Las ventajas del Marketing Automation en eCommerce

Las ventajas del Marketing Automation en eCommerce
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Hoy en día, la magia de la tecnología nos permite realizar cantidad de tareas y procesos de forma automática sin que tengamos que intervenir. De esta forma, conseguimos ser más eficientes, siempre y cuando sepamos cómo utilizar todas estas herramientas. 

En el caso de las plataformas de comercio electrónico, esto no es una excepción. Por desgracia, muchas de las personas que están a cargo de estos sitios web no son conscientes del gran poder que tienen las herramientas de Marketing Automation para automatizar acciones y así, conseguir más leads y aumentar las conversiones de venta de forma automática.  

Si tú eres uno de ellos y no has oído a hablar en tu vida del Automation Marketing, no te preocupes, porque hoy nosotros vamos a descubrirte todas las posibilidades que existen detrás de esta tendencia digital. 

¿Cuáles son las ventajas del Marketing Automation?

Aunque el Automation Marketing puede aplicarse a muchos tipos de portales online, en el E-commerce las posibilidades son tan atractivas, que cuesta de creer que muchos negocios sigan sin utilizar estas estrategias. Estas son sus principales ventajas:

  1. Segmentar a nuestros visitantes: ¿las personas que nos visitan están interesadas en algún producto en concreto? ¿Son clientes que podrían comprar de nuevo? ¿Abren las newsletters que enviamos y realizan compras después de hacer click en los links? Toda esta información es oro, y nos ayudará a ajustar nuestra estrategia de Automation Marketing y conseguir muchas más ventas. 
  2. Mejor tasa de conversión: enviar los mensajes adecuados de forma automática en los momentos exactos durante el proceso de compra, es algo clave que nos ayudará a aumentar nuestra tasa de conversión de una forma excepcional. Por ejemplo, si vemos que nuestro cliente ha dejado la cesta de compra con algunos productos y abandona la tienda online, podemos enviarle un e-mail recordándole que ha dejado el proceso a medias, con la foto de su producto, y para motivar la compra, le podemos además compartir un vale de descuento extra que expire en las próximas horas. 
  3. Lead Nurturing: también conocido como nutrición de leads. Cada lead es un contacto que ha visitado nuestro eCommerce y ha dejado su e-mail creando un usuario o apuntándose a nuestra newsletter. Que ya haya comprado una vez, no significa que no pueda volver a comprar en el futuro. Sin embargo, durante el tiempo que pasa entre compra y compra, no podemos dejar que se olvide de nosotros, y para ello existe el lead nurturing, que consiste en enviar correos electrónicos con información o artículos que puedan resultar interesantes para ese lead en concreto. Cuanto más personalizado, más probable será que vuelva a nuestra tienda online para realizar una nueva compra y de que consigamos fidelizarlo
  4. Bajar el coste de adquisición: ¿sabías que es mucho más económico mantener un cliente antiguo que conseguir uno nuevo? De hecho, un estudio llevado a cabo por Everilion concluyó que adquirir un nuevo cliente es hasta 6 veces más caro que retener uno que ya tenemos. Si sabemos jugar nuestras cartas sabiamente, podremos aprovechar nuestros leads para que compren más de una vez, y todo sin que nosotros tengamos que mover un dedo. ¡Absolutamente mágico!
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Ejemplos de Marketing Automation más útiles en e-commerce

Como expertos en eCommerce, cuando diseñamos un plan de marketing para nuestros clientes  las acciones de Automation Marketing son imprescindibles y un elemento muy importante en toda la ecuación. Estas son algunas de las acciones más útiles que puedes aplicar en tu tienda de comercio electrónico según el comportamiento de los usuarios:

