¿Por qué la simplificación de los trámites aduaneros no va a mejorar el comercio electrónico?

¿Por qué la simplificación de los trámites aduaneros no va a mejorar el comercio electrónico?
Anterior

Hoy, 13 de enero, entra en vigor para lo que muchos medios han descrito como la solución al problema del comercio electrónico en Canarias, en especial, a los trámites aduaneros. Incluso en algunos casos, hemos leído que se van eliminar los trámites aduaneros (el famoso DUA).

Desde la primera noticia que tuvimos a finales de febrero de 2014, y  en el que no pudimos resistirnos a difundirlo de la mejor manera posible a través de nuestro blog mediante el artículo de mi compañero Luís Alcalá, que se difundió por diferentes medios con un alcance muy importante (Puedes leer su artículo aquí)

Aunque ya habíamos hablado de nuestra impresión en un post anterior que puedes consultar aquí. Hoy, desde FreshCommerce no solo queremos aclarar e informar correctamente de los cambios, sino además aportar nuestra opinión respecto a la medidas que entran en vigor hoy.

Para empezar, vamos a resumir cuáles son los problemas principales y qué medida correctora han aplicado.

PROBLEMA 1: Hay que realizar un trámite aduanero de importación y de exportación.

Las nuevas medidas, no hacen desaparecer el trámite aduanero. Lo reduce y lo simplifica, pero mientras exista un régimen económico fiscal diferenciado seguirá existiendo el trámite aduanero y el DUA.

Medida que entra en vigor: Desaparición del DUA de exportación para pedidos inferior a 3.000 euros. El DUA de importación hay que seguir haciéndolo pero lo “simplifican”, entre comillas...

PROBLEMA 2: Imposibilidad de que el propio consumidor o la tienda pueda tramitarlo.

Antes de que entre la medida, el consumidor final ya podía autoliquidar el DUA, pero los operadores logísticos (los malos de esta película) son los que mediante malas prácticas impedían a toda costa que no lo pudieras tramitar tu mismo, ya que el hacerlo ellos, les permitía cobrarte una pasta desorbitada. Puedes tener más información en nuestro post, pero más abajo sigo con este tema.

Medida que entra en vigor: El consumidor final (que ya podía hacerlo) y la tienda online pueden tramitarlo sin contar con un agente aduanero o operador logístico. Pudiendo enviar el pedido con la documentación en regla desde el origen (desde el almacén de la tienda online hasta el consumidor) sin tener que abonar por su tramitación a ningún otro agente intermediario.

PROBLEMA 3: Incertidumbre del consumidor de cuánto va a pagar realmente.

El mayor problema que tenía el consumidor final es la incertidumbre de los costes finales que realmente tiene que asumir en la recepción de su pedido online.

Para explicarlo mejor le pongo un ejemplo:

Yo realizo un compra online a un tienda con su sede en Madrid. El valor del producto es de 100€ sin impuesto (al estar yo en Canarias no me pueden cobrar el IVA, pero eso no significa que no tenga que pagar el IGIC). Al pasar esa frontera ficticia entre Canarias y Península, el producto queda automáticamente gravado con el IGIC, que supongamos que es el 7%. En total, yo solo debería pagar 7 euros más para liquidar mis impuestos. Pero para ello debemos tramitar una documentación (no es un impuesto y no cuesta nada, solo el tiempo que lleva rellenarlo) para poder liquidar esos 7 euros que tengo que pagar a la Hacienda Canaria. La incertidumbre surge en este preciso momento, ya que por este trámite aduanero que tenemos que rellenar, si no lo tramitas tu mismo y es el operador logístico/transportista el que lo hace y cobra por ello, dejando al consumidor final sin la certeza de cuanto le va a costar finalmente. Es decir, hasta que no tienes el repartidor en la puerta de tu casa reclamándote por el servicio, no te enteras que te están reclamando una pasta por un papel que te podías haber tramitado tú (los precios varían desde 12 euros hasta más de 35 euros). Reduciendo tus opciones, ¡qué digo¡, imponiéndote dos opciones: le pagas o se lleva el pedido de vuelta a su origen. En nuestro post describíamos cuáles son tus derechos y porqué los operadores logísticos/transportistas estaban operando incorrectamente, por no decir maquiavélicamente.

