En busca del packaging sostenible, fácil y económico

En busca del packaging sostenible, fácil y económico
Anterior

En la actualidad, cada vez más empresas se adaptan a tendencias sostenibles y aumentan su compromiso con el medio ambiente. Pero el auge del comercio electrónico a nivel mundial ha supuesto un cierto retroceso en este ámbito, debido a que el packaging de los productos supone un importante impacto medioambiental.

Muchas compañías de comercio electrónico ya han empezado a adaptarse a medidas más sostenibles, como apostar por materiales reciclables, invertir en packaging inteligente y usar las tecnologías para automatizar la producción.

El packaging inteligente es una manera de proporcionar soluciones de envasado diseñadas con la finalidad de mejorar la experiencia del usuario, proteger el interior y reducir el uso de plásticos y materiales contaminantes. Amazon lleva 10 años invirtiendo en una iniciativa de este tipo llamada “Frustration Free Packaging” que consiste en liberar al usuario de un embalaje complicado de abrir y evitar el uso de materiales contaminantes en el proceso del envío. Para ello, ajustan al máximo el embalaje del producto, incluyendo en su interior solo lo estrictamente necesario.

Para evitar sobrecargar el embalaje, Amazon quiere que los paquetes que distribuyen directamente al cliente (Fulfillment by Amazon) sean enviados tal y como los reciben del vendedor, es decir, listos para enviar. Para que esta medida sea cumplida por todos sus vendedores, a partir de octubre de 2019 todos los productos que vendan deberán ir acompañados de este tipo de embalaje.

Únicamente los productos que tengan un tamaño superior a 45,5 x 34 x 26,5 o pesen más de 12,3 kg deberán ser diseñados bajo esta obligación, y pueden pertenecer a uno de estos dos niveles de embalaje:

  1. Nivel 1 o correspondiente a paquete abrefácil
  2. Nivel 2, correspondiente a envío exento de embalaje adicional

Durante un periodo de 3 meses, 24,400 vendedores asociados han participado en una prueba y se logró reducir el impacto de más de 2,2 millones de cajas.

Pero esta iniciativa también interesa a las tiendas online de todos los tamaños. Renunciando a empaquetados complejos se reduce el volumen de las mercancías, se optimiza el espacio al transportarlas y se ahorran así gastos de envío y tiempo. Mejora la experiencia del usuario en el unboxing  y lo convierte en algo más atractivo y ayuda a la empresa a diferenciarse de la competencia al contar con una imagen de sostenibilidad.

Algunos embalajes están diseñados  para proteger los contenidos frágiles únicamente con materiales reciclables como el cartón. Con el empaquetado inteligente se puede contribuir a hacer del comercio electrónico un negocio más responsable con el medio ambiente sin renunciar a reducir costes de operación, ¡todos ganamos!