En FreshCommerce sabemos que uno de los objetivos a la hora de montar un eCommerce, es mejorar las ventas. Pero ¿Cómo hacerlo? Uno de los puntos claves es mejorar el proceso de compra online, para que tus clientes puedan disfrutar de una experiencia perfecta. Si el proceso de compra de un comercio online es fácil y funcional, marcará la diferencia entre un usuario que completa su compra y un cliente que abandona el carrito en mitad del proceso.
Hoy te contamos cómo mejorar y simplificar el proceso de compra en eCommerce para potenciar la experiencia del usuario y aumentar las ventas.
Campos mínimos de compra: simplificar es eficaz
Imagina que estás a punto de adquirir un producto en una tienda online y en el proceso de compra te encuentras un formulario que te pide datos innecesarios. El checkout es un momento clave que marcará la diferencia entre un cartito abandonado y la concreción de un objetivo, por lo que tenemos que optimizar el proceso para que sea sencillo.
A ningún cliente le agrada rellenar formularios largos y tediosos, por lo que es aconsejable minimizar los campos que el usuario debe completar. Únicamente se ha de solicitar la información necesaria para completar el proceso de compra como la forma de pago o la dirección de envío. No pidas datos que no necesitas como el DNI o dos números de teléfono; cuanto más sencillo sea el procedimiento más posibilidades habrá de que los clientes lo completen.
Etiquetas Innecesarias: menos confusión equivale a más ventas
Cuando nos referimos a etiquetas innecesarias en un sitio de eCommerce, estamos hablando de elementos visuales, pestañas o información que no contribuyen de forma importante en el proceso de compra. Este tipo de elementos podrían llegar a distraer al cliente y crearles confusión por lo que es necesario evitar estos elemento superfluos.
Nuestro objetivo será que el cliente se quede en la página en la que está y tenga clara la información que le estamos brindando, como aceptación de políticas, condiciones de compra y envío, entre otros. Por eso la simplicidad y la claridad son la clave para el triunfo de tu comercio electrónico. Además, cuantas más etiquetas y elementos innecesarios existan en tu página, más tiempo llevará cargar la página y por lo tanto aumentará el riesgo de perder clientes.
Sellos de seguridad y confianza
No hay duda de que la seguridad es una de las preocupaciones más notables de los compradores online. Los sellos de seguridad y confianza en un eCommerce ofrecen una garantía al cliente, ya que son las referencias que indican que el lugar es seguro y que los datos personales están protegidos.
Uno de los sellos más comunes es el Certificado SSL (Secure Sockets Layer), un protocolo de seguridad que cifra la comunicación entre el servidor del sitio web y el navegador del usuario. Otros símbolos de seguridad para tiendas online que brindan confianza y transparencia a los compradores, son los sellos de calidad como TrustedShop, los procesadores de pagos seguros, como PayPal y la política de privacidad, entre otros.
Opciones de envío transparentes y simplificadas
Entre los procedimientos que más pueden frustrar a los clientes es el envío y la falta de claridad en el momento de seleccionar cualquiera de las opciones disponibles. Cuando un usuario se encuentra ante el proceso de compra y las alternativas de envío no están bien definidas, su experiencia puede volverse negativa.
Una buena estrategia para mejorar el proceso de compra en eCommerce es mostrar de una forma destacada tanto el tiempo de entrega como el coste que tiene cada opción de envío que se ofrece. De este modo, los usuarios pueden tomar sus decisiones desde la información y la transparencia.
Además, para adaptarse completamente a las necesidades de los clientes, es importante facilitar opciones de envío flexibles.
Autocompletado de campos de dirección: facilita la compra de los clientes
Ahorrar tiempo a los compradores para aumentar las ventas en eCommerce es un factor clave para tu negocio. Es por esto, que el autocompletado de campos es perfecto para evitar los errores de escritura y para hacer más ágil el proceso de compra.
Cuando el cliente empieza a escribir sus datos, el sistema sugiere opciones y completa de manera automática la información. Al reducir la cantidad de información que el usuario tiene que completar manualmente, se obtiene una mayor eficiencia y un notable ahorro de tiempo.
Indicadores de progreso: mantén a los clientes bien informados
Los indicadores de progreso sirven para que los clientes se mantengan informados acerca de dónde se encuentran dentro del proceso de compra.
Un buen ejemplo de estos indicadores es la barra de progreso que se muestra en la zona superior de la página. Este elemento suele dividirse en etapas, que representan los pasos que son necesarios para completar la compra. A medida que el usuario va avanzando en el procedimiento, se va destacando la etapa que se está llevando a cabo y se muestran los pasos anteriores como completados.
Mensajes de error comprensibles
Otra forma de mejorar el proceso de compra en eCommerce es informar de manera funcional sobre los errores que pueden ocurrir en el proceso de compra.
En ocasiones, durante la compra online los clientes podrían obtener uno o varios errores que serían motivo de confusión. Estos errores muchas veces están relacionados con el rechazo de las tarjetas de crédito o una dirección de envío incorrecta. Por lo tanto, es recomendable que te asegures de proporcionar a los usuarios mensajes de error descriptivos y claros para que ellos puedan resolver el problema de una forma rápida. Siempre hay que tener en cuenta que la frustración del cliente puede llevarte a la pérdida de ventas y no es lo que queremos.
Ofrecer asistencia en tiempo real
Si tienes a tu disposición los recursos necesarios, es muy recomendable evaluar la posibilidad de proporcionar asistencia al cliente en tiempo real. Las opciones son variadas e incluyen el teléfono, el chat de la tienda online o aplicaciones como WhatsApp. Hoy en día con el desarrollo de la Inteligencia Artificial existen una gran cantidad de Chatbots que se pueden conectar a tu tienda online para facilitar las respuestas y automatizar los procesos.
Ofrecer a los usuarios la utilización de estas vías de comunicación es una opción ideal para resolver cualquier duda que pudiera surgir durante el proceso de compra. La implementación de este tipo de herramientas de atención personalizada tendrá un impacto muy positivo en lo que respecta a la satisfacción de todos los clientes y es perfecto para responder dudas o consultas que puedasn surgir en el proceso de compra.