Publicamos el último post del (diferente) año 2020, buscando ideal de optimizar nuestras eCommerce y marketplaces durante el 2021, y recordando los principales momentos donde hacer hincapié y estar presentes a lo largo del año, junto a que acciones debemos realizar para conseguirlo. Para ellos nos basaremos en el Nuevo Calendario eCommerce 2021 de Prestashop.
Las rebajas de invierno.
Pueden ser un período culminante en nuestro eCommerce. El 20% de las compras en línea se realizan durante los períodos de rebajas, el 71 % de los compradores piensa que obtendrá una oferta mejor en línea que en una tienda física y, más del 109% de pedidos se realizaron a través de móviles durante las 4 semanas de rebajas en 2019: los consumidores no esperan a llegar a casa para comprar, puesto que buscan la inmediatez y el evitarse colas innecesarias.
Para estar preparados para este momento debemos tener el stock bajo control y seleccionar qué productos van a ser rebajados, además de aplicar directamente el descuento a tus productos.
La comunicación es una parte fundamental para aumentar en ventas, por lo que debemos destacar en la página de inicio las promociones que tenemos. Preparar algunos anuncios de pago (Google, redes sociales...) para generar tráfico y, por último, enviar una newsletter a tus clientes el primer día de rebajas y un recordatorio el último día. De esta manera, nos aseguraremos de que nuestro público conozca nuestras ofertas.
San Valentin
Aunque San Valentin es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero. Siempre se ha sabido que San Valentin, no solo es el día de los “enamorados”, sino que también es un día especialmente comercial. De hecho, es la tercera fiesta comercial más importante del año.
En 2018 el aumento de los gastos relacionados con el Día de San Valentín es del 59%. A esto, habría que sumarle que el carrito del usuario medio para el día de San Valentín es de 67€. Por tanto, para prepararnos para este día lo ideal sería crear selecciones de ideas de regalo, de este modo el reclamo hacia los compradores será de manera directa.
También, ofrecer tarjetas de regalo será muy tranquilizador para los clientes que se acerquen a tu eCommerce para los regalos de último minuto, además de asegurarles que la fecha límite de entrega del pedido sea antes del 14 de febrero.
Añade una nueva categoría especial de San Valentín a tu menú, de manera que destaque y crea una insignia para hacer visibles tus productos «especiales de San Valentín», así, se podrá elevar la experiencia de los visitantes.
También es importante que durante los períodos de mayor actividad, protege tu sitio web contra el fraude y optimiza tu tasa de conversión con un módulo de pago adaptado.
Primavera.
Esta estación es un gran momento donde aprovechar para realizar una gran limpieza de tu tienda online y mejorar la experiencia de usuario.
Para empezar, habría que mejorar el tiempo de carga de tu tienda. En 2020, una página web que tarda más de 6 segundos en cargarse sufrirá una pérdida de conversión del 50 %.
Para hacer un “barrido” de Stock habría que clasificar los productos en función a las ventas, realizando promociones y paquetes que mezclen lo no vendido con lo más vendido para aumentar las posibilidades de venta para quitarnos el exceso de stock.
Por último, también es importante, puestos a limpiar nuestros sites, cuidar la seguridad de los mismos.
Día de la Madre.
El 84% es el aumento del promedio del carrito de un visitante cuando visita una página de categoría del Día de la Madre, Por tanto, es importante estar presentes en este día.
Se puede crear selecciones de ideas de regalos o incluso paquetes de productos para aumentar el carrito medio, e incentiva las compras ofreciendo también tarjetas de regalo.
Para generar mucho movimiento dentro de la tienda, lo ideal sería destacar la etiqueta y crear una categoría dentro de la web con los productos y ofertas del día de la madre.
Rebajas de verano.
De sobra se sabe que durante todas las rebajas aumentan tanto el tráfico como las ventas en eCommerce. El 45% es la cuota de tráfico móvil durante las rebajas de verano de 2020, frente al 41 % en 2019.
