Software de gestión VS. PrestaShop

Software de gestión VS. PrestaShop
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En nuestro plan de externalización de servicios eCommerce para empresas de España, generalmente recibimos consultas sobre la necesidad de conectar la tienda online Prestashop con algún programa de gestión o ERP. La sincronización entre PrestaShop y tu programa de gestión es vital para el buen funcionamiento de negocio como ya hablamos en este artículo: enlace.

Esta sincronización puede tener varios problemas técnicos y en muchos casos, dependiendo de su implementación puede sacrificar funcionalidades de la propia tienda e incluso funcionalidades nativas del PrestaShop que tarde o temprano mermarán en tus ventas e ingresos. Las ventajas e inconvenientes sobre hacer una sincronización simple o completa también lo tratamos ya en este post: enlace.

En lo que me quiero centrar es en que antes de realizar una sincronización, antes de gastar recursos y tiempo en buscar una solución estable que te permita hacerlo, para un segundo a reflexionar si realmente necesitas un programa de gestión o ERP, en especial, aquellos negocios donde no se tiene presencia off-line, es decir, que no existe tienda física. Algunas de nuestras consultas han ido directamente a que lo asesoremos sobre esto, sin ni siquiera conocer todo el abanico de posibilidades y funcionalidades que permiten plataformas open source como es PrestaShop.

A continuación recojo muy resumidamente las funcionalidades que vienen nativas en PrestaShop y que permiten gestionar perfectamente tu negocio on-line sin necesidad de utilizar un segundo software de gestión o ERP:

INVENTARIO - Atributos ilimitados (tallas, colores, etc.).
- Características de producto ilimitadas.
- Notificación de reabastecimiento ante escases de stock.
- Administración de los almacenes y seguimiento de las cantidades físicas.
- Administración de los Stocks avanzada diferenciando el Stock físico, las cantidades disponibles para la venta Online, realizar valoraciones…
PROVEEDORES - Registro de proveedores (datos de contacto y facturación).
- Administración de pedidos a proveedores.
CLIENTES - Registro de clientes (datos de contacto y facturación).
- Cuentas de clientes.
- Domicilios de facturación y envío diferentes.
FACTURACIÓN - Facturación por precio o peso.
- Cantidad mínima de pedido.
- Impuestos configurados por país, estado, condado.
- Opciones de pago ilimitadas, incluyendo cheque o transferencia bancaria.
- Gestión de devoluciones.
- Exportar pedidos y facturas.
- Impresión y envió por email de facturas en PDF de forma automática.
ENVÍOS - Transportistas ilimitados.
- Transportistas por zonas o provincias.
- Seguimiento del paquete.
- Notificaciones por e-mail del envío.
- Recibos de entrega PDF.

Es cierto que hay que valorar ciertos aspectos, cómo la necesidad de conexión a Internet o la velocidad de acceso, pero estos dos problemas se han minimizado con la mejora de la velocidad de la ADSL en España, y teniendo ciertas precauciones o segundas conexiones de seguridad.

En forma de conclusión podemos destacar las siguientes ventajas y desventajas de usar PrestaShop como programa de gestión:

VENTAJAS:

  1. Simplificación tecnológica. Dejando la plataforma eCommerce más estable, sin posibles problemas de integración entre dos sistemas.
  2. Aprovechar todas las funcionalidades de una tienda on-line. Permitiendo profundizar más en nuevas funcionalidades sin interferencias.
  3. Multi-usuario, permitiendo a varios trabajadores trabajar sobre la aplicación simultáneamente sin restricciones de licencias.

DESVENTAJAS:

  1. Dependencia constante de acceso a Internet.
  2. Necesidad de exportar los datos para poder realizar trámites fiscales. Aunque por el contrario, es una ventaja si tienes asesor externo ya que puedes exportar la información en formato Excel o darle acceso para que lo consulte en cualquier momento.

 

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electronicomercio
electronicomercio
6 years ago

Gracias por el interesante resumen. Me llama la atención esto que cito: "...en especial, aquellos negocios donde no se tiene presencia off-line, es decir, que no existe tienda física." Hasta donde yo entiendo, todo e-Commerce tiene presencia off-line (a no ser que esté dirigido por algún sistema AI) independientemente de si tiene una "tienda física". Saludos.

FreshCommerce
6 years ago

Efectivamente Juan,
No sé si es la expresión más correcta, pero queríamos referirnos aquí a "Punto de Venta Físico".

¡Gracias por darte una vuelta por nuestro blog y comentar!