Black Friday 2022: prepara tu eCommerce con este checklist

Black Friday 2022: prepara tu eCommerce con este checklist
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Noviembre es sinónimo de que se avecinan las fiestas, reuniones de cierre, evaluaciones anuales... pero, sobre todo, ¡que comienza la temporada de ventas más importante del año!

Llegan fechas clave para la venta online, como el Black Friday, Cyber Monday, Navidades y rebajas de temporada.

Son grandes oportunidades para ampliar el alcance de productos y servicios, fidelizar clientes y, por supuesto, potenciar las transacciones de tu tienda online.

En 2022, el Black Friday, también conocido como Viernes Negro, se celebra el viernes 25 de noviembre y el CyberMonday, el lunes 28 de noviembre. ¡Falta muy poco!

Si aún no has tenido tiempo de planificar estas campañas o no sabes por dónde empezar, ¡calma! Te traemos un listado con los puntos principales que debes tener en cuenta a la hora de preparar tu eCommerce para el Black Friday.

¡Sigue leyendo y encuentra algunas ideas de ofertas y promociones que puedes ofrecer en tu tienda online!

Viernes negro 2022

Fechas clave para la venta online

Black Friday

Se conoce como Black Friday el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias. Durante este día, las tiendas y proveedores de servicios ofrecen descuentos, promociones y otros beneficios para incentivar las compras.

Es una fecha que en muchos países marca el marca el comienzo de la temporada de las compras de navidad.

Este concepto nace en Estados Unidos durante los años 60, impulsado por los negocios minoristas que buscaban aumentar las ventas de sus productos antes de Nochebuena.

Se dice que el término Black Friday se utilizaba para describir a las inmensas masas de gente que transitaba por la calle y se abarrotaba en las tiendas.

Otra teoría cuenta que el nombre surge de la variación a nivel administrativo que se generaba por las transacciones. Los números pasaban de estar en rojo por la falta de ventas, a números en negro por ingresos que superaban los objetivos.

Independientemente de cuál sea la original, es un momento clave para el mundo del retail y otras industrias que debemos aprovechar.

Cyber Monday

El Cyber Monday nace en el año 2005 como un evento para impulsar las ventas online. Por aquel entonces las tiendas online y los Marketplaces no se encontraban tan desarrollados como en la actualidad y, en consecuencia, eran muy pocos quienes se animaban a comprar a través de Internet.

La propuesta consistió en que el lunes siguiente al Viernes Negro las marcas ofrecieran promociones y descuentos en los eCommerce. De esta forma, se incentivaban las compras online y se extendía el plazo de vigencia de las ofertas para aquellos que no hubieran tenido la posibilidad de adquirir productos durante el Black Friday.

El objetivo fue alcanzado. Por eso, año tras año los resultados de venta de este evento incrementan y mejoran.

 

Tendencias para Black Friday 2022

Si bien se viven momentos de incertidumbre, sobre todo en el entorno económico, el Viernes Negro no parece verse afectado por el contexto actual.

Por el contrario, se estiman buenas compras y resultados para estas jornadas de venta online, aunque por debajo de las cifras obtenidas en 2021.

El Estudio de Hábitos de Compra en España Black Friday 2022 realizado por Tandem Up indica que el gasto de compra promedio será de 183 €, un 8,5 % menos que el año anterior, calculado en 200 €.

Muchos serán los que estén a la espera de los descuentos que surjan, postergando sus compras para poder aprovechar las ofertas y ahorrar dinero. Se pronostica que un 43 % de los usuarios aprovecharán esta oportunidad para adelantar sus compras de Navidad.

Según el informe de la consultora, aunque un 68 % de los compradores optará por el canal online, el 32 % restante hará sus compras de manera offline.

Esto nos da un indicio del tipo de consumidor al que nos tendremos que dirigir a la hora de desarrollar nuestra estrategia de marketing online para el Black Friday y el Cyber Monday.

Ya sabemos de qué se trata cada evento, cuándo se celebra cada uno (¡por si algún despistado aún no lo tenía claro!) y las tendencias de venta para este año. Veamos a continuación qué debemos considerar para transitar ambos eventos con éxito sin morir en el intento.

¿Cómo preparar tu eCommerce para el Black Friday?

Desde FreshCommerce te traemos un breve listado con los puntos principales que debes tener en cuenta para planificar tus campañas del Viernes Negro y Cyber Monday.