Al igual que en las rebajas de invierno, lo importante es comprobar existencias para poder seleccionar los productos a rebajar, aplicando ya el descuento a estos. También, anima tu sitio web con banners, pop up, rotación de los productos destacados y envía newsletters a tus clientes para anunciar las primeras y segundas rebajas. De esta manera sabrán de las diferentes promociones y descuentos.
Respecto a la web, es importante que en estos días se optimice el SEO para generar tráfico web y para mejorar la experiencia de compra hay que elegir un módulo de pago adaptado a las necesidades de tus clientes para no perder ninguna transacción durante este período clave.
Durante el verano, sería ideal aprovechar para trabajar la estrategia de contenido. A través de artículos y un blog. El marketing de contenidos es la táctica SEO más efectiva, por lo que se pueden optimizar los motores de búsqueda y generar tráfico web. También es un buen momento para educar a tus visitantes y que conozcan el factor diferenciador de tu marca.
Amazon Prime Day
Este es el mayor evento de compras del mundo ¡mostrar tu marketplace en Amazon es un gran escaparate!. 2 mil millones es el volumen de negocio generado por las pequeñas y medianas empresas independientes en Amazon durante Amazon Prime Day 2019. Además de que el 50% de las compras en línea en Estados Unidos se hace en Amazon.
Para estar presente en el marketplace de amazon durante el prime day primero Comprueba la fecha límite para inscribirte. Luego, elige los productos que deseas poner en el marketplace sincroniza las existencias.
Lo ideal, si se trabaja con prestashop, sería descargar el módulo Amazon Market Place en nuestro marketplace PrestaShop Addons.
Una vez dentro de Amazon Selecciona cuidadosamente la imagen principal de tu ficha de producto, destaca los puntos positivos de tus productos y Optimiza el SEO de tus fichas de productos trabajando en el contenido, las etiquetas y mediante la inserción de palabras clave.
Vuelta al cole
El inicio de las clases marca el principio de un nuevo año (aunque sea escolar). Este, se muestra como el momento perfecto para fidelizar clientes y para ello, el nuevo curso es cuando deberíamos trabajar en crear una relación de confianza con nuestros clientes. Valora las opiniones de los clientes mostrándolas en diferentes páginas de tu sitio. y, comunica a partir de agosto tus selecciones de productos con una serie de newsletters.
Para atraer la atención de más usuarios se pueden preparar anuncios pagados con las palabras clave de vuelta al cole para generar tráfico y también sería beneficioso el mostrar productos en Google Shopping para generar más ingresos.
Por ejemplo, en Francia 600 millones es el volumen de negocio generado por el inicio del año escolar 2020.
Black Week
Desde sus inicios el Black Friday marca el comienzo y, por ende, el aumento de las compras navideñas. Muchas empresas de diferentes sectores se han sumado a esta iniciativa de rebajas y ofrecen promociones con mucha anticipación, desde el lunes antes del día D hasta una semana después con el Cyber Monday.
Al igual que en otra época de rebajas debemos de seleccionar previamente los productos donde se desea aplicar una promoción, edita en bloques tu selección de productos para ahorrar tiempo.
Dentro de tu web, crea una categoría especial anima tu sitio web y tu comunicación con los colores del Black Friday, además de preparar anuncios pagados en palabras clave relacionadas con el Black Friday y la Black Week para generar tráfico. Opta por el módulo Push Web para que no se te pase por alto ningún canal de comunicación.
Temporada navideña
Aunque esta temporada ahora se encuentre un poco pisada por el “viernes negro” diciembre es un gran momento para que los eComerciantes terminen el año de la mejor manera.
Para facilitarle el trabajo a los visitantes de nuestra web, habría que crear selecciones de ideas de regalos para las fiestas y ofrecer tarjetas de regalo para los los indecisos o los regalos de último minuto. Durante todo el mes de diciembre, habría que comunicarse continuamente, destacando todas tus selecciones de productos e indicando el plazo de entrega de los pedidos a tiempo para Navidad.
Por último, para triunfar en la campaña de navidad y para generar tráfico en el sitio web, durante este período de fuerte competencia, sería poner en marcha una campaña de display para llegar a nuevos visitantes lo que nos alzaría en visibilidad frente a nuestros competidores.