Claro los operadores logísticos/transportistas han utilizado el régimen diferenciado para lucrarse muchísimo, y créenme, estamos hablando de mucha pasta, aprovechándose de nuestro régimen económico fiscal diferenciado.

¡Este el negocio padre!. Los operadores logísticos/transportistas ofrecen tarifas de transporte más bajos, ya que por volumen esperan tener los suficientes pedidos que compensen esos precios tan bajos por los envíos a Canarias/Península. Pero la realidad es que hay algo más oscuro. En el caso de Canarias es muy lucrativo, ya que suponiendo que le cobrara un euro por el envío a Canarias espera cobrarle/imponerle al consumidor final una carga excesiva por una documentación aduanera (que repito, antes de la medida ya la podías tramitar tu). Puedes tener más información en nuestro post.

¡Hablemos claro!, El motivo porque muchas empresas no operan con Canarias no son los trámites aduaneros, es la incertidumbre que tiene el consumidor final que se ve con el pedido en su puerta y donde el repartidor le está exigiendo dinero por trámites aduaneros que han hecho en su nombre y sin su consentimiento (vuelvo a insistir, que antes de la medida ya te podías tramitar tu mismo). Muchos de esos pedidos son devueltos al negarse a ser atracados por el operador logístico/transportista, que a través de su repartidor lo hacía a punta de lápiz óptico de su TPV. Esa cantidad de pedidos devueltos son los que provoca que muchas empresas de Península dejen de operar con Canarias.

Este es el gran problema del comercio electrónico.

Medida que entra en vigor: Ninguna.

¿Soluciona estas medidas que entra en vigor hoy el problema?

La realidad es que no. Permite mejorar la situación, pero el problema seguirá existiendo:

  1. Hay que seguir tramitando el DUA, aunque lo han simplificado y dan la opción que la tienda online lo pueda tramitar en origen, solo sirve para los pedidos entre Canarias y Península. Deja fuera los pedidos del resto de los países miembros a la UE.
  2. Seguirá existiendo la incertidumbre y la intención de seguir cobrando/atracando al consumidor final, hay que entender que con esta medida puede ocurrir tres casos:
  • Que compres en una tienda online y que nadie tramite la documentación, por lo que lo hará el operador logístico/transportista. En este caso no cambiará nada y tendrás que pagar a la recepción del pedido como lo has hecho hasta ahora.
  • Que compres en una tienda online y sea ella quien te realice los trámites aduaneros. Que te cobre o no te cobre por ello estará en su política comercial, en cualquier caso deberás informarte en sus condiciones comerciales. Recordar que esta documentación lleva algo de tiempo tramitarla, si tienes muchos pedidos diarios es dedicar una administrativo/a a tramitarlo. Se habla de una API desarrollada por la Agencia Tributaria que automatice el proceso pero aún no tenemos información. Creo que esta futura integración o API va a ser uno de los puntos clave para que el tema mejore.
  • Que compres en una tienda online de la Península y tramites tú mismo la documentación aduanera. Puedes tener más información en el siguiente PDF de la Agencia Tributaria. La pregunta de oro es: ¿los operadores logísticos/transportistas van a cobrar algún concepto sacado de la manga al cliente final aún teniendo toda la documentación tramitada desde el origen?. Es decir, ¿los operadores logísticos/transportistas que tanto se han lucrado van a dejar de atracar a los clientes finales?. Puedes tener más información en nuestro post.

Si quieres estar siempre informado: ¡Únete!

Te recomendamos unirte a nuestra newsletter para estar al tanto de novedades del DUA, eCommerce e Internet en general:

[button url="https://freshcommerce.es/unete/" icon="group" size="wpb_btn-large" lightbox="true"]Newsletter FreshCommerce[/button]

[button url="http://www.twitter.com/fresh_commerce" icon="twitter" size="wpb_btn-large" lightbox="true"]Twitter FreshCommerce[/button]

fresh_team

Comparte:

0 0 votes
Article Rating
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
María Monedero
María Monedero
9 years ago

Buen análisis, Victor. No conocia vuestro blog pero me lo apunto 🙂

Me temo que yo llego a conclusiones parecidas en el post de hoy de Rebeautys.com... lo que no sabía era lo de la API. A ver si sacan una buena aplicación y sale rápido, y no resulta ser una de las cosas de palacio...