  • Realiza un análisis de stock, inventario y ventas para poder definir cuáles son los productos más vendidos que seguramente tendrán mayor demanda y aquellos que ya se encuentren en su etapa de declive.
    Es un buen momento para ofrecer artículos con menor rotación o aprovechar para agotar el stock de aquellas pocas unidades que queden.
  • Revisa los aspectos técnicos de tu eCommerce. Es el momento de verificar que todo marcha bien y resolver cualquier fallo que pueda surgir. En esta temporada las visitas aumentan notablemente y muchas veces saturan los servidores. Por lo tanto, es imprescindible que tu tienda online pueda responder a esta demanda. Comprueba que las ventas se sincronizan con el inventario, que los diferentes métodos de pago funcionan correctamente, que tu web está optimizada y que es capaz de soportar el caudal de visitas y demanda de pedidos que puedan ingresar repentinamente. ¡No queremos perder ventas!
  • Define las ofertas y promociones teniendo en cuenta la categoría de productos ofrecidos, disponibilidad de stock, costes de proveedores y oferta de la competencia. Es importante que puedas contemplar la variación de precios que sufren algunos eslabones de la cadena de valor, como el logístico, para poder calcular y mantener siempre un margen de ganancia que nos permita que nuestro negocio sea rentable.
  • Identifica a tu público. Investiga de qué manera los consumidores interactúan con tu contenido, qué productos compran, cuál es el gasto del ticket promedio, si tienen carritos de compra abandonados. Con esta información podrás desarrollar tácticas de venta a medida en función del perfil de cada uno.
  • Establece tus objetivos. Estos eventos no solo son efectivos para aumentar ventas y mover el stock en un corto margen de tiempo. Dependiendo de la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre tu proyecto, también pueden aprovecharse para trabajar el posicionamiento de la marca y generar nuevos leads, entre otros.
  • Plantea tu estrategia de marketing. Investiga de qué manera tus clientes interactúan con tu contenido y utiliza esos canales para hacerles llegar los mensajes. Banners en la web, redes sociales, influencers, email marketing y campañas de pago. Asegúrate de crear un plan en el que reciban diferentes impactos antes, durante y después de la oferta, pero que no genere agotamiento. Puedes encontrar algunas ideas de estrategias orgánicas de marketing digital en nuestro blog.
  • Prepárate para cualquier imprevisto. En el caso de que surja algún inconveniente durante la implementación de estos eventos, es importante que puedas responder de manera rápida y efectiva. Sé flexible e intenta tener siempre un plan B que te permita continuar adelante.

Hemos mencionado la definición de ofertas y promociones como uno de los puntos clave para estos eventos, pero ¿qué descuentos podemos ofrecer en nuestra campaña de Black Friday? Veamos a continuación algunas propuestas.

Checlist para Black Friday

Ideas de descuentos y promociones

Existe una gran variedad de ofertas, promociones y beneficios que podemos ofrecer en nuestro eCommerce en el Black Friday, Navidades y otros eventos de venta online. Aquí te traemos algunas de las más tradicionales:

Envíos gratuitos

Una característica de la cultura actual es la demanda de lo inmediato. La velocidad y frecuencia con la que recibimos y obtenemos información es cada vez mayor. Y esta conducta también se aplica a la hora de realizar compras. "Rápido" y "gratis" son dos palabras clave que pueden ayudar a accionar las ventas de tu tienda online.

Ofrecer envíos gratuitos en tu eCommerce te ayudará a que aquellos compradores que están dudando si efectuar una compra, sobre todo quienes tengan pensado adquirir productos pequeños o de poco valor, finalmente la hagan.

Es un beneficio añadido que los clientes valoran y tienen en cuenta a la hora de elegir una marca o proveedor sobre otro.

Descuentos

Sin duda, los descuentos son grandes definidores de compra, sobre todo si hablamos de grandes porcentajes. ¿Quién podría resistirse a comprar un producto rebajado al 30 % o un 50 %? Muchas veces estas ofertas ayudan a concretar la compra de un producto que no es necesario en ese momento. El consumidor lo valora como una oportunidad que no puede dejar pasar y lo aprovecha para ahorrar dinero.

Cupón para próximas compras

Si ya hemos transformado un lead en cliente, ¡debemos fidelizarlo! Ofrecer un cupón para próximas compras nos ayudará a que el consumidor tenga un motivo extra para elegir nuestro establecimiento frente a otros que le ofrecen el mismo producto.

¿Quieres más ideas? Encuentra en nuestro blog 7 ideas de cupones y descuentos que puedes implementar en tus campañas y otras técnicas de venta como crosselling y upselling que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Descuentos y promociones Black Friday

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