Youtube como herramienta dentro del plan de Marketing Digital

Youtube como herramienta dentro del plan de Marketing Digital
Anterior

No es de extrañar que Youtube se haya convertido en la red social por excelencia. Desde el lanzamiento de la plataforma en el año 2005, han sido muchos los que han aprovechado el tirón del formato vídeo para posicionar su marca y generar contenidos dinámicos y realistas, orientados a un público que busca cada vez más la comunicación bidireccional.

¿Por qué es importante estar en Youtube?

Youtube es, a día de hoy, el segundo buscador más utilizado en internet por detrás de Google. Su formato vídeo ha conseguido llamar la atención del usuario, aumentar su tiempo de permanencia y darle la posibilidad de contactar, informarse o adquirir un producto o servicio de forma casi instantánea.

Hay que tener en cuenta la utilidad de esta plataforma dentro del plan de marketing online de una marca/empresa ya que, si se usa de forma correcta, permite diferenciarse de la competencia, incrementar las ventas, dinamizar a los clientes actuales y/o atraer a nuevos usuarios.

Además, permite la monitorización a tiempo real gracias a la herramienta Youtube Analytics, encargada de proporcionar métricas e informes actualizados sobre el rendimiento de los canales. De esta forma, se puede ver el comportamiento de los usuarios, saber cuáles son sus necesidades y calibrar nuestro contenido en base a ello.

Define tu público objetivo

De hecho, es este último punto (conocer las necesidades de tu público) la clave para poder llevar a cabo las distintas estrategias de marketing, saber qué contenido queremos transmitir a los usuarios y de qué forma.

La integración de una marca en un canal de Youtube (sea propio o como parte de una colaboración de youtubers) debe mantenerse como contenido evergreen (evita que no sea algo puntual), sino que se mantenga en la mente del consumidor y consiga fidelizarlo a largo plazo. Asimismo, la importancia de la watermark (marca de agua) y el tell show tell, empezar contando lo que el usuario va a ver para posteriormente darle una explicación.

Lo cierto es que hay que tener especial cuidado con cómo utilizas Youtube, ya que es un libro abierto para recibir opiniones (positivas o negativas) sobre el contenido que se expone. Este es uno de los factores que ayudan a las marcas a saber si está funcionando, o no, su producto.

Importancia del SEO

Un buen SEO (Search Engine Optimization) es pieza fundamental para lograr un posicionamiento óptimo de los vídeos en Youtube. El análisis de cuáles son las palabras clave adecuadas en el título, la descripción o las etiquetas del vídeo son esenciales si queremos lograr visibilidad y reconocimiento de nuestra marca en la plataforma.

Otros aspectos como el branding, tener una URL personalizada, control de la geolocalización o una web asociada a tu canal ayudarán a la personalización y singularidad del mismo.

Además, hay que tener en cuenta  factores como el cuidado de la apariencia en conceptos como la estética, la personalización de la miniatura del vídeo o la comunicación en el resto de canales de comercialización (como puede ser Facebook, Twitter, Instagram….), que suponen un plus a nuestra estrategia de videomarketing.

Gracias al SEO podemos conseguir que los contenidos se viralicen  además de una mejor posición en los términos de búsqueda de Google.

[easy-tweet tweet="El rey de Youtube no es el contenido, es el usuario que lo consume"]

¿Una buena experiencia de compra?

A lo largo de los años el perfil del consumidor ha cambiado y con él, la experiencia de compra. Al fin y al cabo Youtube se ha convertido en un canal de ventas mucho más efectivo que la propia televisión y las marcas se han percatado de ello.

Lo que provoca en ellas es que usen el videomarketing como una de las principales acciones dentro de su plan de marketing en busca del reconocimiento y la diferenciación de la competencia.

A estas alturas, ya son 8 de cada 10 empresas las que usan la plataforma, ya que esta generación de consumidores está ya familiarizada con el ecommerce y busca la forma más sencilla y directa de obtener los productos que desea en un tiempo récord.