Marketing turístico: tendencias actuales que debes tener en cuenta en tu estrategia

Marketing turístico: tendencias actuales que debes tener en cuenta en tu estrategia
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En plena recuperación del sector turístico, las empresas deben conocer los cambios que han sufrido y están sufriendo los hábitos de consumo para adaptarse a ellos. Hoy te explicamos las nuevas tendencias del turismo que las empresas deben tener en cuenta en su estrategia de marketing.

En qué consiste el marketing turístico

Cuando hablamos de marketing turístico hablamos de todo el conjunto de herramientas de marketing aplicadas al sector turístico, ya sea destinos, alojamientos, ocio o cualquier otro servicio.

En este sentido, el marketing turístico se encarga de reconocer las necesidades de los turistas para poder así adaptar su oferta. En un sector tan cambiante como es el del turismo, estar al tanto de las tendencias y de las preferencias de los usuarios es vital para poder desarrollar una estrategia de marketing exitosa.

Nuevas tendencias del turismo

No cabe duda de que internet ha supuesto una revolución en el sector turístico. En este (no tan nuevo) paradigma comunicativo caracterizado por la digitalización, la accesibilidad y la globalización, los viajeros cuentan cada vez con más información sobre la oferta. Hoy en día, los términos innovación, sostenibilidad y seguridad son claves para el turismo en esta nueva realidad post-pandemia, a lo que tanto las empresas como los destinos han tenido y tendrán que adaptar su oferta y sus estrategias.

Actualmente entramos en una etapa en la que la actividad turística se está reactivando, logrando incrementar notoriamente las cifras del 2021. No obstante, la población ha cambiado y con sus preferencias. A continuación, te explicamos las algunas de las tendencias que marcan el sector turístico actualmente.

Turismo de emociones: más allá de la experiencia

Desde hace varios años, el concepto de experiencia llegó al sector para quedarse. Durante la pandemia el turismo quedó en un segundo plano pero ahora ha vuelto a tomar protagonismo y las experiencias se elevan a un nuevo exponente: el turismo de emociones.

Las emociones ahora toman entidad propia y se consideran una parte fundamental del viaje, que debe integrarse en nuestra propuesta de valor. Por ello, es importante que a la hora de plantear una estrategia de marketing tengamos en cuenta la experiencia del usuario en todo el proceso. Esto es, desde el momento en el que comienza a planificar su viaje y nos tiene en cuenta, hasta que regresa a su lugar de origen. Estamos hablando, por tanto, de que las emociones son transversales a todo el proceso y deben integrarse en la cultura del destino. Ahora, los turistas buscan emoción en cada experiencia vivida.

La personalización en el servicio es clave en este sentido, pues cada turista tiene sus propias necesidades e inquietudes, y es importante conocerlas para lograr satisfacerlas con nuestra oferta.

Turismo de emociones

Sostenibilidad como criterio clave de elección

No podemos hablar de turismo sin hablar de sostenibilidad. Si bien la sostenibilidad en los destinos y las empresas turísticas lleva varios años en crecimiento, es una tendencia que ha terminado de consolidarse.

La población está concienciada y apuesta por realizar viajes sostenibles. Esto afecta tanto en la elección de destinos, alojamientos, transportes, así como actividades a realizar en el destino. De esta manera, los turistas tienen cada vez más en cuenta que las empresas cuenten con certificados de sostenibilidad.

Además, la tendencia es que, poco a poco, los propios turistas van integrando conductas sostenibles durante sus viajes. Las empresas turísticas no solo deben adaptarse e interiorizar la sostenibilidad dentro de todos sus procesos, sino que deben saber comunicarlo.

La importancia de las opiniones en turismo

Foros, blogs, redes sociales, reseñas, vídeos… Todos buscamos en internet reseñas antes de realizar una reserva. Lo que antes era el “boca a boca” (Word Of Mouth), ahora ha pasado a ser el eWOM (electronic Word of Mouth), que es el intercambio de opinión a través de internet.

En un sector tan marcado por la intangibilidad como es el sector turístico, las recomendaciones y las opiniones de otros usuarios son claves en la decisión de compra. En el sector turístico no podemos comprobar el servicio hasta que no estamos en el destino y lo experimentamos. Por eso, en la mayoría de los casos, los usuarios buscan opiniones, reseñas y todo tipo de valoraciones para ver si la compra vale o no la pena. Si bien la publicidad de la propia empresa es importante para posicionarnos, las opiniones y recomendaciones de otros compradores son determinantes a la hora de tomar la decisión final de compra.

Podemos ver un ejemplo de esto en la viralización de productos en Tik Tok. Productos de belleza, utensilios del hogar e incluso destinos turísticos se han hecho famosos gracias a esta red social. De esta manera, la creación de vídeos probando productos o mostrando los servicios en primera persona han hecho que miles de personas caigan en la tentación de comprarlos.

Importancia de recomendaciones en turismo

Smartphones como principal dispositivo

No es ninguna novedad que la mayor parte del tráfico de internet se canaliza a través de dispositivos móviles, en concreto de teléfonos inteligentes. De hecho, tras la pandemia el uso del móvil aumentó en un 30%, con un tiempo de uso medio de 4,8 horas al día en 2021 según un estudio realizado por data.ia.

Estas cifras se traducen en que cada vez más personas planifican sus viajes y realizan sus reservas a través de su smartphone. Contar con una página web bien optimizada para los formatos responsive  es esencial para ser competitivos.

Uso de smartphone en turismo

Un sector marcado por la incertidumbre

Tras dos años en los que las cancelaciones, restricciones, olas de contagio y las medidas sanitarias que estaban a la orden del día, la incertidumbre no ha terminado de abandonarnos y cada vez somos más conscientes de que existen multitud de factores, tanto internos como externos que pueden afectar al desarrollo del sector. Desde pandemias hasta conflictos bélicos que vuelven a sembrar un clima de inseguridad en la actividad turística y en la propia economía.

Por este motivo, la flexibilidad es un factor clave en la decisión de compra. Los usuarios cada vez valoran más poder cancelar gratuitamente una reserva, los pagos a la llegada del alojamiento, poder cambiar las fechas del viaje…

Nómadas digitales, una oportunidad para el sector

Vivimos en una época marcada por la digitalización. La llegada de la pandemia hizo que los negocios tuvieran que adaptarse y quien no estaba en internet aún, tuvo que aprender a estarlo. Obligó a las empresas a implementar el teletrabajo forzado y ahora muchas han decidido mantenerlo. Y es que se ha demostrado que, en muchos sectores, no es necesario estar siempre en una oficina para desarrollar correctamente el trabajo.

Son muchos los que realizan su trabajo desde cualquier parte del mundo, los conocidos como nómadas digitales.  Trabajan en remoto mientras viajan por el mundo, ya sea de forma constante o por temporadas. Así, los nómadas digitales se han convertido en una gran oportunidad para reactivar el sector turístico, y cada vez son más los destinos que apuestan por este tipo de público.

Nómadas digitales

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