Técnicas de marketing turístico que ayudarán a impulsar tu negocio

Técnicas de marketing turístico que ayudarán a impulsar tu negocio
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En un post de blog previo, hablamos sobre las tendencias del sector turístico que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestra estrategia de marketing. Continuando en esta línea, hoy les explicaremos algunas técnicas de marketing que ayudarán a impulsar tu negocio.

Marketing emocional

Tal y como comentamos en el post anterior, los turistas ya no solo enfocarán sus viajes en la experiencia, sino en las emociones. En este sentido, el marketing emocional trata de crear un vínculo entre la empresa y el cliente a través de las emociones.
El marketing emocional no es ninguna novedad, pues muchas grandes empresas como Coca Cola o Nike llevan años usando esta estrategia en sus campañas para conectar con el público. Muchas empresas turísticas apuestan ya por este tipo de estrategias para atraer a su público objetivo. Es el caso de Disneyland París, que en Navidad de 2018 lanzó el anuncio “Donde los sueños se hacen realidad”, una de sus campañas más emotivas. También destinos turísticos han utilizado el marketing emocional en sus campañas, como fue el caso de Irlanda en 2019 con su famosa campaña “Irlanda llega a tu corazón”.

Humanización de la marca

Siguiendo con la necesidad por parte de los negocios de conectar con los consumidores, la humanización de la marca es una estrategia clave para lograr la fidelización de clientes. Se trata de una técnica que permite ganar la confianza de los consumidores y establecer un vínculo con los mismos.

Algunos puntos clave para lograr esta humanización es acompañar al usuario en todo el proceso (desde el descubrimiento de la marca hasta la compra del producto y/o servicio y el disfrute del mismo), comunicarse con el cliente siempre con amabilidad, empatía y cercanía, ofrecer un trato personalizado a los clientes, tener unos valores claramente definidos y saber comunicarlos...

En definitiva, hoy en día las personas buscan algo más que la compra de productos y servicios. Por ello, mostrar una imagen humana y auténtica ayudará a lograr que los clientes desarrollen un sentimiento de pertenencia a tu marca.

Email marketing

No cabe duda de que el email marketing sigue siendo uno de los canales más potentes para atraer y fidelizar clientes. Desde que el email del usuario entra en nuestra base de datos, con el email marketing podemos comenzar un proceso comunicativo que, si lo desarrollamos correctamente, puede ser uno de los principales canales de venta y de retención de clientes para la empresa.

Por este motivo, es esencial contar con una base de datos de calidad, bien segmentada, para que de esta manera tus emails sean relevantes para el cliente y puedas avanzar en tu estrategia.

Se trata de uno de los canales de generación de leads más efectivos. Entre las ventajas de esta técnica, destacan las siguientes:

  • Es barato, rápido y directo
  • Permite darle un enfoque personalizado a la comunicación con el cliente
  • Ofrece un ROI (retorno de la inversión) alto
  • Fomenta la fidelización de clientes

Email marketing

El poder de los micronfluencers

El peso de las redes sociales en la toma de decisiones de una compra es incuestionable. Esto afecta también al sector turístico, pues las redes se han convertido en medios de inspiración donde los usuarios comparten opiniones y recomendaciones en base a sus experiencias.

En este sentido, los microinfluencers han pasado a ser uno de los mejores aliados de las empresas. Si bien estos cuentan con menos seguidores y menos alcance, en un entorno hiper saturado de influencers, los usuarios cada vez confían más en aquellos que tienen una comunidad de seguidores más pequeña donde hay un trato más cercano. Se trata de una opción mucho más económica, y se ha demostrado que tiene mejores resultados.

Influencer de viajes

Programas de fidelización

Los programas de fidelización han sido una gran tendencia tras la pandemia. Esta estrategia es cada vez más frecuente en el sector turístico, pues ayuda a captar clientes y fidelizarlos.

Uno de los ejemplos más conocidos es Genius de Booking, un programa de fidelización en el que se van desbloqueando descuentos y ventajas con cada estancia que se reserva a través de su plataforma.

Se trata de una estrategia que ayuda también a las empresas a competir en venta directa contra las OTAs. Mediante una serie de recompensas como descuentos, ofertas o servicios extra, las empresas logran una mayor lealtad en los clientes.

Programa de fidelización Genius Booking

En definitiva, existen innumerables técnicas de marketing turístico dependiendo de los objetivos de la empresa. No obstante, para llevarlas a cabo correctamente debemos conocer las necesidades de la empresa y desarrollar una estrategia acode a los mismos.

Si deseas asesoramiento para llevar tu proyecto turístico al mundo digital o mejorar de la mano de un partner especializado, ¡contacta con nosotros!

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