  • Cuando un nuevo visitante abandona la tienda online sin registrarse: cuando un usuario sin identificar entra en nuestro sitio web y va a abandonarlo sin realizar ninguna acción ni registrarse, podemos intentar que nos deje su e-mail saltando un pop-up ofreciéndole algo a cambio de su contacto. Como lead magnet podemos ofrecer un vale descuento para nuevos clientes o apuntarse a una newsletter en la que le mostraremos de forma periódica todas las ofertas y descuentos especiales. 
  • Cuando un cliente deja el carrito abandonado: esto ocurre cuando uno de nuestros clientes ya registrados añade varios ítems al carrito y se marcha sin terminar el proceso de compra. Según datos de Blueknow, más del 70% de las compras por internet no se terminan. Sin embargo, con el Automation Marketing podemos darle al cliente ese pequeño empujoncito que le hace falta para cerrar la venta online enviándole un mensaje por correo electrónico. También podemos hacer saltar un pop-up antes de que abandone nuestro sitio web con un vale de descuento que caduque en los próximos minutos, incitándole a que termine la compra antes de marcharse. 
  • Cuando un usuario lleva más de 60 días sin visitarnos: tal y como comentamos más arriba en el post, no podemos dejar que nuestros clientes se olviden de nosotros. Es por eso que si detectamos que un usuario en concreto no nos visita desde hace tiempo, podemos enviarle un email con algunas ofertas personalizadas, nuestros últimos eventos y noticias, o productos de su interés para volver a engancharlo y que vuelva a nuestro sitio web.
  • Cuando un cliente acaba de realizar una compra online: cada vez que un cliente realiza una compra, se suele enviar un e-mail de confirmación con todos los detalles de la transacción. Dentro de este mismo mensaje, podemos mostrarle productos relacionados o complementarios a lo que ha comprado. Por ejemplo, se ha comprado una cámara reflex, ¿por qué no enviarle una selección de objetivos compatibles con el aparato con un descuento interesante? Puede sorprender la cantidad de compradores online, que añaden una segunda seguida cuando ya han superado la barrera de dudas, han confiado en pagar en nuestra web y han recibido confirmación de su compra online por email.

 

Por supuesto, no podemos olvidarnos de enviar e-mails con recomendaciones basadas en las últimas compras o búsquedas de productos. Este tipo de acción es muy habitual en los e-commerce, sin embargo, no siempre se exprimen al máximo todos los datos e información que tenemos acerca de nuestros compradores.

Cada usuario que entre en nuestro eCommerce, dejará varias miguitas de pan a lo largo de su visita, buscando en categorías concretas, consultando cierta información o efectuando compras de productos. Todos estos datos nos proporcionarán una información valiosa que nos dará una idea de sus intereses. De esta forma, podremos personalizar al máximo los mensajes que enviaremos a nuestros clientes, haciendo que nuestras estrategias de Marketing Automation sean mucho más efectivas y concretas. 

Otros datos que podemos utilizar para personalizar estos e-mails son el género del usuario, ofreciendo productos distintos según si es hombre o mujer, así como la fecha de cumpleaños, enviando vales de descuento como regalo en un día tan especial. 

¿Cómo podemos establecer una estrategia de Automation Marketing efectiva en nuestro e-commerce?

Por supuesto que los departamentos de Marketing Online no pasarán a un segundo plano, pero si su carga de trabajo será más estratégica, planificando campañas automáticas y supervisando las mismas, en lugar realizar más acciones manuales y poco segmentadas.

En FreshCommerce somos especialistas en integración de herramientas de Marketing Automation y CRM’s E-commerce. Contamos con varias integraciones de CRM con plataformas eCommerce como Prestashop , Magento o Shopify, además de con diferentes softwares ERPs del mercado dependiendo de las necesidades concretas de cada empresa, ya que seleccionar el stack de ERP + CRM + CMS eCommerce es una decisión clave para el futuro digital de la empresa.

En nuestra agencia podemos estudiar tu caso concreto, colaborar en la estrategia y realizar toda la la integración por ti, conectando tu plataforma de comercio electrónico al software, y aplicando varias estrategias de Automation Marketing basadas en tu modelo de negocio para conseguir aumentar la conversión de ventas. Tanto el apartado técnico, con implantación del software de comercio electrónico, cómo el área más estratégica de diseñarte un plan de marketing a medida para que tu negocio online se convierta en rentable y eficiente.

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