Realidad Aumentada en ecommerce

Realidad Aumentada en ecommerce
Anterior

Desde hace un tiempo se habla mucho de una tecnología que ofrece experiencias nuevas al usuario: Realidad Aumentada. Pero ¿qué es la Realidad Aumentada (AR por sus siglas en inglés) exáctamente?. Quizá una de las aplicaciones más conocidas sea el videojuego Pokemon Go. En él, vas con el móvil interactuando con el mundo real y con elementos que aparecen en pantalla. Pues bien, la AR es precisamente eso, introducir elementos virtuales sobre un entorno real, para aportar información y/o interactividad.

Esta tecnología se viene usando hace tiempo en diferentes sectores como industria, formación, medicina, construcción, ocio, decoración, videojuegos,... ¿Se podría usar para aportar valor añadido a un ecommerce? La respuesta es SI. Vamos a ver algunos ejemplos:

  • Información del producto
    Una de las posibilidades podría ser ofrecer información adicional sobre los productos que tenemos en nuestra tienda. El usuario podría descargarse la app de AR de nuestro comercio y, apuntando con la cámara del móvil a una foto o ficha del producto, ofrecerle información diversa sobre ese producto concreto, posibilidad de verlo en 3D, cambiarle características (color, tamaño, forma, etc).
  • Probador virtual
    En el caso de productos como ropa, zapatos, muebles o joyería una de las dudas más frecuentes de los posibles compradores suele ser si las tallas de las prendas serán las correctas, o si una mesa de centro realmente quedará bien en un salón o si una pulsera quedará bien puesta en la muñeca. Para estos casos se puede ofrecer un probador virtual, donde eliges el producto que quieras y poniendo el móvil sobre la parte del cuerpo, o estancia de la casa te muestra como quedará. Empresas como IKEA o Nike ya ofrecen esa posibilidad.
  • Marketing
    Podemos ofrecer campañas temáticas con experiencias AR, bien para promocionar una serie de productos, o quizá hace un concurso con nuestros clientes haciendo una gymkhana o un recorrido virtual por nuestras instalaciones donde tengan que encontrar cosas. Incluso un servicio al cliente con asistente virtual “real”.

Usar AR nos puede reportar un aumento de las ventas, fidelización de clientes, posicionamiento de marca y aumento de reputación, lo cual siempre es beneficioso para nuestra tienda online.

Realmente es una tecnología donde el límite lo pone nuestra imaginación. Además, con el respaldo de empresas como Apple apostando fuerte por la AR con su ARKit, y marcas como Nike, IKEA, Wolkswagen, Orange o Converse ofreciendo aplicaciones, seguramente dentro de poco tiempo será algo habitual en cualquier comercio electrónico.

Si te ha gustado la idea para tu ecommerce y necesitas saber más, siempre puedes recurrir a tu agencia de confianza para informarte.