Videomarketing para eCommerce: las tendencias para este 2022

Videomarketing para eCommerce: las tendencias para este 2022
Anterior

A pesar de que la fiebre de los vídeos de internet hace ya un tiempo que explotó gracias a plataformas como Youtube, no es hasta estos últimos años que se ha convertido en un must para marcas y eCommerce que quieren promocionar sus productos en el entorno online.

Sin embargo, para conseguir nuestros objetivos comerciales no basta con lanzar contenido en forma de vídeo y esperar a que se posicione por sí solo

Si queremos conseguir el mayor impacto posible, debemos tener en cuenta cuáles son las tendencias y gustos del usuario en el momento actual, y adaptarnos a estos cambios sin perder la esencia de nuestra marca.

El poder del vídeo para el sector eCommerce

El vídeo es un formato muy potente, que nos permite promocionar nuestros artículos de formas distintas, con enfoques nuevos y originales.

En definitiva, una buena estrategia de videomarketing, bien alienada con nuestros valores y principios de marca, tiene un potencial brutal para aumentar la conciencia de marca, crear awarness y por consiguiente, conseguir un aumento en las ventas de nuestro comercio electrónico.

Si todavía no estás convencido del potencial del vídeo para generar nuevos clientes y aumentar el engagement de tu marca y tienda online, aquí tienes varios datos recogidos por distintos estudios y publicados en la página web de Hubspot:

  • El 64% de las empresas encuestadas, afirmaron que en los últimos 12 meses, un vídeo publicado en Facebook resultó por lo menos en un nuevo cliente.
  • La tasa de engagement medio para un vídeo de corta duración es del 53,9%.
  • El 84% de las personas encuestadas afirman que ver el vídeo de una marca o empresa ha sido un factor decisivo en la compra de su producto o servicio.
  • El 96% de los marketers ya invierten parte de su presupuesto en el vídeo marketing con el objetivo de elevar las ventas o hacer crecer la conciencia de la marca.

Tendencias de videomarketing en eCommerce para este 2022

Vídeos de corta duración

Ya sea en forma de Instagram Reels, TikTok o stories, los vídeos de corta duración son cada vez más populares. Una tendencia en auge que responde a la evolución de los estilos de vida de la población: cada vez más acelerada y con menos tiempo para consumir todo el contenido que se genera en internet.

Es por eso que los vídeos de corta duración, fáciles de digerir y con un mensaje escueto y claro, cumple al 100% con las necesidades de los usuarios; presenta la información de forma estructurada, prescindiendo de cualquier elemento superfluo y demandando el mínimo esfuerzo por parte del internauta.

Estos son los elementos que deberás tener en cuenta para triunfar con este formato:

  1. Aportar valor: ya sea en forma de información o añadiendo un punto de humor a una temática relacionada con tu sector. Nunca hagas contenido por hacer. Detrás de cada publicación, debe haber una intencionalidad.
  2. No más de 15 segundos: se dice que este es el tiempo máximo recomendado para un vídeo de corta duración sin perder la atención del usuario. 15 segundos es tu tiempo límite para despertar la curiosidad del potencial cliente y conseguir que se interesen por tu negocio.
  3. Vídeos mudos/silenciosos: recuerda que la mayoría de estos vídeos son visualizados en el móvil, en la mayoría de ocasiones, en lugares públicos. Los internautas han de poder visualizar tu Reel tanto con música como sin música. Los subtítulos son una buena solución para transmitir esta información sin la necesidad de un acompañamiento sonoro. De hecho, el 85% de los vídeos de Facebook son visualizados en mute (sin sonido).

Live Stream

La pandemia logró popularizar de una forma increíble el formato de vídeo en vivo. Al fin y al cabo, en internet abunda el contenido sobre-preparado y poco natural, así, el live stream llega como una forma de recuperar la frescura y naturalidad del momento.

Siendo realistas, pocas marcas y empresas se pueden permitir tener su propio canal de streaming en Twitch, la plataforma por excelencia para el vídeo en vivo, ya que este tipo de formato requiere de gran dedicación y una producción constante (prácticamente diaria) de contenido para sostenerse. 

¿Y cómo podemos aprovechar esta tendencia en nuestro negocio de eCommerce? Puedes optar por dos estrategias distintas:

Eventos en vivo en otras plataformas:

Instagram, Facebook, TikTok… cuentan con sus propias herramientas de streaming. Una buena opción en vez de lanzarse directamente a Twich, sería organizar eventos esporádicos en tus plataformas sociales. Por ejemplo, presentando una nueva colección de tus productos o respondiendo a preguntas de los usuarios acerca de tu marca o los artículos que vendes en tu eComemrce.

Colaborar con creadores de contenido:

Esta es una excelente forma de multiplicar el alcance de tu contenido en vivo. Al colaborar con un creador de contenido dentro del sector streamer, podrás llegar a su audiencia y conseguir un contenido mucho más fresco y natural, ya que se trata de un ‘experto’ en este tipo de formato.

Es muy importante que escojas bien el influencer con el cual te asociarás, ya que los targets que manejan son muy distintos.

nuevas tendencias video marketing 2022

Por ejemplo, en Twitch abunda el público adolescente (normalmente gamer), así que cualquier producto que pueda interesar a este target tiene cabida en la plataforma (ropa de deporte juvenil, tecnología, videojuegos, zapatillas, etc.).

Si buscamos un público más maduro, deberemos recurrir a creadores de contenido en Instagram. TikTok por su parte, está muy focalizado en adolescente y jóvenes adultos, aunque cada vez lo utilizan usuarios de mayor edad.

Vídeos interactivos y participativos

Tradicionalmente, veíamos un anuncio y lo consumíamos tal cual, y si acaso, luego decidíamos comprar o no el producto. Pero en ningún caso existía interacción de ninguna forma con el contenido.

Esta situación es totalmente distinta desde la llegada de las redes sociales; ahora no solo es posible interactuar con el contenido promocional que nos llega sino que además, es algo prácticamente imperativo que las marcas deben permitir a los usuarios.

De esta forma, hacemos partícipe al público, se siente parte de nuestra marca y generamos conversación entorno a nuestros productos.

Los vídeos interactivos son una excelente forma de mejorar la experiencia del consumidor con nuestro contenido publicitario. En esta línea, te proponemos 3 ideas para conseguir tu objetivo:

1. Historias participativas

Las stories de Instagram son un formato cómodo, fácil de hacer y digerible para el usuario que las está viendo. Si queremos elevar un grado más su experiencia con nuestra marca, podemos potenciar nuestro contenido añadiendo elementos interactivos en forma de preguntas y encuestas para que nuestro público participe.

Por ejemplo, mostrando un mismo artículo en dos colores y pidiendo que voten el que más les gusta.

También podemos lanzar preguntas adaptadas al tipo de producto que vendemos. Aquí algunos ejemplos:

  • ¿Prefieres la leche de soja o de avena para tu café? (eCommerce de productos saludables).
  • ¿Cuál es la anécdota más divertida que te ha ocurrido durante una ruta de senderismo? (eCommerce de material de deportes).
  • ¿Cuál es la foto más curiosa que has fotografiado con tu iPhone? (eCommerce de electrónica).
  • ¿Cuál es tu look favorito de la Met Gala de este año? (eCommerce de moda de alta costura).

aumentar impresiones video marketing

2. Vídeos interactivos de compra

Siguiendo la línea de las imágenes interactivas de compra, los vídeos interactivos de compra son un escalón más en este tipo de contenido social.

Ambos formatos funcionan de una forma similar: una vez activada nuestra tienda en Instagram Shopping, ya podemos etiquetar los productos dentro de nuestro contenido audiovisual. En el caso del vídeo, podemos etiquetar los artículos en el momento exacto en el que aparecen dentro del metraje.

El añadido que nos ofrecen los vídeos de compra con respecto a las imágenes, es que nos permiten exprimir más nuestra creatividad y aportar más valor a través de nuestro contenido.

Si además tenemos en cuenta otros principios que son tendencia en el videomarketing actual, como la duración máxima de 15 segundos o el añadido de subtítulos para vídeos silenciosos, tendremos una combinación ganadora.
Bien es cierto que los vídeos son piezas más costosas de producir, pero su potencial de posicionamiento y engagement es bastante superior al de las imágenes, ¡así que merece la pena tenerlo en cuenta!

3. Contenido creado por los usuarios

Por último, no hay mejor forma de hacer partícipe a nuestros compradores que incentivando la creación de vídeos y contenido por su parte mostrando y utilizando nuestros productos.

Esto no solo nos servirá como prueba social, sino que además, implica una fuente de contenido para nosotros a bajo coste y sin perder la naturalidad. Desde reviews de productos hasta hauls de ropa, pasando por los clásicos unboxings; cualquiera de estos contenidos puede servirnos para aumentar el awareness de nuestra marca o tienda online.

unboxing videomarketing instagram

Para motivar la creación de contenido en vídeo por parte nuestros compradores podemos recurrir a sorteos y premios entre los mejores embajadores de nuestra marca de forma periódica.

De esta forma, les estaremos premiando por su tiempo y esfuerzo y a la vez, ayudaremos a que nuestra imagen de marca se erija más sólida, aumentando las posibilidades de que vuelvan a comprar en nuestra tienda online.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments