuenta con el propósito de sumar beneficios al negocio.

Herramientas de analítica web

google-analyticsEn este sentido, cabe destacar que, como herramienta de analítica web, Google Analytics es de las más completas y conocidas hasta el momento, ofreciendo una información agrupada bastante útil para los e-Commerce o cualquier negocio online. Aunque también es relevante saber que cada red social cuenta con sus propias herramientas de análisis para facilitar dicha labor.

A continuación te dejamos un divertido vídeo de lo que supondría un mal e-Commerce en la vida real, es decir, offline: