Black Friday 2024: Tendencias y Consejos

Black Friday 2024: Tendencias y Consejos
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La Peak Season se encuentra a la vuelta de la esquina. Y el evento inaugural sin duda es el Black Friday, uno de los más importantes y populares a nivel global. Año a año sigue creciendo, aumentando el umbral de expectativas y objetivos a cumplir, tanto para consumidores como para comerciantes. Es una gran oportunidad no sólo de aumentar las ventas, sino que también permite a las marcas consolidar su presencia online, atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes.

¿Todo listo para el Black Friday 2024? Si aun no te has parado a organizarlo ¡No te preocupes! Desde FreshCommerce te traemos algunos puntos importantes para organizar el Black Friday y las tendencias que te permitirán destacar entre la competencia.

¿Qué aprendimos del Black Friday 2023?

El Black Friday 2023 fue un evento que -por suerte- superó las expectativas de venta. Un estudio realizado por NielsenIQ arrojó que España ha sido el país europeo en el que más se incrementaron las transacciones online, superando a las ventas del año anterior en un 10%.

Por su parte, seQura llevó a cabo un análisis de las ventas realizadas a través de sus medios de pago, y concluyó en que los sectores de Moda, Electrónica y Belleza fueron líderes a nivel de volumen de pedidos.

Pero no todo es vender. Este tipo de jornadas sirven de exposición y llevan a que muchas otras métricas se disparen, como el tráfico web o el aumento de leads, por lo que hay que saber aprovecharla. ¿Cómo hacerlo? Sigue leyendo y te contamos.

Black Friday 2024

¿Cuándo es? ¿Cuándo empiezan los descuentos? ¿Cómo vender más? ¿Cómo aprovechar las ofertas? Seguramente todas estas preguntas -y mil más- son de las más populares por estas fechas. Para responderlas, empezaremos por el principio. Teniendo en cuenta que el Día de Acción de Gracias es el jueves 28 de Noviembre, el Black Friday 2024 es el viernes 29 de noviembre.

Los descuentos suelen comenzar ese mismo día, pero muchos comercios ofrecen beneficios especiales para clientes fidelizados o VIP, que constan en acceder a las promociones antes de que salgan al público en general. Aquí tenemos un primer punto a destacar sobre cómo cómo aprovechar las ofertas y sacarles ventaja, tanto del lado de los comerciantes como de los consumidores.

Por un lado, los clientes corren con ventaja no sólo por poder acceder a descuentos anticipados, sino que también tienen la ''tranquilidad'' de no tener que estar con prisas para asegurarse stock de sus tallas, modelos o color favorito, problemática frecuente en este tipo de de eventos de venta masivos.

En cuanto a los comercios, aplicando este tipo de acciones logran fidelizar a sus clientes y tener una visión 'más cercana' sobre la demanda y ventas que se puedan producir en el período. Esto ayuda a adelantarse a cualquier problemática que pueda surgir, desde cuestiones técnicas como caída de web por saturación del servidor, hasta previsión de stock o tiempos de logística.

La mayoría de tiendas extienden las ofertas por una semana, dejando descuentos activos por varios días post Black Friday.

Black Friday 2024

¿Cómo llevar a cabo un Black Friday con éxito?

Para llevar a cabo un Black Friday con éxito, es crucial que analices datos y métricas de eventos anteriores, planifiques y desarrolles una estrategia integral que te permita optimizar los puntos de contacto para cumplir la mayor cantidad de metas posibles.

Como primer punto tienes que establecer objetivos alcanzables y medibles durante el período de la oferta. Toma de referencia las transacciones y facturación del período anterior, revisa las previsiones del mercado y fija tus metas.

Con esta información, tendrás que decidir qué hacer con lo que tienes. ¿Tienes sobre stock? ¿Quieres destacar un producto o línea en particular? ¿Quieres testear qué impacto tiene un producto o servicio en tu público? Tienes que tener en cuenta que más allá de ofrecer descuentos agresivos, debes hacerlo en productos o servicios funcionales y afines a tu segmento, que sean atractivos y realmente puedan traccionar ventas.

Por último, y no menos importante, deberás definir cómo lo comunicas. Las campañas de marketing abundan en estas fechas y los presupuestos se suelen disparar debido a la demanda del mercado. Planifica qué decir, cómo y cuándo. Desde la calendarización de envíos de newsletters e implementación de campañas SEM, hasta la generación de contenido en redes con influencers. Existen un montón de medios y canales para llegar a diferentes públicos ¡Aprovéchalos!

A la hora de planificar el Black Friday para tu tienda online, además de los puntos mencionados anteriormente, deberás añadir una revisión técnica del sitio. Si tienes dudas o necesitas ayuda, puedes contactarnos. Y si aún no tienes un eCommerce ¿A qué esperas ampliar tus ventas al canal digital? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Estrategias de marketing para el Black Friday

Tendencias y expectativas para el Black Friday 2024

Para este Black Friday 2024, se espera que las ventas online continúen creciendo, impulsadas por la madurez del comercio electrónico en España y la adopción cada vez mayor de la compra online por parte de diferentes grupos demográficos. Pero ¿Cómo destacar cuando el mercado se encuentra tan saturado de ofertas y promociones? Intenta ofrecer un plus. Existen muchos eslabones en la cadena de venta en los que puedes marcar la diferencia. Ya sea en la oferta de servicios o productos, en la atención al cliente, logística, entre otros.

Te traemos algunas tendencias en alza para añadir valor agregado en tu estrategia de marketing en este Black Friday.

  • Mayor personalización: Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas. Utiliza herramientas de análisis de datos para segmentar tu audiencia y ofrecerles recomendaciones basadas en sus intereses y comportamientos previos.
  • Ofertas extendidas: Como hemos dicho anteriormente, el Black Friday ya no se limita a un solo día. Muchas tiendas ampliarán sus promociones durante todo el fin de semana o incluso toda la semana previa, con el objetivo de captar la atención de los compradores en diferentes momentos. Pero no te limites sólo a este período. Piensa en el futuro y ofrece descuentos para próximas compras o beneficios para traccionar ventas en temporada baja.
  • Compras conscientes y sostenibles: Cada vez más consumidores están interesados en productos sostenibles y empresas implicadas con el bienestar social y cuidado ambiental. Si tu tienda ofrece productos ecológicos o comprometidos con el medio ambiente, destaca este aspecto en tus promociones. Y en caso de que no dispongas este tipo de productos, enfócate en implementar prácticas positivas y amigables con el entorno, como reducir el plástico en el embalaje, colaborar con la reducción de la Huella de Carbono a través de la optimización de la logística o destinar un porcentaje de las ventas a organizaciones sin fines de lucro.

 

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