#DigitalSingleMarket - El “Mercado Único Digital” que llega a Europa en 2015-2016

#DigitalSingleMarket - El “Mercado Único Digital” que llega a Europa en 2015-2016
Anterior

¿En que consiste El Mercado Único Digital?

[highlight-text]“El 68% de los europeos se siente seguro al comprar online en su propio país, mientras que sólo el 38% sienten la misma confianza al comprar e otro país de la UE"[/highlight-text]

Para solucionar esta desconfianza existente al comprar fuera de tu propio país, entre otros muchos problemas, aparece esta propuesta que ha anunciado  el presidente de la Comisión  Europea, Jean-Claude Juncker. El Mercado Único Digital es básicamente, un conjunto de reformas e iniciativas a aplicar durante 2015-2016 en la UE. Se enfoca en 3 áreas bien diferenciadas:

  1. Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa
  2. Crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar
  3. Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

Actualmente (2015) estamos en la fase de cierre de propuestas y en 2016 comenzará la aplicación de las reformas acordadas. A continuación, en breve esquema del roadmap del Mercado Único Digital:

Roadmap del Mercado Único Digital en Europa

Este programa de reformas se apoyará con herramientas potentes cómo el Proyecto e-SENS (Servicios electrónicos europeos simples e interconectados) que permitirá por ejemplo una firma digital europea.

 

¿Qué objetivos persigue el Mercado Único Digital?

Existen 16 medidas principales que puedes leer aquí en detalle. Los objetivos más relevantes para el eCommerce de mayor a menor importancia (según mi opinión) son:

  • Un IVA unificado. Se intentará armonizar el IVA para el comercio digital y simplificar la gestión del IVA a las empresas. Las PYME´s aplicarían el tipo de imposición de su país y evitarían operar con tipos diferentes en cada mercado nacional, pagando además todos los impuestos en un sólo pago digital.
  • Facilitar la distribución para empresas y compradores eliminando trabas y abaratando costes. ¿Medidas concretas? Este punto está muy ambiguo aún, pero supongo será vital para el eCommerce.
  • Eliminar fronteras digitales, para que no tengamos problemas por ejemplo al ver el típico “Vídeo no disponible en tu país”
  • Armonizar las normas de contratación entre empresas y consumidores online de Europa.
  • Crear un copyright europeo que facilite la gestión de derechos de material creado en la UE.

Sea cómo sea esto no ha hecho más que empezar, y armonizar las leyes de 28 países miembros no va a ser nada sencillo.

Próximas fechas importantes

  • 9 Junio 2015 - Madrid. Jornada Mercado Único Digital: Retos y oportunidades (enlace)
  • 25-26 Junio 2015 - Debate en el Consejo Europeo sobre las reformas
  • Puedes seguir informado en Twitter vía el hashtag #DigitalSingleMarket (y ya que estás de paso puedes seguir a @FreshCommerce)

Si te ha gustado el post te animo a compartirlo y dejar tu pregunta en los comentarios para aprender más sobre el tema entre todos

¡Twittealo!

[Tweet "Avances sobre el “Mercado Único Digital” 2015-2016 en Europa y Canarias."]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
jorge iriondo
jorge iriondo
8 years ago

Muy interesante Me parece una exelente inicitiva No se si se podra replicar con los paises de la Union Andina