Schema Markup: mejora el posicionamiento de tu eCommerce con lo último en SEO

Schema Markup: mejora el posicionamiento de tu eCommerce con lo último en SEO
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¿Y si te dijéramos que existe una forma de optimización SEO tremendamente potente pero bastante desconocida que podría ayudarte a ganar mucha visibilidad para tu eCommerce?

Estamos hablando del Schema Markup, una forma de optimización poco empleada, pero con un gran potencial para colocarte en los primeros puestos de las SERP. 

Y en FreshCommerce, como no podía ser de otra forma, te vamos a contar todo lo que deberías saber además de cómo implementarlo en tu sitio web para maximizar las ventas de tu eCommerce. 

Pero antes de nada, comenzaremos por el principio; ¿qué es exactamente el Schema Markup?

¿Qué es el Schema Markup?

El Schema Markup no es más que una herramienta que pone Google a nuestra disposición para enriquecer los datos SEO de nuestro sitio web. 

Se trata entonces de un código insertado en el HTML, que funciona a través de un vocabulario de etiquetas y que proporciona a Google más información acerca de lo que puede encontrar en nuestro sitio web. 

De esta forma, los resultados de las búsquedas se muestran ‘enriquecidos’, aportando más información, lo cual siempre le gusta bastante a Google. 

Ventajas de utilizar Schema Markup

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Estas son las principales ventajas de utilizar marcas de esquemas en nuestro contenido web:

  • Mejor posicionamiento en las SERP: Google premia una serie de buenas prácticas para escoger qué páginas web son las que van a aparecer en las primeras posiciones cuando el usuario realiza una búsqueda. Una de esas buenas prácticas es la utilización del Schema Markup. 
  • Ayuda en los paneles de conocimiento: por si no los conocías, los paneles de conocimiento son esos recuadros informativos que aparecen a la parte derecha del listado de resultados de Google cuando realizas según qué consulta. Gracias a añadir este código HTML en tu sitio web, Google podrá identificar mejor la información que aportas acerca de un tema en concreto y quizás, recoja esos datos para añadirlos en uno de estos paneles. 
  • Mejora con rich snippets y los sitelinks: nos referimos a toda esa información ‘enriquecida’ que aparece en el resultado de tu sitio web cuando un usuario encuentra tu página; links a otras páginas, descripciones, datos de interés, etc. El Schema Markup se encarga de transmitir toda esta información a Google, lo que mejora enormemente la experiencia del usuario.  

Cómo funciona el Schema Markup

Al implementar un Schema Markup en nuestro sitio web, los resultados que aparecen en las SERPS cuando un usuario encuentra el sitio web se verán distintos; es decir, aportarán más información al usuario a través de un resultado enriquecido. 

De esta forma, Schema Markup es una facilidad que le damos a Google para que interprete los datos que encuentra en nuestro sitio web. Entonces, todo el contenido que proporcionamos se organiza y muestra mejor estructurado, mejorando la experiencia del usuario y ya de paso, mejorando nuestro posicionamiento también. 

Existen marcados de datos para diferentes tipos de contenido e información: preguntas frecuentes, películas, productos, nombres de empresas locales, eventos, reseñas, etc. De hecho, existen cientos de estas etiquetas, específicas para etiquetar cada contenido en específico, con lo que las posibilidades son bastante extensas. 

Pero como sabemos que lo que a ti te interesa es añadirlo para tu eComemrce, te hemos preparado una selección de los esquemas de datos más útiles para comercios electrónicos: 

Schema Markup para eCommerce

Por supuesto, los comercios electrónicos también se pueden beneficiar enormemente de esta herramienta de SEO. Como en FreshCommerce queremos que estés siempre bien informado acerca de todo lo que puede ayudarte en tu eCommerce, aquí tienes una lista de los esquemas más interesantes para tu negocio:

Local Business: 

Para añadir información acerca de tu empresa, con datos como su ubicación física, los horarios de apertura/cierre, reseñas, número de contacto, etc. 

Esto es especialmente útil si tu comercio cuenta con tienda física además de la digital. Por supuesto, también podrás añadir un link directo a tu tienda online.  

Product (producto):

Dentro del grupo ‘Producto’, existen dos tipos de resultados: los fragmentos de producto y las experiencias de fichas de comerciante. 

Con estos códigos podremos mostrar en las SERP información acerca de productos concretos, como su precio, disponibilidad, valoraciones y características principales. 

A pesar de que estos datos suelen ser los básicos, todavía se puede completar más la información añadiendo otra información extra como ventajas e inconvenientes de un artículo, las condiciones de envío de nuestra tienda, etc. 

How To

También puedes ‘marcar’ las instrucciones de utilización o montaje de tus productos para que aparezcan como ‘texto enriquecido’ en las búsquedas de Google.  

FAQPage

Seguro que en tu comercio electrónico existe una sección de ‘Preguntas Frecuentes’ (si no es así, ¡deberías tenerla!). Con el Schema Markup de FAQPage puedes añadir estas preguntas y respuestas para que se muestren también dentro de los resultados de Google. 

Instalar Schema Markup en tu eCommerce

Para añadir un Schema Markup, podemos hacerlo de forma manual, copiando el código HTML en nuestro sitio web, o a través de un Plugin. 

Añadir Schema Markup a WordPress 

Si tu sitio web funciona con WordPress, tienes varias formas de añadir Schema Markup a tu eCommerce:

  1. A través de un tema: existen temas de WordPress que ya vienen con el Schema Markup instalado ‘de serie’. Algunos de los más conocidos son The Schema, Schema Lite y Schema. 
  2. Con un plugin para Schema Markup: si tu tema actual no tiene Schema Markup ya instalado, pero tampoco quieres modificarlo, puedes añadir un plugin para este propósito. Schema y Schema Pro son los más utiliados. 
  3. Utilizar Yoast SEO: el plugin SEO por excelencia de WordPress, como no podía ser de otra forma, también ofrece la posibilidad de añadir Schema Markup a tu página. 

Añadir Schema Markup a WooCommerce

Si tu página funciona con WooCommerce, también tienes la opción de instalar un Schema Markup de forma muy sencilla gracias al plugin Yoast WowCommerce SEO o WordLift. 

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