Un abrazo y gracias por plantear el tema 🙂

victor_delgado
9 years ago

Hola María.
Gracias por tu comentario. Al equipo nos gusta mucho tu blog. Creemos que explicas el problema muy bien.

Respecto a la API, nos llegaron rumores de que la Hacienda Estatal, no la Canaria, esta en fase de desarrollo. Habrá que esperar a nuevas noticias.

Seguiremos pendientes.

Un saludo.

Iván Cascón
Iván Cascón
9 years ago

Creo que en este magnífico post se ha obviado el proceso inverso, un empresario Canario que quiera vender sus productos en la península, cosa que ahora tiene muy complicado dada la incertidumbre del precio para el consumidor final, que tiene muchísimas opciones a su alcance en la península sin incertidumbre ninguna. Como bien indicáis, si en este caso el empresario Canario realiza el tramite del DUA simplificado, la cuestión está en si el operador logístico va a cobrar algún sobrecoste sacado de no se sabe donde o bien va a decidir que si el no hace el trámite, que el café (el trasporte) no cueste un Euro, sino mucho más. En este segundo caso, es de suponer que surgiría algún operador que aprovechara la oportunidad para ganar cuota de mercado, pero claro el riesgo de un cartel mafioso siempre está ahí. Importante ver la reacción de correos.

victor_delgado
9 years ago
Reply to  Iván Cascón

Hola Iván.

Tienes razón, tuve que cortar el post varias veces porque me estaba quedando demasiado largo. Y es muy difícil ser corto y plantear todos los puntos de vista.

Desde FreshCommerce, como agencia especializada en comercio electrónico en Canarias, nos preocupan mucho los problemas que las empresas de aquí tienen para desarrollar sus proyectos online. Intentamos todo lo posible por luchar por los intereses de nuestros clientes.

De todas formas te invito, sin aún no lo has leído, a que leas este artículo. https://freshcommerce.es/blog/la-duable-insula....

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo.

Natalie
Natalie
9 years ago

Pues tan contenta me quedé yo, que hice un pedido el dia 15 y no me han cobrado nadita de aduana, tan solo el IGIC, que me pareció poco, sobre 73€, pagué solo 2,20€. Vamos, que pillé tal chollazo que ni me lo creo.

victor_delgado
9 years ago
Reply to  Natalie

Hola Natalie.

Me parece genial. ¿Podrías indicar la tienda donde compraste y el transportista que usaron?.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Amarch
Amarch
9 years ago

O sea que la cosa sigue más o menos igual y en Canarias el desarrollo del comercio electrónico continuará estando a la cola. Pero estos "administradores" públicos quedan estupendamente bien en los medios porque nos están "solucionando" los problemas que los votantes canarios llevamos reclamando desde hace tiempo. Como se nota que se acercan las elecciones.

victor_delgado
9 years ago
Reply to  Amarch

Hola Amarch.

Como comento en el artículo, todavía queda mucho camino por andar para solucionar este problema. Tal vez sea que los altos intereses económicos generados por el esta situación provoque que la política no funcione como debería de ser.

Gracias por tu comentario, un saludo.

Pepe
Pepe
9 years ago

Hola Victor, te voy a a decir el famoso CONCEPTO MILAGROSO SACADO DE LA MANGA que te cobran los operadores, y de los que no te puedes librar, se llama ENDOSO.
Que es esto, que suena a un producto de bolleria industrial??? Pues ni mas ni menos que "pasarte la documentacion". Si haces un pedido a madrid, por valor de 100 euros, cuando llega a canarias tu te realizas el DUA (echale horas y un buen procesador quad core) y pagas el 7%, hasta ahí bien, pero resulta que para tramitar el DUA necesitas un numero llamado "Número de Referencia ", que solo te lo puede dar el transportista que te trae la mercancia...... y ese numero cuesta dinero, si amigo, desde 20 a 40 euros. Vamos que no hay nada que se escape