¿Qué son las PWA? (Progressive Web Apps)

¿Qué son las PWA? (Progressive Web Apps)
Anterior

Sí, sé lo que estás pensando, otro artículo sobre software que pueda que no te aporte nada a tu negocio o empleo. Pero nada más lejos de la realidad. Si actualmente estás desarrollando tu carrera profesional en el mundo digital, tienes un negocio E-commerce o simplemente estás pensando en entrar en él, esto te interesa y mucho.

Desventajas de las APPs Móviles tradicionales

No nos va a sorprender que, hoy en día, el acceso a internet mediante el uso de dispositivos móviles es superior al de otras plataformas, lo que justifica la alta demanda que existe por parte de empresas y negocios el desarrollo de aplicaciones móviles.

Pero tienen un enorme problema, la gran cantidad de aplicaciones que existen en los marketplaces no son utilizadas por la gran cantidad de usuarios de está plataforma. Esto lo sabemos porque simplemente la mayoría utiliza las aplicaciones más populares (Facebook, Whatsapp, Twitter, Youtube, Instagram, etc.) y es por ello por lo que Google, como gran conocedor de esto (desarrollador de Android y el rey indiscutible de la información en internet), ha creado e impulsado el concepto de Progressive Web Apps, que viene siendo la manera de llevar todo el concepto y la simplicidad de las aplicaciones web a los dispositivos móviles y sumarle las ventajas y características de una aplicación móvil nativa. En otras palabras, crear una aplicación web que, al adaptarlo a dispositivos móviles, cuente con el comportamiento y características de una aplicación móvil.

PWAs al rescate ¿Cómo funcionan? ¿Qué ventajas aportan al eCommerce?

Y te estarás preguntando ¿cómo se consigue todo esto? Todo esto se consigue a través de una serie de tecnologías, estrategias técnicas y utilizando código reusable (API’s html5) para adaptar el comportamiento de la app web a una app móvil nativa con funcionalidades del propio navegador ya que, en la actualidad, el navegador cuenta con una serie de funcionalidades tales como acceder a la cámara, gps, acceder al micrófono, push notifications, etc. entre muchas otras, como si de una aplicación nativa se tratase. Gracias a ello, podemos aprovechar todo esto para adaptar la funcionalidad de la aplicación web en dispositivos móviles y que se comporte como una aplicación móvil nativa. Carga rápida como una aplicación móvil nativa, respuesta rápida a las interacciones, eficiencia y rendimiento prácticamente como una aplicación móvil nativa, funcionalidad offline gracias a la memoria caché, icono de acceso rápido como si se tratara de una aplicación móvil sin necesidad de instalación, apariencia y comportamiento como una aplicación móvil nativa, son algunas de las características que aumentan la confianza en los usuarios y que las PWA obtienen al traer lo mejor de la aplicación web y móvil en una.

El término Progressive quiere decir que puedes ir mejorándolo e implementando a medida que los navegadores se actualizan solos e incluyen nuevas funcionalidades, al igual que los API de html5, sin necesidad de reescribir de cero.

Como ya comentaba, la distribución del software en móviles es uno de los grandes problemas, por eso las PWA parten con mucha ventaja ya que el entorno de la web en sí es un modelo distribuido y la manera con la que los usuarios entran a tu sitio web sin necesidad de descargarlo e instalarlo es mucho más simple y no te fuerza a ello, mejorando la experiencia del usuario.

Así, Google se ha basado en ello para eventualmente crear el concepto de PWA que ya se está estandarizando como un concepto y tecnología propia de la que se está hablando en todos los rincones de desarrollo Front-End. Al ser un estándar, significa que no vas a tener que utilizar software de terceros (plugins, add-ons, etc.), sino que los propios navegadores proveerán estás características y funcionalidades. Así que no es aventurado afirmar que puede ser el futuro de las aplicaciones y sitios web.

Y si hablamos de Front-End, tenemos que hablar del gran Javascript. Una de las características Javascript que es fundamental en las PWA es el Service Worker, para ejecutar otro hilo ejecución en tu aplicación en background sync. o segundo plano para realizar otras tareas de forma pararela sin interferir en la ejecución del hilo principal, habilitar notificaciones push, sincronizar datos una vez se hayan enviado y la conectividad se cortó para que automáticamente los envie una vez vuelva a recuperarla, habilitar que contenido cachear, geolocalización, media API y un largo etcétera.

Como sabéis, o no, hay muchos frameworks basados en Javscript tales como ReactJS, AngularJS, VueJS, NativeScript, etc. así que está en vosotros valorar cual de ellos se adapta mejor a vuestras necesidades.

Sin duda,el futuro del marketing móvil y desarrollo de aplicaciones pasa por este concepto de las Progressive Web Apps ya que aúnan lo mejor de los mundos y mejora la experiencia del usuario final.